Páginas vistas en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿A quién le importa que esto se hunda?



Nadie lo supo ver. ¿Quién podía imaginarse que pudiéramos caer en una crisis económica en medio del derroche y la alegría con que vivíamos desde la entrada del euro?
Desde luego los economistas de guardia del gobierno y de la oposición no. Esos están dedicados desde la prensa a cantar las alabanzas de los suyos y a machacar a los contrarios, solo preocupados de la lucha política para alcanzar el poder y nada más. Hay que incluir ahí a todos los periodistas, analistas, contertulios y demás.
Tampoco los economistas del mercado de valores. Esos sabios egregios capaces de anticipar una bajada mínima de los índices bursátiles o la subida próxima de los mismos al día siguiente, que son quienes crean las mayores fortunas desde la nada, demiurgos del nuevo Dios de los mercados.   
Pero eso no quiere decir que no hubiera nadie que lo supiera entre los profesionales de la economía. ¿Cómo iba a ser de otra manera, si hasta muchos legos en la materia lo estábamos viendo ya  entonces?

Carta de la AIECA (Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España), es decir funcionarios economistas que se dirigen al Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Don Pedro Solbes, el día 22 de abril de 2005. Esto tiene visos de ser auténtico y está por ahí en correos electrónicos y en la red, como esta entrada que ofrece el diario "El Mundo".

“…queremos distanciarnos de la complaciente lectura de la situación económica española que hacen en sus últimas intervenciones el actual Gobernador del Banco de España, el señor don Jaime Caruana…”
“…el nivel de riesgo acumulado en el sistema financiero español como consecuencia de la anónima evolución del mercado inmobiliarios en España en los últimos seis años es muy superior al que se desprende de la lectura de los mencionados discursos del Gobernador”.
 “…detrás de este crecimiento desordenado del crédito, especialmente en la parte dedicada a la financiación inmobiliaria, se encuentra, en último término, la falta de determinación demostrada por el Gobernador para exigir a las entidades sometidas a la supervisión del Banco de España el rigor en la asunción de riesgos exigible a gestores de recursos ajenos”.
“…este desmedido crecimiento del crédito bancario, destinado en su mayor parte a la financiación de la actividad inmobiliaria en todas sus fases (y, a nuestro entender, una de las causas principales de la extraordinaria subida del precio de los inmuebles en España), ha acabado provocando otro tipo de problemas en las entidades de crédito españolas”.
“… Debido a que el incremento del pasivo tradicional, los depósitos bancarios, ha demostrado ser insuficiente para dar contrapartida al acelerado crecimiento del crédito, las entidades españolas han tenido que buscar fuentes adicionales de liquidez, y lo han hecho acudiendo a los mercados financieros de la zona euro, aprovechando las posibilidades de la moneda única”.
“es previsible suponer que el nivel de solvencia de estas acabe viéndose afectado una vez cambie la coyuntura y se manifieste el riesgo latente en sus carteras…, nosotros consideramos que el supervisor público podría y debería actuar para reconducir la situación. “
“En resumen, los inspectores del Banco de España no compartimos la complaciente actitud del Gobernador del Banco de España ante la creciente acumulación de riesgos en el sistema bancario español derivados de la anómala evolución del mercado inmobiliario nacional durante sus seis años de mandato, ni tampoco coincidimos completamente con él sobre la causas del, a nuestro juicio, insostenible comportamiento de los precios de los inmuebles en España, ni sobre las medidas a adoptar para reconducir la situación hasta hacerla aceptable”.
“…el número de familias que tendrá que afrontar serias dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros crecerá de manera alarmante. En estas circunstancias, no podemos compartir las manifestaciones triunfalistas del que consideramos como máximo responsable de la delicada situación actual”.

Un hombre de la experiencia y saber de Pedro Solbes no fue capaz de ver la que se nos venía encima. Si no lo sabía no tenía más que haber leído la carta que los inspectores le enviaron. Pero, no es problema de ignorancia. Todos los dirigentes económicos sabían que la burbuja inmobiliaria iba a reventar con efectos desbastadores para nuestra economía y nuestro futuro. Entonces, cuál era el problema: que no sabían cuándo.
a)      Mientras que no estalla la burbuja la gente derrocha dinero, consume y está contenta con el sistema económico nacional, con las magnitudes macroeconómicas. Lo que pase después de los cuatro años de gobierno, una vez perdidas o ganadas las elecciones, ¿a quién le puede importar?
b)      Para evitarlo habría que haber asumido algún pequeño ajuste, había que haber dicho que no a las peticiones de crédito, habría que haber rebajado un poco los  índices de consumismo del personal y eso es malo para ganar elecciones.

Por muy serios que se pongan, a los políticos lo único que les importa es ganar o perder las elecciones. Acordémonos de la actitud del presidente Zapatero después de estallada la crisis y de las acciones del actual presidente Rajoy, quien no quiere pedir la inevitable intervención europea hasta que no pasen las elecciones de Galicia y El País Vasco, como ya hiciera en el pasado al  retrasar las medidas económicas hasta después de las de Andalucía. 

En julio de 2006 Jaime Caruana fue cesado como Gobernador del Banco de España y fue sustituido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien, como sabemos, no movió un dedo para frenar los excesos de crédito en nuestra economía sino que decía, repitiendo la voz de su amo, que los bancos españoles eran los mejores del mundo y no había riesgos en nuestro sistema bancario, después de que hubiera estallado ya la crisis mundial en el 2007. 

Han pasado cinco años y no hemos movido un dedo para cambiar la situación.
Este país se hunde de manera irremediable en las cloacas de la Historia.
¿Qué han hecho este fin de semana “El Madrid” y “El Barça”?



No hay comentarios: