Páginas vistas en total

viernes, 30 de abril de 2010

Noticias de la crisis

Antes se llamaban contradicciones del sistema. Ahora no porque eso es una terminología marxista. Ahora no sé cómo se dice, pero a lo que me refiero es a que si uno abre el periódico se puede encontrar con una serie de noticias que, así todas juntas, le dejen noqueado. Veámos:

- Después de lo de Madoff, ahora la bolsa de NY está conmocionada por el escándalo del mayor bróker del mundo, la compañía Goldman Sachs. (Por cierto Goldman quiere decir hombre de oro, bonito nombre).

- Las noticias relacionadas: Goldman Sachs sacó rendimiento antes que nadie a la crisis financiera, un banquero de Goldman Sachs presume de provocar la crisis financiera, Goldman anuncia más beneficios en plena investigación por fraude, Goldman Sachs presumió del dinero que hizo con el colapso financiero, (titulares de El País).

- Los mercados desregulados que hemos venido disfrutando durante estos años del boom neocon se mantienen porque hay unas agencias de calificación que son las que dicen quién tiene crédito y quién no. Noticia: EE.UU. investiga si las agencias de calificación defraudaron.

- Estas agencias son las que bajan la cotización de la deuda nacional de los países. Son las que dicen, por ejemplo, que la Deuda del Estado Español debe bajar de precio porque España está sobrevalorada. Y nos lo tenemos que creer porque lo ha dicho una agencia privada de especuladores.

 - En Grecia van a bajar el sueldo de los funcionarios y a congelar el del resto del país. Pero también se dice que un tercio de la economía griega está sumergida, es decir, que no paga impuestos. En el mediterráneo europeo el no pagar impuestos es cultural, es como comer pipas, gritar al hablar en lugares públicos o escupir en el suelo. Idiosincrasias.

- Merkel, (y con ella la mayoría de los alemanes), dicen que… ya están cansados de trabajar para los demás. Eso de la locomotora de Europa está bien, pero que empujen todos.

- En España todo esto debe ser más fácil porque la única conclusión a la que llegamos es, según el gobierno, que esto ya ha pasado y, según la oposición, que toda la culpa la tiene Zapatero. Aquí los análisis son de calado, (se les ha calado el coche de razonar).

- A nadie parece importar, (me refiero a los políticos), que la crisis española consista en que dos millones y medio de personas han estado trabajando en el ladrillo y ahora no sabemos qué hacer con ellos. Nadie se plantea esta crisis. Yo creo que es porque no tiene solución. Deben de pensar que para qué van a romperse la cabeza. Que tire la locomotora alemana de la economía y nosotros enganchados al carro cuando eche a andar y ya veremos, que dijo un ciego.

Feliz fin de semana.

miércoles, 28 de abril de 2010

martes, 27 de abril de 2010

De velos y colegios


La verdad es que estos últimos días he andado muy atareado con un asunto de trabajo y no me he enterado muy bien de lo que ha pasado, pero esta mañana cuando venía al trabajo he escuchado algo en la radio que me ha llenado de alegría: ¡han prohibido el velo en los colegios!. Lo he oído un poco así de pasada, pero la noticia me parece tan importante que la voy a comentar.

Me parece una noticia extraordinaria. Ya estaba bien que esas pobres mujeres sufrieran el suplicio de llevar ese velo todos los días del año, hiciera frío o hiciera calor, con lo que son los veranos en este país. Pero lo más importante no es eso, lo más importante es que prohibiéndole el velo a las monjas acabamos con una tradición impropia que nos retrotraía culturalmente a épocas medievales, épocas en las que la cultura estaba mediatizada por la religión, a unas culturas teocráticas que hace siglos que fueron superadas por el Humanismo y la Ilustración. Prohibir el velo en los colegios es abandonar cinco siglos de retraso cultural y es sobre todo una afirmación de nuestra madurez, es como decir que los espacios para la enseñanza no pueden estar contaminados con nada que no sea el estudio y la sabiduría. Me imagino que después de eso quitarán los crucifijos en los colegios, especialmente en esos colegios religiosos que pagamos entre todos, los colegios concertados. No es que las manifestaciones religiosas sean malas, eso es cosa de las íntimas creencias de cada uno, el problema es que no pintaban nada en los colegios. Es como si encima de la mesa del profesor pusiéramos una bandera enorme del Atleti, del Real Madrid o el escudo del Barça.

No es de extrañar que en tan venturosa decisión hayan intervenido políticos de ideología liberal, (he oído hablar a Esperanza Aguirre), ya que ahí se ve dónde están los buenos liberales y no esos socialistas que son unos autócratas que quieren prohibir hasta correr en las autopistas. La cosa no se queda ahí, tan buena noticia ha de traer otras tan buenas como ésta. Por ejemplo, es de suponer que los seguidores de otras religiones, y estoy pensando en las mujeres que siguen la religión musulmana entre otras, ante el ejemplo dado por nuestras religiosas, harán lo propio y abandonarán esa costumbre no menos medieval y trasnochada de acudir a clase con el velo, cosa que se puso de moda este tiempo atrás y arrasó entre las mujeres musulmanas que reivindicaban su cultura de esta forma tan anticuada, lo cual era un problema porque no podíamos prohibírselo sin inmiscuirnos de forma autoritaria y eurocentrista en sus creencias.

Así les haremos saber que los centros de enseñanza son espacios para el conocimiento y no para las creencias. Ya verás.

lunes, 26 de abril de 2010

viernes, 23 de abril de 2010

La fundación de Bill Gates

Los que me conocen saben que tengo una aversión especial a Microsoft. La tengo porque pienso que los ordenadores deberían de ser de otra forma, deberían ser más serios. Los ordenadores personales son el instrumento que más ha cambiado nuestras vidas en los últimos años, pero podían haber sido de otra manera. Pero claro, el éxito de Microsoft no es tecnológico es un éxito de gestión del mercado porque de lo que se dio cuenta Bill Gates era de cómo funcionaban los anhelos consumistas de las personas, ese fue su principal descubrimiento y no otro. El desarrollo tecnológico se hizo con el trabajo y la inteligencia de muchas personas que trabajaron y trabajan en desarrollar las máquinas y los programas que las hacen funcionar, pero “el conceto” fue de Gates y, para mí, fue un concepto equivocado aunque no para las cuentas de beneficios de Microsoft.

Sin embargo me parece que Gates es sincero cuando se mete a trabajar, y gastar ingentes cantidades del mucho dinero que ganó, en la guerra contra el hambre en los países pobres. A mí me parece que es sincero. Ya sé que para una empresa así gastar dinero en estas cosas es una operación que, a la larga, mejora su imagen y al final su cuenta de resultados. Lo sé y, como he dicho, Gates es un fenómeno manejando mercados. Pero aún así creo que es sincero. He oído decir en alguna ocasión que en el futuro la historia verá lo que estamos haciendo hoy con nuestro despilfarro, mientras miles de personas se mueren de hambre, como un crimen contra la humanidad similar al que la nación alemana cometió con los judíos y Bill Gates, que pertenece a esa etnia judía, es posible que también lo piense y esté ahora interesado en hacer algo. Ya sé que todo ese dinero no lo necesita pero cualquier rico mataría por aumentar su patrimonio en las cantidades que está donando.

En cualquier caso, lo importante de esta noticia es que la raza humana tiene potencial tecnológico y de desarrollo suficiente para que toda la humanidad pueda vivir sin pasar hambre y tenemos la obligación de conseguirlo aunque haya que destinar un poco de las ingentes cantidades que como ricos nos sobran.

Aún a pesar de la crisis.

lunes, 19 de abril de 2010

Puntualización

Quiero puntualizar una cosa sobre el apoyo que venimos dando en este blog a la postura del juez Garzón y a su defensa frente a los ataques que está sufriendo desde hace un tiempo. Quiero decir que Baltasar Garzón no es un tipo que me guste personalmente, no me siento identificado con él como lo estoy con otros personajes públicos. Incluso diría que en algunos aspectos no me cae bien. No es nada serio, es sólo algo cultural. No me gusta ese tipo que se va de cacería con la gente importante, aunque esté en su derecho, no tengo nada contra eso pero no me gusta. También me ha parecido siempre un funcionario que buscaba el protagonismo de forma descarada.

A cierta edad uno analiza las cosas y toma posturas según le parece pero no lo hace porque siga a personas que le parezcan ejemplares. A mí ya no me parece ejemplar nadie o casi nadie.

Dicho esto, quiero decir que lo que está pasando con Garzón, la persecución a la que está sometido y la inquina con la que se le ha querido parar los pies es algo muy grave y denota que en España no hay un estado de derecho completo si no existe una independencia total del poder judicial, si no existe la separación de poderes que una democracia necesita. Creo que los partidos españoles son mafias que detentan un poder total y quieren demostrarnos que con ellos no se juega, que quien se mete con ellos no tiene escapatoria. No sé si nos hemos dado cuenta de las consecuencias de estas cosas.

Con organizaciones políticas así no hace falta tener mafiosos.

El Gulag según Javier Muguerza.

“Si traigo a colación aquí al estalinismo es porque me hallo convencido de que, de todos los “acontecimientos disutópicos” del pasado siglo a que antes nos referíamos, el que más nos tendría que incitar a la reflexión a quienes nos consideramos “progresistas” (entendiendo por tales aquellos que, aun sin creer tal vez en el progreso, creen que valdría la pena luchar porque lo hubiera), es, sin lugar a dudas, el hecho del Gulag. Auschwitz se nos aparece como el fruto de una ideología demoníaca, que sencillamente identificamos con “el mal”, e Hiroshima sería la consecuencia de un cálculo del “mal menor” que también nos repugna moralmente. Pero el Gulag fue un crimen cometido en nombre de principios que parecieron un día nobles (siendo ahora indiferente que se trate de presentarlo como una perversión o como un “efecto perverso” de dichos principios, dado que ni siquiera esta última consideración libera a nadie de responsabilidad moral) y nos advierte, por lo pronto, de los peligros a que puede llevarnos la creencia de haber entrado en “la segura senda del progreso” en el orden de nuestra praxis.

Javier Muguerza, (catedrático de Filosofía Moral y Política en la UNED) en “La aventura de la moralidad”, Carlos Gómez y Javier Muguerza (eds.) (Alianza Editorial, 2007).



FOTOS: Lluvias de Abril


jueves, 15 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Salud y República

Hoy es un día feliz porque hoy es 14 de abril. El 14 de abril (de 1931) fue el primer día en que en España hubo una democracia. Aquello ya sabemos cómo fue y que terminó mal, pero no es mala cosa celebrar el primer día de democracia formal en el país. Aunque ahora seamos una monarquía (parlamentaria) debería ser fiesta oficial, pero claro, está esa masa inmensa de españoles que se sienten herederos del régimen anterior y que consideran la república como el culmen de todos los males de la patria. No sé cómo se podrá convivir con esta masa amorfa de fascistas que aún llenan nuestros pueblos y capitales. No es sólo un problema estético, es molesto aguantarlos en los cafés, es un problema práctico, y si no que se lo pregunten al juez Garzón.
No soy socio de Amnistía Internacional pero estoy suscrito a las acciones que propone a los internautas para exigir derechos conculcados en cualquier país del mundo. Estoy acostumbrado a recibir llamamientos para reclamar los derechos de ciudadanos de países del tercer mundo, pero ayer abrí mi correo y me encontré con un llamamiento de A.I. pidiendo la libertad del juez Garzón y el derecho de las víctimas a su memria histórica. Increible.

No vamos a decir nada más del juez porque lo venimos diciendo desde hace mucho, véanse las entradas de este blog:











martes, 13 de abril de 2010

FOTOS: Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Breves

Ando un poco liado últimamente así que me limitaré a unos comentarios breves.

- Muy preocupados deben de andar en el P.P. cuando han sacado al mastín (Álvarez Cascos) y han empezado a morder a diestro y siniestro para sembrar un caos que aplaque la justa ira que está empezando a cabrear al personal con el caso Gürtel y demás.

- En tiempos de la histeria antiterrorista y antinacionalista del último gobierno Aznar, el juez del Olmo cerró el periódico Egunkaria. Ahora la Audiencia Nacional dice que ese periódico no era de ETA, que la sentencia fue injusta porque el periódico no mostró nunca apoyo a la banda terrorista y advierte, además, de que el cierre del mismo supuso un grave atentado a derechos constitucionales. Sus propietarios piden 7 millones de euros que ahora debemos pagar entre todos.

- No es de extrañar que la justicia sea tan lenta, cuando hay un juez que resuelve, (Garzón), lo echan y lo procesan. En Argentina se está produciendo un movimiento para denunciar los crímenes del franquismo. Nos está bien empleado. Y todavía me parecía un poco prepotente que nosotros juzgáramos las dictaduras latinoamericanas.

- Tengo que reconocer que la lentitud de Obama en resolver las cosas me había quemado un poco pero el presidente imperial sabe lo que hace y poco a poco va cumpliendo con sus promesas. Lo malo es que cuando pueda iniciar medidas paliativas contra el cambio climático la cosa estará muy fea y el planeta exhausto.

miércoles, 7 de abril de 2010

FOTOS: Abril en la dehesa.

La Cabalgata de las walkirias.

Esta Semana Santa me quedé en casa como suelo hacer desde hace ya algunos años. Aproveché esos días para hacer algunas tareas pendientes, entre otras, hacer una limpieza en las estanterías y tirar casi todas las películas que tenía en formato de cinta VHS. Sólo he dejado las transcripciones de mis videos domésticos y poco más. Como quiera que con el importe de esas cintas había abonado en su día los derechos de autor de esas obras, saqué una relación de lo que iba a la basura y a continuación entré en Emule y me puse a bajarme todas y cada una de ellas. Se trata de la COPIA PRIVADA que reconoce la Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual, en el Capítulo II del Título III del Libro I sobre “Los límites a los Derechos de Autor”.

Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.
2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.
*
He vuelto a ver APOCALYPSE NOW de Coppola. Esto no es una película, es un documento definitivo. Ahí está contado todo sobre las guerras modernas. Coincide con la difusión en estos días de ese video sobre la guerra de Irak en el que unos norteamericanos disparan contra unos civiles que estaban con unos reporteros gráficos a los que confundieron con elementos armados de la resistencia.

Robert Duvall haciendo surfear a sus amigos en medio de una masacre a un poblado es el símbolo de toda una civilización, con todo su derroche de medios y su despilfarro de recursos, no son superhombres como quería Nietzsche, son los estúpidos que te despiertan por las noches con los cilindros de sus motos pasados de revoluciones. Estéticamente no hay héroes. Éticamente es mejor no hablar.

Estos chalados que escuchan The Doors y Hendrix pertenecen a mi cultura y no puedo desertar de todo esto porque ya no hay servicio militar obligatorio.