Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2014

Argelés sur Mer



17 DE SEPTIEMBRE.

“Aquí, en la playa, sucedió uno de los acontecimientos más trágicos de la historia de Argelés. Durante el invierno de 1939, las autoridades francesas acondicionaron al aire libre sobre la arena un campo de concentración destinado a alojar a miles de refugiados republicanos españoles que huían de la guerra y del régimen militar de Franco cruzando los pasos de los Pirineos. Un número ingente de hombres, mujeres y niños, privados de todos sus bienes, fueron conducidos a la costa y acomodados en campos improvisados en los que esperaron para su evacuación a otras zonas de recepción. Aregles sur Mer fue la primera playa en recibir a los exiliados. El campo, rodeado de alambradas, se extendía desde el actual Hôtel du Lido hasta el Camping Roussillonnais. Pero muy pronto, las autoridades, desbordadas por el gran número de personas que iban llegando, decidieron crear otros campos en las arenas de la playa de St-Cyprien y Le Barcarès.
Hoy, residencias y viviendas han tomado el lugar de los barracones, no quedando trazas del “Campo Español” actualmente. Solamente la Estela erigida a la altura del Hôtel du Lido y el cementerio situado al lado de la Avenida de “la Retirada” recuerdan el lugar que ocupó el campo de concentración.”
Esto es lo que dicen los carteles explicativos colocados en el lugar que ocupó el campo de concentración de Argelés.
En la mencionada estela, por su parte está escrito el siguiente texto que traemos junto con su traducción al castellano:
 A la mémoire des 100.000 Républicans Espagnols, internés dans le camp d'Argelès, lors de la RETIRADA de Février 1939. Leur malheur: avoir lutté pour défendre la Démocratie et la République contre le fascisme en Espagne de 1936 à 1939. Homme libre, souviens toi.
(En recuerdo de los 100.000 republicanos españoles, internados en el campo de Argelès, tras la RETIRADA de febrero de 1939. Su desgracia: haber luchado para defender la Democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939. Hombre libre, recuérdalo.)





El área que ocupaba el campo no tiene ni un kilómetro de largo y aquí estuvieron internados durante meses ¡100.000 personas! El área que se menciona en los textos (Entre el actual Hotel Lido y el camping Roussillonnais), con el ancho que se ve en la imagen del Google Earth tiene unas 20 hectáreas que son 200.000 m2. Lo que quiere decir que cada persona tenía un espacio dentro del campo de unos 2 m2. Tal vez el campo tuviera un ancho algo mayor de lo que ahora tiene la playa, pero en todo caso estaban realmente hacinados, como por otra parte se observa en las fotos que se conservan, en las que siempre se ve una multitud de gente. Construyeron cerca un cementerio porque allí se morían con una frecuencia muy superior a lo que sería normal en una población como aquella. Además eran obligados a entrar en el campo y no tenían ningún estatus legal. Estaban vigilados constantemente por guardias argelinos y senegaleses, no fuera a ser que si los vigilaban franceses acabaran congeniando con los prisioneros.
Mi padre contaba que al cabo de unas semanas empezaron a descargar en el campo camiones de palos y tablas con los que los prisioneros se construyeron barracones para protegerse. Las condiciones sanitarias no eran ni mínimamente aceptables.
El comportamiento del gobierno francés fue infame. Lo pagó caro el país cuando los nazis les derrotaron.



No hay comentarios: