Vistas de página en total

miércoles, 13 de junio de 2012

Lo que dicen los alemanes.


del SÜDDEUTSCHE ZEITUNG de Munich. 
Más millones no van a salvar el euro.
12/06/2012, 18:17
Un comentario de Cerstin Gammelin
Si perdemos el euro, se desintegra la Unión Europea. Sin embargo, para decirlo claramente: meter increíbles cantidades de dinero en la moneda común, no va a terminar con la crisis. La política debe abordar finalmente las causas profundas de la crisis. No hay mucho tiempo.
Grecia, Irlanda, Portugal y España. El rescate de la unión monetaria está llegando al límite de lo que se puede exigir a los ciudadanos. Con sumas increíblemente grandes se compran rescates contra el riesgo de ir a la quiebra para más y más países de la zona del euro. Lo hacen porque creen que de lo contrario se rompería la unión, pues si el euro se pierde, erosionará a la Unión Europea.
Este es el análisis. Lo más sorprendente es que si los rescates continúan deberán ponerse a disposición cada vez más euros, y esto es presentado como algo sin alternativa posible. Mientras las sumas eran manejables, para Portugal e Irlanda, por ejemplo, pudo haber sido aceptable. Pero la sospecha ahora de los ciudadanos es que con el pago de más y más rescates, el euro no se salvará.
Es hora de que se descubra que la causa real de la crisis en la unión reside en las notables diferencias de competitividad de las naciones, en sus culturas y sistemas económicos. 
*
El colapso a cuenta de los ciudadanos.
En lugar de este ambicioso objetivo, se ponen sobre la mesa los planes que le dan la razón a quienes advirtieron de un colapso de la unión monetaria,  ya que las cargas financieras son demasiado grandes. Son los planes del Euro Grupo, la ayuda a los bancos españoles con un máximo de 100 mil millones de euros, y las deliberaciones de la Comisión Europea para establecer un Banco Central.
Todo esto se reduce a evitar el colapso del sector financiero a expensas de todos los ciudadanos, sin contar con ellos, a cambio de la certeza de que la crisis ha sido contenida.
Lo próximo que se vislumbra es el apoyo anunciado a algunos bancos españoles, al parecer inocentes. España es la cuarta mayor economía de la zona euro, con sus estructuras de funcionamiento. Muy diferente de Grecia, donde fueron necesarios 180 mil millones de euros de ayuda.
* 
Negligencia en la política fiscal
Pero no es tan inocente. Los100 mil millones de euros, tienen que ser aportados por  los contribuyentes de los países de la zona euro para salvar una política negligente por parte de los bancos españoles, que fue tolerada tanto por el gobierno de Madrid como por el de Bruselas. Usted tiene que ponerlos en pie por unos errores en los que no ha tenido la más mínima responsabilidad. Aunque el gobierno español debe garantizar que el dinero sea reembolsado, está abierta la posibilidad de que los bancos vayan a generar beneficios y puedan pagar los créditos.
En sus libros aparecen sobre todo hipotecas fallidas. Estos inmuebles que fueron  financiados demasiado caros, no pueden venderse a los precios del pasado. Los documentos de los impagos seguirán en los balances.

No hay comentarios: