Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

Información manipulada (2)


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IMSERSO publica anuncios a toda plana en los principales periódicos del país para anunciarles a los mayores que pueden solicitar ya los viajes del Programa de Vacaciones de este año.  Nos preguntamos si estos anuncios son necesarios para que los mayores acudan a solicitar los viajes. Como no lo sabemos, realizamos una rápida investigación y encontramos un amplio informe del propio Gobierno de España, en este caso del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública que en el 2011 hacía una evaluación a través de la Agencia de Evaluación y Calidad, titulado: “Evaluación de los Programas de Vacaciones para Personas Mayores y Termalismo Social”. En este amplio trabajo de 174 páginas, no se aprecia en ningún momento ningún tipo de alarma sobre el hecho de que los mayores no utilicen los programas de vacaciones por desconocimiento de éstos sino que, como pensaría cualquiera, los mayores los conocen de sobra. Solamente, en algún punto, como el termalismo se afirma que existe una demanda de información para conocer mejor la oferta en este campo, aunque se refiere a un porcentaje pequeño, pues se afirma que en su gran mayoría es conocido por todos. 
*
Sin embargo, en nuestra investigación encontramos la clave que explica este asunto: La partida para programas de vacaciones del IMSERSO cae un 5,8% en 2013, hasta 105,4 millones; según informa Europa Press
*
Esta es la forma en que actúa el Gobierno de España: reduce las prestaciones a los ciudadanos y aumenta el gasto en publicidad institucional.
Esta argucia de jugadores tramposos está muy vista y, algunos, estamos hartos ya de que se haga porque se está haciendo con el dinero que sale de nuestro bolsillo y que se destina a mantener los gastos del Estado que es quien tiene la responsabilidad de realizar prestaciones como son los merecidos viajes de vacaciones que nuestros mayores disfrutan cada año.
Que nadie dude que los anuncios que se publican en prensa tienen por única finalidad la de hacer ver (engañosamente) que el Estado se preocupa de cumplir con sus responsabilidades. Su única intención es dar a conocer la labor que realizan con la clara intención de que los ciudadanos lo tengan en cuenta y piensen que este Partido Político que ahora gobierna el país lo está haciendo muy bien y es merecedor de que en próximas elecciones depositemos nuestro voto para ellos.
Es cierto que otros partidos, también han utilizado este sistema para comunicarnos que se inauguraba una autovía o para decirnos que el país estaba mejorando gracias a su gestión, pero lo que está sucediendo ahora supone un nivel de cinismo que supera todo lo conocido hasta el momento, ya que al mismo tiempo que se realiza un gasto cuyo único fin tiene que ser necesariamente la promoción partidista, se está recortando el gasto de lo que debería ser lo único importante para nuestros gestores: el cumplimiento efectivo del programa de vacaciones para mayores. Se les está pidiendo que participen, que soliciten sus vacaciones al IMSERSO, al tiempo que se ha reducido casi un 6% en un año la partida destinada a ello. ¿Dónde está el recorte en las partidas de medios de comunicación y publicidad institucional?
Ya está bien de que nos traten como a necios. Si tenemos que tragar la dolorosa píldora de los recortes, cosa que es muy discutible, (del mismo modo que es discutible dónde y cómo se recorta), no hay derecho a que nos agredan además con el despilfarro absurdo que se realiza con el dinero gastado en publicidad, dinero que nos quitan para promocionar ellos a su partido. Esto es lo que no podemos permitirnos: no hay pan para tanto chorizo.
*
¿Por qué no se hace una ley que prohíba la publicidad institucional o la limite únicamente a los intereses generales y no a los de los partidos?

No hay comentarios: