Vistas de página en total

lunes, 9 de agosto de 2010

Biblioteca: resumen del curso 2009 - 2010

Haciendo un símil con el curso escolar, vamos a dar un repaso a los libros leídos en este periodo y que hemos recomendado tanto en “todas las cosas” como en “todas las músicas”.

NARRATIVA. Tiene uno tanto libro pendiente que hace ya unos años que no dedico mucho tiempo a la narrativa, cosa que antes suponía la mayor parte de mis lecturas. En este último curso solamente he leído dos novelas que, en ambos casos, son dos libros especiales.
Antonio Muñoz Molina: La noche de los tiempos. Según El País es el libro del año. Me parece muy bien que así sea. Muñoz Molina es nuestro autor favorito y este libro trata de una historia interesante enmarcada en unos acontecimientos históricos bastante bien documentados. Como ya se ha dicho, su lectura te transporta a esa época, ya que está bien descrita hasta en los más mínimos detalles. De todas maneras es una novela, no es un libro de historia ni un ensayo, aunque se sustente en tesis muy interesantes.
José Saramago: Caín. Cuando empecé a leerlo no sabía que sería el último libro de Saramago. Ya trató el tema en El evangelio según Jesucristo, (aquel referido al Nuevo Testamento), pero aquí lo hace con una claridad moral aplastante y con la prosa que le valió el Nobel.

ENSAYO. Tampoco el ensayo es algo que me haya hecho perder mucho tiempo en este curso.
Félix de Azúa: Autobiografía sin vida. Un libro extraño. Escritura rayana en lo poético para un ensayo sobre su visión particular de las artes plásticas y literarias. Desde luego lo que no es este libro es una autobiografía ni nada parecido.
Jean François Lyotard: La condición postmoderna. El texto que define nuestro tiempo. Imprescindible para entender el arte actual, la música, el pensamiento.
José Manuel Lechado: La globalización del miedo. En el barrio me crié con su hermano mayor, tristemente desaparecido hace ya algunos años. Fue una sorpresa conocer este libro a través de otros amigos. Sus tesis son muy claras y, en general, las comparto. Se pregunta por todas las cosas que se dan como ciertas en la lucha contra el terrorismo islámico.
Javier Cercas. Anatomía de un instante. Todo lo que escribe es sensacional ya sea en la narrativa o en una investigación periodística (o histórica). En realidad describe magistralmente la figura de Suárez y aporta algunos datos sobre el golpe del 23 de febrero de 1981.

DE TEXTO. Parte de la culpa de no dedicar más tiempo a la narrativa y al ensayo está en haberlo dedicado a los libros de texto.
Javier Mugerza y Cárlos Gómez: La aventura de la moralidad. Un texto completo realizado por un equipo amplio de autores. Muy bien.
Sagrario Aznar Almazán: Últimas tendencias del arte. Aclara todo sobre lo que usted quiso saber sobre el arte y no se atrevió a preguntar.
Enmanuel Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Un texto fundamental. Bien escrito. Se entiende aunque uno no sea un experto.
Conrad Philip Kottak: Antropología cultural. Aquí en su vertiente norteamericana. Me parece un libro un poco superficial, de verdad. Me interesa la antropología, pero quizás en autores europeos…
Aristóteles: Ética para Nicomaco. Un clásico.
Como se puede ver últimamente mis intereses académicos van por la filosofía.

MÚSICA Y MUSICOLOGÍA. La mayor dedicación de este curso ha sido a literatura musical y musicológica. Después de años estudiando académicamente por fin he tenido tiempo para leer alguno de los libros que tengo pendientes en este terreno.
Frank Tirro: Historia del jazz moderno. Mi última adquisición. Es para leerlo al tiempo que se escuchan las audiciones que propone e incluso, tocando los solos con algún instrumento.
Ulrich Dibelius: La música contemporánea a partir de 1945. También se lee escuchando las obras y autores propuestos. Es muy completo para las primeras décadas, pero disminuye su interés según se acerca a nuestros días. Ya tengo otro que lo complementará. Ya hablaremos.
VV.AA.: Albeniz, edición conmemorativa, Ministerio de Cultura. A propósito del centenario este libro viene con dos videos, el famoso de Carlos Saura que es muy interesante y un documental. Además trae escritos del músico y estudios sobre su música. Muy completo y en una edición a muy buen precio. Claro que ya se pasó el centenario, no sé si es por eso.
Christian Poché: La música arábigo-andaluza. Por fin un estudio serio que ataca sin miedo a los mitos fundacionales, en especial en lo referente al mito de Zyryab.
David Nicholls: John Cage. Una monografía completa sobre el músico americano. No es que uno tenga un interés especial en su figura, que lo tengo, es que es la base para entender la mitad de lo que ha pasado en los últimos cincuenta años.
Richard Kostelanetz: Entrevista a John Cage. Relectura de un libro antiguo.
John Cage: Silencio. El propio músico habla de su música y de todo lo demás.
Miguel Ángel Marín: Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda. El querido profesor de la Universidad de la Rioja le hinca el diente por fin a un tema de primera categoría musicológica. Un libro completo sobre un tema muy interesante.
Daniel J. Levitin: El cerebro y la música. Ya dije que no me había gustado mucho. El tema debería dar para más.
Alex Ross: Ruido eterno. El libro del año en lo musical. Este crítico del New York Times ha escrito un auténtico “best seller” de la especialidad centrado en la música del siglo XX. Muy ameno. Es muy interesante leerlo consultando su página web en la que se pueden escuchar los ejemplos musicales que comenta.

DE MESILLA. Llamamos libros de mesilla a esos que tenemos al lado de la cama, y que cogemos de cuando en cuando, leemos unas líneas para conciliar el sueño y los devolvemos a su sitio. A pesar de que no les hacemos mucho caso no queremos quitarlos de ahí, nos gusta tenerlos cerca.
Michel de Montaigne: Ensayos. Es una Biblia para agnósticos. Su lectura es muy agradable, es un libro bien traducido y que reflexiona sobre todas las cosas. Gimnasia mental.
James Joyce: Ulises. ¿Alguien consiguió alguna vez terminar este libro? De todas formas su lectura se puede dilatar en el tiempo que no pasa nada. De cuando en cuando leo un capítulo.
Joseph Conrad: Los libros de Marlow. Tal vez en vacaciones sea un buen momento para este libro que contiene El corazón de las tinieblas y otros relatos.
Pedro Salinas: La voz a ti debida. Lo compré después de leer la novela de Muñoz Molina que tiene mucho que ver con este libro y su autor. De vez en cuando te lees un poema y es como si te comieras un pastelito.

OTROS. Este año compré varias guías sobre setas, que es una cosa que me interesa últimamente. Primero caí en el error de comprar una guía de las setas de Europa. No sirve para nada, salvo que dediques el otoño a recorrer el continente. Después compré una guía referida a España. Viene a ser lo mismo, la mayoría de las setas no las puedo encontrar aquí. Finalmente conseguí una guía de las setas de mi región: esa sí que me vale. Cuando llegue el otoñó hablaremos de ello.
He comprado un manual sobre fotografía digital que estoy manejando.
También he comprado una guía turística de Alemania porque quería recorrer el Norte en septiembre.

No hay comentarios: