Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2010

Noticias de la crisis

Antes se llamaban contradicciones del sistema. Ahora no porque eso es una terminología marxista. Ahora no sé cómo se dice, pero a lo que me refiero es a que si uno abre el periódico se puede encontrar con una serie de noticias que, así todas juntas, le dejen noqueado. Veámos:

- Después de lo de Madoff, ahora la bolsa de NY está conmocionada por el escándalo del mayor bróker del mundo, la compañía Goldman Sachs. (Por cierto Goldman quiere decir hombre de oro, bonito nombre).

- Las noticias relacionadas: Goldman Sachs sacó rendimiento antes que nadie a la crisis financiera, un banquero de Goldman Sachs presume de provocar la crisis financiera, Goldman anuncia más beneficios en plena investigación por fraude, Goldman Sachs presumió del dinero que hizo con el colapso financiero, (titulares de El País).

- Los mercados desregulados que hemos venido disfrutando durante estos años del boom neocon se mantienen porque hay unas agencias de calificación que son las que dicen quién tiene crédito y quién no. Noticia: EE.UU. investiga si las agencias de calificación defraudaron.

- Estas agencias son las que bajan la cotización de la deuda nacional de los países. Son las que dicen, por ejemplo, que la Deuda del Estado Español debe bajar de precio porque España está sobrevalorada. Y nos lo tenemos que creer porque lo ha dicho una agencia privada de especuladores.

 - En Grecia van a bajar el sueldo de los funcionarios y a congelar el del resto del país. Pero también se dice que un tercio de la economía griega está sumergida, es decir, que no paga impuestos. En el mediterráneo europeo el no pagar impuestos es cultural, es como comer pipas, gritar al hablar en lugares públicos o escupir en el suelo. Idiosincrasias.

- Merkel, (y con ella la mayoría de los alemanes), dicen que… ya están cansados de trabajar para los demás. Eso de la locomotora de Europa está bien, pero que empujen todos.

- En España todo esto debe ser más fácil porque la única conclusión a la que llegamos es, según el gobierno, que esto ya ha pasado y, según la oposición, que toda la culpa la tiene Zapatero. Aquí los análisis son de calado, (se les ha calado el coche de razonar).

- A nadie parece importar, (me refiero a los políticos), que la crisis española consista en que dos millones y medio de personas han estado trabajando en el ladrillo y ahora no sabemos qué hacer con ellos. Nadie se plantea esta crisis. Yo creo que es porque no tiene solución. Deben de pensar que para qué van a romperse la cabeza. Que tire la locomotora alemana de la economía y nosotros enganchados al carro cuando eche a andar y ya veremos, que dijo un ciego.

Feliz fin de semana.

No hay comentarios: