Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

Lo que respiramos.


Desde este blog hemos denunciado los incumplimientos que se han detectado en la estación de medición de contaminantes existente en Badajoz. Esta estación forma parte de una red nacional, montada con toda seguridad con fondos europeos, que debería medir la contaminación de las ciudades para adoptar medidas correctoras. La estación de Badajoz, situada en el colegio General Navarro, se desmontó para la obra de ampliación que se hizo en el colegio y nadie se ha acordado de volverla a poner. 
Está demostrado que la población con enfermedades alérgicas aumenta proporcionalmente a la contaminación con micro-partículas. Los casos de asma se están multiplicando de forma alarmante y se ha sabido recientemente que estos contaminantes son cancerígenos, lo que no puede extrañar a nadie, aunque uno no sea experto en salud.
En otros países, este tipo de cosas preocupan bastante, entre otras cosas, porque los incumplimientos en este campo pueden ser castigados con importantes multas de la Unión Europea, a través del Tribunal Superior de Justicia. Así, en Múnich, el periódico local, el Süddeutsche Zeitung, ha publicado un gráfico interactivo en el que se puede ver la contaminación por partículas de todos los días en todo el territorio federal. Publicamos una traducción de la información ofrecida por el periódico alemán y animamos a que se vean los resultados del gráfico.




Mapa interactivo de Alemania.
Dónde las micro-partículas han contaminado la república federal.

Se siguen midiendo niveles muy altos de micro-partículas contaminantes nocivas, sobre todo en las grandes ciudades y en las carreteras más transitadas. Día tras día. A pesar de las  zonas verdes, de las prohibiciones de circulación de camiones y otras medidas.
Y eso tiene consecuencias graves. Las pequeñas partículas contaminantes, partículas que tienen un diámetro inferior a diez micras (0,01 mm), pueden entrar libremente en el cuerpo humano, en las vías respiratorias, los pulmones y el torrente sanguíneo y causar grandes daños allí (detalles sobre los efectos en la salud sólo en alemán).
*
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que si en el mundo no se adoptan medidas drásticas, a partir de 2050 cada año cerca de 3,6 millones de personas morirán a causa de los efectos de la contaminación de partículas (más o menos la población de Berlín). Claro que esta cifra significa que los valores de partículas contaminantes de una  gran ciudad india como Bombay serán mucho más peligrosos que los de las zonas rurales como la Selva Negra alemana. Sin embargo, las partículas contaminantes alcanzan niveles peligrosos incluso en Alemania.

*
La proporción que no se debe exceder se regula por la Directiva de la UE 1999/30/CE, que a través de la Ley Federal sobre el Control de la Contaminación ha sido incorporada el 1 de Enero de  2005 a la normativa alemana. Bajo estos requisitos, se limita el máximo de PM10-día a 50 microgramos por metro cúbico de aire, límite que no se podrá alcanzar más de 35 días al año.
*
Pero la realidad es diferente. En 2011, este límite fue superado durante 89 días en la calle más sucia de Alemania, el Neckartor de Stuttgart. 79 veces informó de excesos sobre el límite la emisora ​​en la Kurt-Schumacher-Strasse en Gelsenkirchen. Y en Leipzig (carretera de Lützener) era superado el límite permitido de niveles de micro-partículas durante 69 días. Que las tres estadísticas alemanas mencionadas no son casos aislados, se comprueba con una mirada a las estadísticas anuales de 2011, que señalan que: en casi uno de cada cinco de las 400 estaciones
 los requisitos de Bruselas no se cumplieron. 
*
Los valores alcanzaban niveles alarmantes ya en 2005, pues por entonces informó la estación Neckartor Stuttgart 187 días en los que el límite se había superado. No obstante, con el fin de cumplir con las estrictas regulaciones de la UE, las políticas cambiaron hacia el control de las emisiones. La Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA, Umweltbundesamt), de acuerdo a la regulación sobre proporción de partículas contaminantes en Alemania desde comienzos de la década "claramente no reducida", comprueba que oscilan sólo debido a las condiciones climáticas de un año a otro (más información sobre la influencia de las condiciones meteorológicas, sólo en alemán ).
*
Las medidas tienen éxito pero no de forma permanente, por lo que para reducir los niveles de partículas contaminantes, un estado miembro de la UE podrá ser demandado ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJE). Se considera entonces que un Estado viola la directiva de la UE. Si los elevados niveles de partículas contaminantes medidos persisten, la Comisión Europea tiene otra oportunidad de apelar ante el Tribunal de Justicia. Para después amenazar con multas, cuyo importe, sin embargo, depende del tiempo que las reglas hayan sido violadas. Es claro, sin embargo, que el gobierno federal no quiere pagar la multa en sí, sino que tratará de llevar a los gobiernos estatales y regionales a cumplir con su deber, cuando las superaciones hayan sido confirmadas. En mayo de 2011, la Comisión ya ha demandado a Francia debido a los altos niveles de PM10.
*
"Las multas que la UE puede imponer  pueden superar los 50.000 euros por cada día de infracción", dijo Gerd Osadnik, director de la Unidad de Medio Ambiente de Gelsenkirchen, recientemente en WAZ.  Desde que esta localidad superó los niveles máximos durante 79 días según transmitió la estación en la Kurt-Schumacher-Straße en 2011, casi cuatro millones de euros se han cobrado. Stuttgart quiere obtener de los residentes una compensación por las medidas judiciales efectivas contra el problema  de  las micro-partículas contaminantes. 
*
Una medida muy frecuente es el establecimiento de zonas ambientales en las que los únicos vehículos autorizados a circular son los que emiten bajas emisiones. Alemania cuenta actualmente con más de 42 de esas zonas ambientales UBA (septiembre de 2012), la mayoría se encuentran en Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg. El 1 º de Octubre Erfurt será la 43 ª Zona Ambiental establecida. También en octubre, la ciudad de Munich reforzará su zona de protección ambiental. A partir de entonces, en el Anillo Medio de la ciudad sólo podrán circular vehículos con pegatinas verdes. El centro de la ciudad de Dinslaken quedará prohibido en octubre para vehículos con distintivo amarillo y rojo. 
*
Otras zonas ambientales se han previsto en 2013 en Mönchengladbach, y en varias ciudades de Baden-Württemberg. Pero eso es probable que no sea suficiente. La UBA estima que las zonas con contaminación del medio ambiente por partículas pueden reducirse en un año hasta en un diez por ciento y disminuir 25 días de superación.
*
¿Pero cuánto sufre realmente Alemania por las partículas contaminantes? ¿Qué regiones se ven afectadas? ¿Y qué factores influyen en los resultados? El Süddeutsche Zeitung ha preparado un proyecto de periodismo de investigación con más de 400 estaciones alemanas. Un gráfico interactivo en los principales puntos en los que los límites previstos han sido superados con tanta frecuencia que podrían ser sancionados.
*
En los gráficos sobre partículascontaminantes de la UBA disponible en sueddeutsche.de, se puede ver la concentración de las micropartículas habidas en cada zona, día a día desde el 1 de Enero de 2011. Este gráfico se alimentará diariamente con nuevos datos según muestra la UBA y así también en el futuro, con otros como la contaminación por partículas desarrollada en Alemania.
*

*
Programación Interactiva: Sonja Kowarschick, Maximiliano Ruppert. Gráficos: Sophie Kaiser, Astrid Mueller. Redactor: Tobias Dorfer.

No hay comentarios: