Vistas de página en total

lunes, 8 de febrero de 2010

Advertencia

El domingo salimos a andar por el Guadiana y vimos enormes grupos de cormoranes que volaban río abajo. La hipótesis más plausible es que después de pasar el invierno al abrigo de la ciudad, (y sobre todo de su alimento), están migrando hacia el mar, que es su lugar de cría.
Por otro lado volaban por el río golondrinas.
En conclusión no debe de quedar mucho invierno, aunque aún tengamos temporales de frío ocasionales. A no ser que el cambio climático esté volviendo locas a las aves.
Espero que Atanasio Fernández García no se enfade por usar su foto. Por cierto, hay que ver su magnífico reportaje sobre la caza ilegal de aves en Malta.

1 comentario:

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Manuel, encantado de que hayas utilizado mi imagen del cormorán, creo que nadie se puede enfadar cuando la publicas sin borrar su nombre de la foto y además citas a su autor en el texto. Me agrada que te guste la imagen y que sirva para ilustrar tu blog! Quería aclararte que los cormoranes que tenemos aquí en invierno crían en la costa, pero en la costa del norte, en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca, etc. Si vuelan río abajo es porque van alimentarse a otros tramos del río, como las colas del embalse de Alqueva. Cuando los veas volando en migración, será hacia el norte o noreste, con frecuencia en bandos en forma de "V". Sin embargo, las glondrinas remontando el Guadiana si que es un comprtamiento frecuente en sus migraciones, ya que utilizan los ríos como ruta y aprovechan además la disponibilidad de insectos asociada a los cursos fluviales. Enhorabuena por tu blog, me gustan tus reflexiones y la gran variedad de contendidos de tus entradas. UN saludo!