Páginas vistas en total

lunes, 4 de julio de 2011

¿A Dónde fueron mis impuestos? 1 Las obras del AVE.

Inauguramos una bonita sección del blog en la que iremos dando respuesta a la pregunta que tanto nos preocupa en estos tiempos: ¿dónde fueron mis impuestos que ahora estamos entrampados hasta las cejas?
Iniciamos esta serie con un elemento fundamental para el despilfarro: las obras de los ferrocarriles AVE.

Los topógrafos y las grandes máquinas de movimiento de tierras han trazado la línea horizontal, o casi horizontal, donde va a ir colocada la vía. Han realizado desmontes, han terraplenado otras zonas y en los puntos más complicados han hecho viaductos o túneles. Ahora sólo falta poner la vía. Hay unas máquinas que colocan la vía y la dejan terminada.
- Una máquina transporta los propios materiales que va a utilizar: las traviesas, las vías, etc.
- La unidad distribuidora corre sobre unos raíles que están montados en la propia máquina.
- La máquina va excavando una zanja sobre la que va colocando las traviesas
- Sobre las traviesas se va poniendo el raíl, calibrado exactamente en su posición.
- Un operario, que va sentado en la máquina, va colocando las piezas de unión que luego una pequeña máquina va encajando.
- La pala de una retro va perfilando la grava a una gran velocidad al ir montada sobre la vía.
- La máquina va levantando la grava y volviéndola a colocar.
- La perfila, la coloca.
- Va metiendo unos martillos que compactan la grava para que quede vibrada y asentada.
- Se termina de verter grava para terminar.

Si alguien quiere comprarse una máquina de éstas, AQUÍ le dejo la dirección del fabricante, Passer&Theurer de Viena. 






Hacer un kilómetro de AVE es una actividad económica de una altísima rentabilidad para las grandes empresas de construcción. Claro que, todo lo que se utiliza aquí es de fabricación extranjera. Hasta las vías vienen de países vecinos.
El AVE es una cosa muy bonita y muy práctica pero vista en su contexto parece un asunto un  poco absurdo. Se están haciendo AVEs en todas las regiones españolas, pero yo no puedo ir en tren desde mi ciudad, Badajoz, a Cáceres o a Huelva. En España el transporte de mercancías en tren es del 4%, mientras que la media europea es del 18%. España es el país de Europa con más vías de AVE en construcción, 2.200 km., mientras que Alemania construye 378 km. y Francia 300 km.
El problema reside en que cada kilómetro de AVE tiene un coste medio de 12 millones de euros (12 M€), lo que son dos mil millones de pesetitas, para entendernos. Con el dinero que se ha destinado a construir AVEs se podían haber dado becas de 15.000 € anuales a la mitad de la población de entre 20 y 24 años para que estudiara dónde quisiera, (por ejemplo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero está muy bien tener un AVE. Es muy rápido, muy cómodo y ayuda a desarrollar la región.

manuel larios dijo...

Claro que sí. El problema es que hay que pagarlo y eso supone dos cosas: que ese dinero no lo hayamos podido gastar en otras cosas, (como lo que se menciona de las becas), y que además, como hemos gastado cantidades tan enormes, estemos ahora endeudados y a merced de los dichosos mercados financieros.

Saludos.