Vistas de página en total

jueves, 6 de mayo de 2010

Solución a la cuestión de las dos noticias.

*
La conclusión sobre las dos noticias de EE.UU. es que la información periodística está manipulada y, en el caso de ese país, más aún que en Europa. Aquí asistimos atónitos al problema del Golfo de México, mientras que el atentado terrorista nos parece un hecho menor que, al fin y al cabo, no ha causado víctimas ni ha tenido mayores consecuencias.
*
Los americanos sostienen que están en una guerra contra el terrorismo y como consecuencia de ello hay ciertos aspectos de su cultura que se han puesto recientemente en cuestión. Es una excusa para limitar los derechos civiles. Todo lo referente al terrorismo se magnifica. Además, se quiere vender la idea de que el ciudadano está sometido a ese gran peligro y que sólo confiando en la protección del Gobierno podrá sentirse a salvo de tal amenaza. Eso garantiza que se mantenga la inmensa inversión que el sistema público americano realiza en armamentos, toda vez que la guerra fría se acabó y ha habido que buscar nuevas estrategias para justificar el elevado gasto militar.
El estado no es quien les protege de las enfermedades, de la incultura, de la miseria, (Estado del Bienestar o Welfare State), el estado es el cheriff que les protege de los malos. Es una cosa muy simple, (como a ellos les gusta). De esa manera alejan “el peligro” que supone, según esta visión, poner sus vidas en manos del Estado. La estrategia es muy clara: convencer la población de que pagar impuestos es malo, salvo para invertir en armamentos. Es una estrategia que los ricos han conseguido vender a toda la población que lo acepta como un hecho cultural, algo propio. Por eso una medida tan moderada como la Reforma Sanitaria que los demócratas llevan varias legislaturas tratando de imponer choca con tanta oposición aún entre quienes, sin duda, saldrán beneficiados por ella.
*
Todo lo contrario sucede con el caso de la Plataforma Petrolífera. La energía no renovable que consumimos presenta una serie de inconvenientes tal que, para muchos, son éstos mayores que las ventajas que proporciona. Tal vez el más grave inconveniente sea el cambio climático que, según todos los expertos, (salvo el grupo de técnicos dedicado por las empresas a sembrar confusiones en este terreno), está producido por la quema de combustibles fósiles y que acarreará un grave deterioro de todo el planeta y sus ecosistemas. Además de este problema, se plantea el de la contaminación que los combustibles ocasionan en diversas circunstancias: durante su extracción, transporte, al ser quemados, etc. Entre estos, hay ocasiones en las que el problema de contaminación es tan grave y sus consecuencias tan desastrosas que una parte, más o menos extensa del planeta, queda afectada por la suciedad producida por escapes o contaminaciones más o menos involuntarias.
La extracción del crudo se hace en unas condiciones que no siempre reúnen todas las garantías de seguridad que serían exigibles pues de ser así no sería rentable. Mucho se acusa a las energías limpias que sean subvencionadas por el estado para que sean rentables, pero nada se dice de la subvención que supone permitir la extracción, el transporte y el consumo de los combustibles en las condiciones en que se viene haciendo, de manera que sea rentable su uso, pues de adoptarse las medidas preventivas necesarias, dejarían de serlo.
Ante un fracaso como el que representa la crisis de la Plataforma Petrolífera del Golfo de México lo mejor, para las empresas del sector y los Gobiernos cómplices con esa situación, es no darle mucha difusión a las noticias, aunque claro, no se puede tapar totalmente lo que está pasando porque es muy grave.
*
¿Qué decir de la prensa libre americana? Pues nada, que, como la nuestra, responde a intereses de grandes corporaciones, partidos políticos y demás.
*
Cuidadín…

No hay comentarios: