Vistas de página en total

martes, 8 de enero de 2013

BIBLIOTECA. Mirar, de John Berger.



“Mirar” es el título de un libro de John Berger, un especialista en eso: en mirar. Berger  nos lleva de la mano por las distintas formas de ver las obras de arte plástico. Da algunas claves sobre el arte de mirar y sobre la forma en que entendemos el mundo a través de lo que vemos. Cada observador tiene una forma distinta de analizar lo que ve y Berger nos da algunas pistas para que aumente nuestra perfección de las imágenes a través del arte. No lo hace analizando las técnicas utilizadas en la fotografía o en la pintura, sino a través de las imágenes y los significados que éstas pueden tener. Para ello bucea en los orígenes del artista, en una forma propida de entender el mundo que es la que transmite en sus creaciones.

Las obras y los artistas que no conocemos y que Berger menciona se pueden ver en el ordenador a través de las imágenes del buscador, lo que nos ayuda a seguir la narración del libro de forma muy amena. 




2 comentarios:

La Mari dijo...

"Bucea en los orígenes del artista".
Por la portada ya imagino a dónde se remonta.

manuel larios dijo...

Bueno no llega tan lejos. La portada viene de que el primer artículo, (uno de los más largos y tal vez el mejor), trata de cómo vemos hoy a los animales, cómo los miramos en la cultura burguesa, cómo los humanizamos, porque vivimos muy lejos de ellos y no entendemos bien cuál es su lugar en el mundo.
Desde que dejamos de trabajar directamente la tierra y dejamos de tener a las vacas en la planta baja del caserío, los vemos cómo en las películas de Walt Disney: convertidos en burgueses como el Pato Donald que se va de fin de semana al campo en su coche.