Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

¡Italia, dignidad!

Los países son complejos porque están formados por una población compleja. Un país tiene unas señas de identidad que lo pueden diferenciar de otros, pero no es una unidad de pensamiento. En un mismo país se pueden dar muchas formas de pensar. En Italia gobierna Berlusconi porque lo ha votado la mayoría del pueblo. Ha sido elegido democráticamente porque los más creen que es la mejor opción. Creen que es un hombre rico y poderoso y que hará que su país sea rico y poderoso. Además tienen miedo a los extranjeros, a que personas que vienen de países pobres les arrebaten su bienestar europeo, (Apañados van).
Nuestro amigo Nacho nos ha mandado una información muy interesante. He buscado en Google y he encontrado referencias en los blogs pero pocas en la prensa, por eso voy a transcribir aquí esa información: 

 "El Teatro dell'Opera de Roma se pone en pie para cantarle a Berlusconi la histórica melodía de Verdi, símbolo de la dignidad y la libertad de Italia".
En el palco de honor, el presidente de la república, el cardenal Vellini y Berlusconi. En el escenario, los miembros del coro, vestidos de esclavos hebreos. Acaban de cantar Va, pensiero, ese canto en el que los esclavos se acuerdan de la patria, si bella e perduta ( tan hermosa y perdida). Dirige Riccardo Muti. Cuando acaban, el público, emocionado, pide un bis. Entonces, Muti coge un micrófono: "Ya tengo 70 años, mi vida está hecha. Ya no tengo que decir lo que me mandan que diga, y siento un profundo dolor, una enorme vergüenza por lo que está sucediendo en Italia. Mientras el coro cantaba hace un momento el ”O mia patria, si bella e perduta”, pensaba que si nosotros destruimos la cultura, las ideas sobre las que está cimentada la historia de Italia, nuestra patria será, de verdad,” bella e perduta".
La gente del coro se empezó a levantar y a aplaudir.
Muti siguió diciendo: "Con frecuencia se dice que Muti habla de dinero o por dinero. Hoy no, ya me he callado demasiado. Hoy estamos en nuestra casa. ¿Quieren que cantemos juntos el “Va, pensiero”?
Y el teatro se puso en pie. Muti los dirigió sin batuta y cantaron muy lentamente, y la Italia de Verdi se impuso a la Italia embrutecida por el hombre que apaña las leyes en beneficio propio. 

En nuestro blog de música "Todas las músicas" hemos puesto el vídeo de YouTube en el que se puede ver el acontecimiento antes de que el Gobierno de Italia tenga la desfachatez de quitarlo.  
Al final del vídeo ser puede ver también como después del bis, algunos miembros del coro se limpian una lágrima de la emoción.


¡Forza Italia!

No hay comentarios: