Páginas vistas en total

lunes, 31 de mayo de 2010

FOTOS: Exuberancia en la dehesa.






Las fotos están hechas el sábado pasado en el Parque Natural de Cornalvo, cerca de Mérida, durante el recorrido por las dehesas que se puede hacer desde la presa romana de Cornalvo. Durante el paseo pudimos ver medio centenar de buitres volando en círculos tal vez sobre una presa muerta, además de un águila (¿perdicera?) y otras rapaces.
*
En la primera imagen vemos una encina enferma a la que se le han caído todas las hojas. Este tipo de ramajes secos me resultan muy plásticos. En todo caso, como fondo de la encina vemos una magnífica dehesa que muestra su esplendor en todos los detalles. Es una lección sobre la vida la que nos ofrece la naturaleza, unos elementos mueren (esta encina) y otros nacen (la floración) pero la dehesa sigue ahí magnífica siempre que haya habido lluvias.
*
A pesar de la escasez de pastos en el estío, el resto del año, la dehesa conserva una enorme cantidad de plantas herbáceas que le sirven de alimento al ganado retinto que, bien adaptado a este entorno, produce unas carnes de primera calidad.
*
Os puedo asegurar que no he modificado nada en el color de la fotografía en que aparece un campo lleno de flores. Se trata de esas florecillas minúsculas que crecen en esta época como si formaran una alfombra tejida. ¿Vendrá de ahí la expresión "ponerse morado"?
*
En la última foto se puede ver la magnífica conjunción de distintos tipos de hierbas, flores y plantas que ponen de relieve la opulencia de estos campos.
*

El final de la crisis

¿Y si no hubiera salida? Es el inquietante título de un artículo de Manuel Castells en “La Vanguardia”. No encuentro la dirección del texto en el periódico catalán pero está por ahí en los blogs, como en ESTE de Joan Vila.

Manuel Castells es de esas personas necesarias. Catedrático en Berkeley y de la Universitat Oberta de Catalunya, es un sociólogo y pensador de lujo, experto en el análisis de los sistemas de comunicación y de internet.

En este artículo dice cosas asombrosamente claras. Se atreve a hacer pronósticos de lo que habrá que hacer si no queremos hundirnos para siempre en la miseria. Dentro de ese panorama, que acepto al cien por cien, añadiría que debemos estar atentos y movilizarnos por una economía democrática, sin que la unión de los dos términos chirríe como lo hace actualmente. Si la economía no está al servicio del hombre, del hombre común que somos todos, y no sirve más que para unos pocos, entonces, ¿para qué la queremos?
*
Con esto prometo dejar el tema durante un tiempo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

De congelados a de-función pública

Durante un largo periodo de tiempo, digamos lo que llevamos de siglo, los funcionarios hemos visto como nuestros conciudadanos vivían la locura del consumo desaforado mientras que nosotros, serenamente, aguantábamos los gobiernos del PP con Mariano Rajoy de ministro de Administraciones Públicas (6 mayo 1996 a 18 enero 1999) congelándonos el salario.
En estos años, la gente ha cobrado comisiones por ventas, por incentivos, muchas personas han montado negocios a base de créditos que no podían pagar salvo que los resultados fueran extraordinarios, han cobrado sueldos, honorarios profesionales y otras remuneraciones. A poco que cualquiera tuviera el más mínimo negocio que le permitiera facturar, (deducirse los impuestos poniendo todos los gastos a cuenta de la actividad, o cobrar de negro y demás actividades que eran lo propio del boom español), podíamos verles al poco tiempo al volante de un Porsche Cayenne. Yo al menos los he visto.

“¡Coño! ¿qué hace fulano con ese coche?”.

“Nada, que se lo ha comprado porque puso un puesto de pipas que le va muy bien”.

Entre los funcionarios hay médicos, arquitectos, abogados, ingenieros y otros muchos profesionales. Durante todo el siglo XXI hemos visto a médicos, arquitectos, abogados, ingenieros y otros muchos profesionales haciéndose de oro en trabajos particulares nadando, (o sumergidos), en las procelosas aguas de la economía de mercado, mientras sus colegas de la Administración vivían con lo justo para ir tirando y si querían irse de vacaciones tenían que prolongar su jornada laboral durante todo el año para sacarse un extra que les permitiera algún que otro lujo, no digo yo de alternar en los campos de golf con sus colegas, que a eso no llegaban, pero sí a tomarse unas vacaciones que, con el sueldo congelado no hubieran podido permitirse. Mientras, los jóvenes, cuando salían del instituto o se cansaban de estar años y años en la universidad diciéndole a sus padres, (y al Estado español que todos pagamos y que les financiaba la carrera), que estaban estudiando, lo primero que hacían era ir a un banco y pedir un crédito para comprarse un coche, un ordenador, un portátil, un móvil y una play-station, que no todo va a ser trabajar. Después cuando encontraban empleo, pedían una hipoteca para comprarse un piso y un crédito para amueblarlo.

Ahora ese joven se ha quedado sin trabajo y tiene que pagar una hipoteca y cuatro créditos y oye que a los funcionarios, los que estuvimos congelados como los cadáveres en la morgue, nos van a bajar el sueldo y oye que tímidamente los sindicatos han propuesto una huelga de funcionarios y exclama en el diario Público:

“Mira que organizar una huelga por gente que tiene trabajo, y además fijo de por vida....”

Ahí está el más certero análisis económico, social y hasta histórico del momento que vivimos. Zapatero y este joven han encontrado a los culpables de la crisis: la ayuda al desarrollo de los países del tercer mundo, los pensionistas, los funcionarios, los pocos españoles que tenían hijos y las personas dependientes. Esos son los que van a pagar la crisis, junto con los parados y los trabajadores que se las van a ver y se las van a desear para negociar sus convenios después de lo que han hecho con los funcionarios.

Ah, y el del puesto de pipas que no va a tener quién se las compre.

martes, 25 de mayo de 2010

Sobre manipulación y economía.

Cada día se ve con más claridad la manipulación informativa que sufrimos. Los medios de comunicación vienen viviendo del crédito que tuvieron en su día. Tradicionalmente, cuando alguien daba por cierta una afirmación su oponente le preguntaba: ¿Dónde pone eso? Y eso era una razón definitiva: lo dice el ABC; podía contestar, por ejemplo, el primero que con eso daba por zanjada la discusión. Sin embargo el crédito se puede malgastar como todo en la vida. Si uno lee dos periódicos de ideología diferente puede comprobar lo que estoy diciendo. Normalmente, ninguno de los dos miente pero presentan la información de una forma tal que uno entenderá lo contrario según el medio que consulte. El pasado domingo saltó la noticia de que CajaSur tenía dificultades y el gobierno había intervenido para evitar su ruina. Vi la noticia en dos periódicos. El diario Hoy, perteneciente al grupo Vocento donde se fusionó el Grupo Correo al que pertenecía y en el que la Iglesia tiene una gran participación, titulaba la noticia:


Por su parte, el diario El País, perteneciente al grupo Polanco y portavoz de una izquierda moderada que llegado el caso apoya al PSOE, titulaba llenando la portada del domingo:


Ninguno de los dos periódicos decía mentira. Si uno leía el primero se llevaba la impresión de que tener fondos en CajaSur era una bicoca porque el Gobierno había decidido prestarles (o regalarles que no lo sabemos) 550 millones de euros para que la entidad siga funcionando tan ricamente. Sin embargo, si uno leía el segundo podía destacarse en el mensaje la expresión “al mejor postor”, frase que venía a incidir en la situación tan complicada que estaba atravesando el banco que tenía que ser vendido al primero que se presentara con una oferta,  sin poder entrar a decidir si ésta les gusta más que esta otra o si les merece más confianza. Vamos, que habían quedado atrapados por las cirunstancias debido a su mala gestión.

Visto que existe una manipulación que a algunos nos parece una evidencia incuestionable, y puesto que la manipulación no es inocente, como es lógico, sino que está orientada a vendernos una opinión determinada sobre la cosas, habrá que preguntarse qué es lo que pasa con la economía, qué son los mercados especulativos donde se dirime el capitalismo “de verdad”. Y en consecuencia, quién tiene el poder en el mundo, si lo tienen los gobernantes políticos elegidos de forma democrática o los especuladores, bandidos, estafadores, que practican eso que antes llamábamos “ingeniería financiera” y que hoy sabemos que es robar a manos llenas.

EJERCICIO DE AUTOEVALUACION.

Si has leído este post con atención, pasa a comentar la siguiente noticia que aparece hoy en los periódicos:
El FMI exige a España una revisión "radical" del mercado de trabajo. El organismo internacional aboga por recortar aún más el déficit público y acelerar la reestructuración del sistema financiero

miércoles, 19 de mayo de 2010

Confidencias.

El otro día un amigo se preguntaba cómo podía yo hacer tantas cosas a la vez y de dónde sacaba el tiempo. Se refería a que pudiera estudiar un idioma, hacer alguna que otra carrera en la universidad, mantener tres blogs activos, (escribiendo varias veces por semana en cada uno de ellos), leer una lista importante de libros de texto, estudios, ensayos, monografías e incluso algo de narrativa y algunas gotas de poesía de vez en cuando, sin siquiera llegar a abandonar el ejercicio físico por completo ni la costumbre de cocinar con cierta paciencia. Además, claro está, de las obligaciones profesionales y domésticas.

Para contestar a esas preguntas he de decir, en primer lugar, que yo no tengo la sensación de hacer muchas cosas, sino que por el contrario tengo la sensación opuesta. No leo tantos libros porque tenga mucha cultura sino porque tengo muy poca y querría saber más. Tengo a un montón de amigos y familiares implorándome que estudie ortografía. No creáis que no les hago caso, intento buscar un rato para ello. Me gustaría tener más tiempo para dedicarme más a la música, al estudio, a su manipulación, tocar un poco, etc. Tengo pendiente estudiar programación en C para música: el programa Csound de música electrónica, montones de grabaciones pendientes de escuchar. Tengo la intención de estudiar sobre fotografía, sobre fotografía digital y sobre manipulación de fotos con photoshop, software para fotos HDR (High Dynamic Range) y todo eso. Me interesa la antropología, la estética, la semiótica y algunas otras cosas, en consecuencia me matricularé de una carrera este año. Me gustaría dominar un par de idiomas diferentes al mío y conocer mejor dos o tres más. Me gustaría ser un experto en botánica y sobre todo en setas.

A pesar de las muchas frustraciones que arrastro he de reconocer que me entretengo. Quiero decir que día a día, con mucho esfuerzo, consigo alejar el peor de los fantasmas que pueden atemorizar al hombre moderno: el aburrimiento. Como he dicho no tengo un secreto, porque si lo tuviera no vería frustradas tantas esperanzas, pero sí puedo decir que tengo algunos trucos que me permiten mejorar mi rendimiento. Voy a contar algunos trucos.

Me desplazo andando. Voy andando a todos los sitios dentro de mi ciudad. Esto me evita perder mucho tiempo buscando aparcamientos, también me evita muchos gastos y supone un pequeño granito de arena en la mejora del medio ambiente.
En un cumpleaños regalé a mi mujer un Ipod que no llegó a usar nunca por no aprenderse toda esa parafernalia absurda a la que te obligan para cargar música con sus bibliotecas y demás necedades de Itunes. Un día se lo cogí y nunca lo ha echado de menos, así que me quedé con él. Mientras me desplazo por la ciudad puedo hacer dos cosas: practicar la escucha de idiomas y la escucha de música.

Madrugo. Me levanto a las seis y media. A primera hora de la mañana es cuando mejor se razona. Con la cabeza despejada puedes en unos pocos minutos escribir las cuatro menudencias que pongo en los blogs y a otra cosa. Si dedicara ese tiempo lúcido al trabajo lo desperdiciaría porque la suerte ha querido que mi empleo no requiera tanto de mí.
Es verdad que luego me entrego al vicio patrio de la siesta, pero eso me permite estar activo el resto del día.

No veo la tele. Este es un truco fundamental para tener tiempo. Si necesitas abandonarte al “entretenimiento” por alguna necesidad sicológica estás perdido. El País Semanal traía un artículo sobre esto pero no lo he leído: no tengo ese problema. Matizo esa afirmación rotunda. Veo el telediario de TELE5 mientras me tomo el primer café de la mañana y El Intermedio mientras ceno: las tonterías del Wyoming me ayudan a digerir los alimentos. Puntualmente pongo las noticias de CNN+ cuando algún tema de actualidad me interesa. De cuando en cuando pongo películas grabadas por las noches, un par de películas por semana. Me informo a cualquier hora del día viendo los titulares en internet de varios periódicos o leyendo blogs de confianza.

No sigo ningún deporte. No tengo absolutamente nada en contra de los deportes pero comprobé que es algo que hace perder mucho tiempo a la gente.

 Tengo pocos amigos. No puedo estar charlando todo el día con gente que me cuenta cosas que me interesan bien poco. Con los amigos de verdad no me importa ocupar mi tiempo charlando. Eso no es perder el tiempo.

Vivo con cierta austeridad. Por eso me puedo permitir el lujo de no estar trabajando doce horas al día. No obstante, el gobierno ha considerado que esta austeridad era poca y nos somete ahora a una nueva prueba. Que Dios nos asista.

martes, 18 de mayo de 2010

Circula por la red: INDECENCIAS.

EL GOBIERNO VA a bajar el sueldo a los funcionarios y va a suprimir el cheque-bebé para afrontar la crisis que han generado los bancos y los especuladores bursátiles.

Nos gustaría transmitirle al Gobierno y al PP, que también gobierna en muchas Comunidades Autónomas y organismos, lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden 241.000 euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos/as honestos/as.

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, aumentas las comisiones por los servicios bancarios.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o / y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

La TRAMA de corrupción del caso Gürtel no sólo obtuvo a dedo adjudicaciones amañadas por diferentes organismos de la Generalitat Valenciana para fraccionar los contratos, sino que la red que dirigía en Valencia el gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, subcontrataba esos encargos a otras empresas por precios hasta diez veces inferiores. Con ello, obtenía, sólo por hacer de intermediario, beneficios que superaban el 500%. Como ejemplo una contratación de la Consejería de Cultura y Educación, dirigida por Alejandro Font de Mora.

DIJO la Vicepresidenta del gobierno "que es indecente que mientras la inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años".

Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

INDECENTE, son Los Privilegios económicos de la Iglesia, a cuenta del Estado.

La Iglesia se encuentra exenta del pago del Impuesto sobre Construcciones y recibe cerca de 150 millones de euros al año de los Presupuestos Generales del Estado, una cantidad que siempre supera a la que ofrecen los católicos en su declaración de la renta. Todo ello sin contar partidas millonarias a sus ONG, centros educativos o de caridad. Detallamos algunos de estos privilegios del catolicismo, que corren a cuenta del contribuyente.

Una ley de 1845

La exención del pago del IBI es un privilegio del que gozan hoy más de 100.000 ministros de culto entre las confesiones católica, musulmana y protestante. Hoy siguen exentos de tributación, por ejemplo, los huertos y jardines de titularidad eclesiástica que no superen las dos hectáreas. La ley data de 1845. Cualquier persona debe pagar IBI por su vivienda, pero los sacerdotes están libres de ello y muchos viven en grandes pisos de los cascos históricos de ciudades. En total hay casi 20.000 curas seculares de los que el 40% están jubilados.

La Iglesia Católica no paga tampoco ese impuesto por construir colegios, universidades y hospitales privados, ni cuando hace obras en emisoras de radio privadas. El número de parroquias no baja de 23.000 en el Estado español. Cuenta con seis universidades, 25 colegios mayores o residencias de estudiantes, 280 museos, 130 catedrales o colegiatas y casi mil monasterios. Las transacciones entre el Estado y las arcas de la Iglesia no se limitan a los Presupuestos Generales del Estado.

Algunos Ministerios como los de Educación, Defensa, Sanidad y Trabajo completan el flujo de euros, así como las diferentes consejerías de los gobiernos autonómicos y la mayoría de los ayuntamientos del Estado español. La Iglesia no considera estas partidas parte de la financiación estatal. Lo ven como una transacción económica normal: servicios para el Estado a cambio de un dinero por su parte.

La asistencia social a través de ONG vinculadas a la Iglesia como Cáritas España o Manos Unidas, además de los centros hospitalarios y de caridad y los pagos de los capellanes hospitalarios, penitenciarios y castrenses suponen más de 150 millones de ingresos. A estas cifras hay que sumar los fondos destinados al Patrimonio artístico e inmobiliario como museos, catedrales y colegiatas. Según datos desvelados por la revista Tiempo, desde el año 2000, el Estado gastó 125 millones de euros entre el Plan de Catedrales y un programa de “arquitectura religiosa”.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos y religiosos (la clásica derechona) se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO. Está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Estoy irritado.

Estoy irritado.
Los que me conozcan dirán: “claro, no me extraña, siendo funcionario…”.
No. No se trata de eso. Tampoco es por lo del Barça. Los que lo celebraron ayer en mi ciudad se fueron a acostar pronto y me dejaron dormir. No es eso.
Lo que me tiene irritado de verdad es lo que dice Jeremy Irons en el conocido video de la FAO sobre el hambre en el mundo. Me tiene irritado que, entre las medidas del gobierno para apoyar a los especuladores, se haya incluido la rebaja de la Ayuda al Desarrollo. Es un hecho incontestable que pagan los que menos poder tienen. Estoy de verdad irritado.
*
AQUÍ podéis verlo con subtítulos en español y apoyar la petición.

jueves, 13 de mayo de 2010

El presidente llama y le da instrucciones.

Well, my telephone rang it would not stop,
It's President Kennedy callin' me up.
He said, "My friend, Bob, what do we need to make the country grow?"
I said, "My friend, John, Brigitte Bardot,
Anita Ekberg,
Sophia Loren.
Country'll grow"
BOB DYLAN - I SHALL BE FREE (THE FREEWHEELIN')
TRADUCCIÓN: ¡Vaya! Mi teléfono no para de sonar, es el Presidente Kennedy llamándome. Me dice: “Amigo Bob, que necesitamos para que el país crezca”. Yo le contesto: “Amigo John, Brigitte Bardot, Anita Ekberg, Sophia Loren. El país crecerá”
Me he acordado de esto cuando he leído que el presidente Obama ha llamado a Zapatero para decirle que nos tiene que meter en cintura para pagar los platos rotos de los Especuladores de Wall Street, bueno, en realidad, le ha transmitido ese mensaje directamente de los Especuladores de Wall Street.
“ Vamos a dejar el tema de quién tuvo la culpa de esta crisis y vamos a ponernos a arreglarla. Bájale el sueldo a los funcionarios, recórtales las pensiones a los jubilados y manda a la mitad de los empleados al paro”, dijo el presidente Obama.
“Pero se me van a echar encima”, contesto Zapatero aturdido.
“Diles que la culpa es de los inmigrantes”.

También me he acordado de Gila y, por supuesto, de las clarísimas instrucciones que Antonio Ozores nos hubiera dado para salir de la recesión.


DIGRESIÓN.
El pasado día 1 de mayo, (fiesta de los trabajadores), nos sorprendía la noticia de que el Banco de Santander iba a abonarles su jubilación a seis de sus consejeros. Entre los seis van a cobrar 251 millones de euros, o lo que es lo mismo, algo menos de 41.763 millones de pesetas. Es normal que estos señores, después de haber trabajado tanto, reciban una justa recompensa. Pero aún así, estos no son los que se llevan nuestros dineros. A esos no los conocemos. Los consejeros del Santander son unos ejecutivos bien pagados, (bastante bien pagados), que gestionan unos recursos económicos que son de todos los que tienen cuenta en el Santander, pero de manera especial, de esas personas que están viviendo en cualquier país del mundo, en paraísos fiscales o en las quimbambas y que, teniendo montañas de dinero, lo invierten en el Santander o en cualquier otro sitio. Son traficantes de droga, de armas, o simplemente gente que ha amasado una gran fortuna por los medios que sean y ahora la está multiplicando y multiplicando a costa de engañarnos a todos.

Habrá algún ignorante que aproveche el odio a los funcionarios y que diga “les está bien empleado, me parece muy bien que les bajen el sueldo, para lo que trabajan…”. Como si tuviéramos la culpa los funcionarios de la situación económica.

Estas cosas funcionan porque el mundo se ha vuelto un tanto complicado. Imaginemos que cogiéramos el 5% de mi sueldo, el 1,5% de la pensión de mi madre, los cientos de euros que retraen del sueldo de mis hijos que, como jóvenes que son no reciben lo que deberían por su trabajo, cogiéramos los dineros que se van a recortar de las becas para estudiantes, el dinero que el gobierno ya dijo que iba a retirar de la ayuda al desarrollo y que aparecieran esos niños africanos y vinieran con nosotros, junto con los enfermos que morirán pronto por el recorte del gasto de la sanidad y todos juntos fuéramos a casa de D. Alfredo Sáenz Abad, D. Francisco Luzón López, D. Matías Rodríguez Inciarte, D. Emilio Botín, Dña. Ana Patricia Botín y a D. Juan Rodríguez Inciarte y le dijéramos a la criada: “Buenos días, somos unos pobres desgraciados que venimos a traerle su parte de los 251 millones de euros”. Seguramente, estos señores, dirían complacidos: “Por favor Susana, hágalos pasar y dele un vaso de agua a los niños”. Sería muy bonito, pero las cosas no son así de bonitas hoy día. Hoy día todo es más frío.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Buba

El desastre de la plataforma petrolífera en el Golfo de México va a producir la muerte de miles de aves y el deterioro de muchos ecosistemas terrestres y marítimos. De momento eso no le importa mucho a nadie.

Entre estos ecosistemas están los que abastecen a tantos pescadores que se dedican a la pesca de la gamba. Los estados del Sur de EE.UU. costeros con el Golfo de México han vivido desde siempre de la pesca de la gamba. Quién no se acuerda de la película Forrest Gump y de cuando éste se hace amigo de Buba, que era un típico pescador sureño de gambas, cuya familia durante generaciones se había dedicado al cultivo, la venta y la cocina de las gambas.

Pronto se van a empezar a preocupar los norteamericanos. Se les puede a poner difícil comer marisco.

Luego se darán cuenta de los ecosistemas que se han destruido.


 

martes, 11 de mayo de 2010

Alhambra


Tiene Granada dos ríos

(que bajan de la nieve al trigo)

y dos ausencias amargas:

el poeta y el amigo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Solución a la cuestión de las dos noticias.

*
La conclusión sobre las dos noticias de EE.UU. es que la información periodística está manipulada y, en el caso de ese país, más aún que en Europa. Aquí asistimos atónitos al problema del Golfo de México, mientras que el atentado terrorista nos parece un hecho menor que, al fin y al cabo, no ha causado víctimas ni ha tenido mayores consecuencias.
*
Los americanos sostienen que están en una guerra contra el terrorismo y como consecuencia de ello hay ciertos aspectos de su cultura que se han puesto recientemente en cuestión. Es una excusa para limitar los derechos civiles. Todo lo referente al terrorismo se magnifica. Además, se quiere vender la idea de que el ciudadano está sometido a ese gran peligro y que sólo confiando en la protección del Gobierno podrá sentirse a salvo de tal amenaza. Eso garantiza que se mantenga la inmensa inversión que el sistema público americano realiza en armamentos, toda vez que la guerra fría se acabó y ha habido que buscar nuevas estrategias para justificar el elevado gasto militar.
El estado no es quien les protege de las enfermedades, de la incultura, de la miseria, (Estado del Bienestar o Welfare State), el estado es el cheriff que les protege de los malos. Es una cosa muy simple, (como a ellos les gusta). De esa manera alejan “el peligro” que supone, según esta visión, poner sus vidas en manos del Estado. La estrategia es muy clara: convencer la población de que pagar impuestos es malo, salvo para invertir en armamentos. Es una estrategia que los ricos han conseguido vender a toda la población que lo acepta como un hecho cultural, algo propio. Por eso una medida tan moderada como la Reforma Sanitaria que los demócratas llevan varias legislaturas tratando de imponer choca con tanta oposición aún entre quienes, sin duda, saldrán beneficiados por ella.
*
Todo lo contrario sucede con el caso de la Plataforma Petrolífera. La energía no renovable que consumimos presenta una serie de inconvenientes tal que, para muchos, son éstos mayores que las ventajas que proporciona. Tal vez el más grave inconveniente sea el cambio climático que, según todos los expertos, (salvo el grupo de técnicos dedicado por las empresas a sembrar confusiones en este terreno), está producido por la quema de combustibles fósiles y que acarreará un grave deterioro de todo el planeta y sus ecosistemas. Además de este problema, se plantea el de la contaminación que los combustibles ocasionan en diversas circunstancias: durante su extracción, transporte, al ser quemados, etc. Entre estos, hay ocasiones en las que el problema de contaminación es tan grave y sus consecuencias tan desastrosas que una parte, más o menos extensa del planeta, queda afectada por la suciedad producida por escapes o contaminaciones más o menos involuntarias.
La extracción del crudo se hace en unas condiciones que no siempre reúnen todas las garantías de seguridad que serían exigibles pues de ser así no sería rentable. Mucho se acusa a las energías limpias que sean subvencionadas por el estado para que sean rentables, pero nada se dice de la subvención que supone permitir la extracción, el transporte y el consumo de los combustibles en las condiciones en que se viene haciendo, de manera que sea rentable su uso, pues de adoptarse las medidas preventivas necesarias, dejarían de serlo.
Ante un fracaso como el que representa la crisis de la Plataforma Petrolífera del Golfo de México lo mejor, para las empresas del sector y los Gobiernos cómplices con esa situación, es no darle mucha difusión a las noticias, aunque claro, no se puede tapar totalmente lo que está pasando porque es muy grave.
*
¿Qué decir de la prensa libre americana? Pues nada, que, como la nuestra, responde a intereses de grandes corporaciones, partidos políticos y demás.
*
Cuidadín…

miércoles, 5 de mayo de 2010

Dos noticias sobre los EE.UU.

Dos noticias destacadas nos llegan de los EE.UU. Una se refiere a algo que no ha pasado y la otra a algo que ha pasado y que afecta de forma real a varios Estados. Claro, nos estamos refiriendo a:

a) Esa bomba chapucera, (con botellas de butano y demás artilugios), que algún chiflado colocó en Times Square y que, afortunadamente, no llegó a explotar por lo mal hecha que estaba.
b) La explosión, esta sí real, de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, que ha creado un desastre ecológico que alcanza a varios Estados de la Unión y que aún no saben cómo se podrá arreglar.

No hay que ser un experto en nada para darse cuenta del abismo de realidad que subyace en una y en otra noticia. Aún asumiendo que el loco que puso la bomba en Nueva York ha supuesto un riesgo enorme par a un montón de personas inocentes que podían haber muerto injustamente por no sé qué reivindicación, (tal vez ideológica, religiosa, moral, etc.), del perturbado, y que sólo la buena suerte, (alidada con su poca preparación técnica), ha evitado, podemos constatar que, gracias a la fortuna, no ha habido que lamentar víctima alguna en este asunto y que todo se ha saldado con un buen susto.
En el segundo caso si ha habido víctimas, de entrada once trabajadores muertos. Pero con ser esto grave, lo más alarmante es que la plataforma petrolífera ha quedado destruida y no para de soltar petróleo al mar. Como consecuencia de ello todo el Golfo de México, una extensión que es como la mitad de Europa, está amenazada de quedar embadurnada de fuel. Se trata de un mar abierto por un par de entradas al Océano Atlántico y por lo demás bastante cerrado. Todos los Estados costeros, que son muchos, están amenazados por el vertido, que puede tener unas consecuencias ecológicas inmensas. Aquí conocemos la destrucción que produjo el Prestige en la costa gallega o el Erika en la Bretaña francesa, pero aquellos fueron barcos con una determinada cantidad de petróleo, mientras que lo que ahora está sucediendo es que una bolsa subterránea de petróleo bajo el mar tiene una salida y no parará de soltar petróleo hasta que se acabe la bolsa si no se consigue una solución alternativa que a día de hoy se desconoce. El tema es peliagudo.

Estas son las dos noticias relevantes de Estados Unidos. Ahora queremos ver otra cosa. Hagamos una consulta a través de la red de la portada del NY TIMES de hoy, 5 de mayo. Toda la primera plana está llena de noticias referentes al loco que puso la bomba y que dicen haber detenido, un tal Faisal Shahzad. Ofrece informaciones sobre todos los detalles del hecho, incluyendo todo tipo de declaraciones, informes y las típicas manifestaciones atónitas de sus vecinos, como corresponde a una gran noticia.
En titulares aparecen ya las primeras conclusiones: todo apunta a los talibanes pakistaníes. Pues qué talibanes más chapuceros.
Las noticias sobre el desastre ecológico hay que buscarlas más abajo y constituyen tan solo una entrada entre otras muchas.
Vemos ahora el Washington Post de hoy, 5 de mayo. Exactamente lo mismo. Hay que bajar a una pequeña entrada que en el fondo de la página dice “la crisis del derrame de crudo”. Antes de eso podemos incluso ver las declaraciones de un tal Franklin Graham, un cristiano que habla sobre no-sé-qué cruzada contra el islam.

¿Cuál es la conclusión de todo esto?