Vistas de página en total

martes, 25 de mayo de 2010

Sobre manipulación y economía.

Cada día se ve con más claridad la manipulación informativa que sufrimos. Los medios de comunicación vienen viviendo del crédito que tuvieron en su día. Tradicionalmente, cuando alguien daba por cierta una afirmación su oponente le preguntaba: ¿Dónde pone eso? Y eso era una razón definitiva: lo dice el ABC; podía contestar, por ejemplo, el primero que con eso daba por zanjada la discusión. Sin embargo el crédito se puede malgastar como todo en la vida. Si uno lee dos periódicos de ideología diferente puede comprobar lo que estoy diciendo. Normalmente, ninguno de los dos miente pero presentan la información de una forma tal que uno entenderá lo contrario según el medio que consulte. El pasado domingo saltó la noticia de que CajaSur tenía dificultades y el gobierno había intervenido para evitar su ruina. Vi la noticia en dos periódicos. El diario Hoy, perteneciente al grupo Vocento donde se fusionó el Grupo Correo al que pertenecía y en el que la Iglesia tiene una gran participación, titulaba la noticia:


Por su parte, el diario El País, perteneciente al grupo Polanco y portavoz de una izquierda moderada que llegado el caso apoya al PSOE, titulaba llenando la portada del domingo:


Ninguno de los dos periódicos decía mentira. Si uno leía el primero se llevaba la impresión de que tener fondos en CajaSur era una bicoca porque el Gobierno había decidido prestarles (o regalarles que no lo sabemos) 550 millones de euros para que la entidad siga funcionando tan ricamente. Sin embargo, si uno leía el segundo podía destacarse en el mensaje la expresión “al mejor postor”, frase que venía a incidir en la situación tan complicada que estaba atravesando el banco que tenía que ser vendido al primero que se presentara con una oferta,  sin poder entrar a decidir si ésta les gusta más que esta otra o si les merece más confianza. Vamos, que habían quedado atrapados por las cirunstancias debido a su mala gestión.

Visto que existe una manipulación que a algunos nos parece una evidencia incuestionable, y puesto que la manipulación no es inocente, como es lógico, sino que está orientada a vendernos una opinión determinada sobre la cosas, habrá que preguntarse qué es lo que pasa con la economía, qué son los mercados especulativos donde se dirime el capitalismo “de verdad”. Y en consecuencia, quién tiene el poder en el mundo, si lo tienen los gobernantes políticos elegidos de forma democrática o los especuladores, bandidos, estafadores, que practican eso que antes llamábamos “ingeniería financiera” y que hoy sabemos que es robar a manos llenas.

EJERCICIO DE AUTOEVALUACION.

Si has leído este post con atención, pasa a comentar la siguiente noticia que aparece hoy en los periódicos:
El FMI exige a España una revisión "radical" del mercado de trabajo. El organismo internacional aboga por recortar aún más el déficit público y acelerar la reestructuración del sistema financiero

No hay comentarios: