Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

Opinión de la prensa alemana o manipulación. El curioso caso de la prensa virtual.



Con la explosión de la crisis económica, se ha producido un aumento en el tránsito de información libre por la red que está motivado por la desconfianza creciente con la que los ciudadanos digerimos la información que nos llega desde el sistema en su conjunto. Primero fueron los economistas, que no nos avisaron de los peligros a los que se enfrentaba nuestra economía y dieron alas a la burbuja inmobiliaria y crediticia, luego fueron los políticos y finalmente la prensa, cuyos análisis no llegan siempre al meollo de la cuestión que, ahora de forma urgente, nos interesa, que no es otro que la guerra que los mercados y el sistema bancario nos han declarado para su propio y minoritario beneficio y que tiene por objetivo acabar con el bienestar de la mayoría que tanto costó construir durante generaciones. Pero esta libre circulación de información tiene sus peligros: la posible manipulación por personas interesadas, cuyos análisis no tienen intenciones de aumentar nuestro conocimiento sino de dirigir la opinión pública hacia posturas que a ellos benefician.
*
Me llega por correo electrónico y por varias fuentes una de esas informaciones que nos intercambiamos a diario. Se trata de un supuesto artículo publicado en la prensa alemana que parece poner a las claras la situación abusiva a la que los políticos han llevado a este país al no poner coto a la ambición de los bancos y de “los mercados” y que señala que los españoles, (y el resto de los pueblos mediterráneos), somos víctimas de los errores de unos y otros y no los depravados perezosos que algunas fuentes alemanas quieren hacer ver a la opinión pública. Así que el artículo me gustó y además llegaba como la opinión de la prensa alemana, lo cual era importante en el caso, por cuánto depende nuestro futuro de la ayuda europea que controlan los germanos. Incluso han dicho que en España ha sido censurado, de modo que quise publicarlo en mi blog. Pero para eso hice antes una pequeña investigación al objeto de averiguar quién era esa Stefanie Claudia Müller, que era la periodista que lo firmaba, y en qué medio se había publicado. Mi sorpresa fue que el artículo aparecía mucho en los blogs de aquí pero la citada periodista apenas aparecía, salvo en algún medio digital poco conocido. Volví a hacer la búsqueda en idioma alemán y no apareció más de lo que ya había visto. El artículo es de Cotizalia tanto en español como en alemán y no lo he encontrado en ningún otro medio alemán.
*
La clave me la dio el blog de Agustín Turiel Sandín, al parecer, un socialista leonés, que contaba que detrás del artículo estaba la mano de Roberto Centeno. Ingeniero y economista, Centeno dice haber sido director general de Butano S.A. desde 1969 hasta 1971, en pleno franquismo y siendo un hombre que debía de estar aún en la veintena, consejero delegado de CAMPSA desde 1977, es decir desde la época de la transición, cuando estas eran aún empresas propiedad del estado, hasta 1991. También ha sido Consejero-Delegado de Enagás (1971-1977) y presidente de ERG Petróleos de 1997 hasta 2000. En la actualidad es presidente de la compañía ENEROIL según afirma en su página web. Se dice colaborador de El Mundo, Expansión, contertulio de César Vidal en EsRadio así como de Intereconomía. Vamos, todo un “rojo peligroso”. Entre sus conferencias, que se pueden leer y descargar en su página, están algunas como: “El impacto del cierre de centrales nucleares en un contexto de crisis” o el “Diagnóstico de la situación económica” para el observatorio económico de FAES, la fundación que creó nuestro ex-presidente Aznar. La red menciona a menudo agudos análisis de Roberto Centeno como éste: El catedrático Roberto Centeno no ve necesario que el Ejército meta en cintura a los nacionalistas catalanes, “Con esos mierdas, basta con un puñado de guardias civiles”.
*

Pero aún existe otro Roberto Centeno, (que podemos ver en esta página), un joven que se licenció en económicas y políticas en la Universidad de Brown en Long Island, cerca de Nueva York. La página de la asamblea de indignados de Vinaroz (Indignats Vinarós), creo que lo confunde con el otro. Tal vez sea hijo de él porque tienen el mismo nombre y apellido. Este joven sería actualmente el presidente del grupo Atitlan que según informan los indignados se ha unido a Asisa para hacerse dueños de la sanidad valenciana.

*
La periodista alemana es una free-lance afincada en España y con alguna formación económica. En su blog podemos ver que está disponible para cualquier trabajo periodístico.
*
¿Qué pretende el artículo firmado por la alemana? En este artículo, según parece encargado por Roberto Centeno, lo que se pretende es atacar a las Comunidades Autónomas y cuestionar el sistema, todo el sistema político instaurado después de la muerte del dictador. Muchos de nosotros cuestionamos muchas cosas de nuestro sistema político y pensamos que habría mucho que cambiar, pero hay que tener cuidado para no ser compañeros de viaje de ciertos elementos, como por ejemplo, los nostálgicos del franquismo que están tan a la derecha que se atreven a censurar algunas conductas de la derecha gobernante. Quien actúa manipulando la información de esta manera tan descarada no puede ser tomado en consideración. Aunque hay que reconocerle que el montaje que ha hecho en la red tiene su trabajo: ha hecho que todo parezca real.
*
Es difícil mantenerse firme en medio de estas tormentas pero no nos queda más remedio que cuestionarlo todo. Ante la verdad estamos solos. Es imprescindible un cierto grado de escepticismo para cuestionar las opiniones, analizarlas, comprobar su veracidad y tomarlas en consideración o rechazarlas según nos parezca en cada caso. Es una labor ardua pero no hay otra forma. A menudo la simplificamos, por ejemplo aceptando toda la información que nos da un medio, al que consideramos solvente. Ningún medio defenderá siempre y en todos los casos tus intereses y ningún medio está exento de manipulación.
*
Ni siquiera este blog. 
*
*
P.D. Un cuento muy conocido refiere que un padre le dice a su hijo pequeño que se tire desde lo alto de una escalera asegurándole que él le sujetará para no caerse. El niño, confiando en su padre, se tira y ve atónito que cuando llega a sus brazos este los retira permitiendo que se de un golpe impresionante. Cuando se repone de la caída y termina de llorar su progenitor le dice: esto para que no te fíes ni de tu padre.

No hay comentarios: