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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Viajeros al tren.

Todos los días, de lunes a domingo, hay un tren que va de Madrid a Lisboa. Sale de Chamartín a las 22.25 horas y llega a la Estación Oriente de Lisboa nueve horas y cinco minutos más tarde, a las 7.30 horas, (once minutos después llega a la Estación de Santa Apolonia). Se puede comprobar en la página de RENFE.
Antes a este tren le llamaban el Lusitania-exprés y paraba en Badajoz. Cuando íbamos a buscar a alguien de la familia que venía en el Lusitania y la gente se bajaba en la triste estación de Badajoz el tren se marchaba hacia el país vecino casi vacío, como un tren fantasma.
Ahora va por Cáceres y Valencia de Alcántara y le han quitado ese nombre, supongo que ya les daría vergüenza llamar exprés a un tren que tarda más de 9 horas en hacer un recorrido que en coche son poco más de 5 (cuando lo hacía por Badajoz tardaría aún más, seguramente).  La línea de Cáceres a Valencia de Alcántara recorre uno de los tramos más hermosos de Extremadura, la Sierra de San Pedro. Esa línea ha estado durante muchos años olvidada, abandonada, a mí me parecía que se podía haber hecho un tren turístico que los fines de semana hiciera ese recorrido. En realidad todo esto no son trenes, porque en rigor no hay ferrocarril en Extremadura, lo que hay son unas líneas ferroviarias sin tendido eléctrico, es decir, a lo largo de la historia de este país, nunca hemos hecho las inversiones necesarias para electrificar un solo kilómetro de vía en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una máquina Diesel es lo único que puede circular por los ferrocarriles extremeños. Alguien ha puesto en un foro la hermosa historia del ferrocarril en Extremadura. Haced una prueba: estando en esta página poned en el buscador de palabras la palabra electricidad, eléctrico o mejor “elect”, que nos da todas esas entradas. El Mozila dice que no hay nada. Haced lo mismo con catenaria. Al llegar a “cate”, ya te dice que no. Y es que estaríamos buscando algo que no existe, por eso no lo puede encontrar.
Claro está, todo esto es así porque esta comunidad autónoma, aunque tiene una superficie equivalente a Holanda, apenas tiene un millón de habitantes en lugar de los casi 17 de aquel país. De manera que a nadie le ha interesado nunca hacer esas inversiones cuya viabilidad económica no estaba muy clara.
Nunca, hasta que llegamos al estado de despilfarro en infraestructuras de AVE por todos conocido. Cuánto costaría el AVE hasta Lisboa. Entre las numerosas páginas que he encontrado sobre el tema, como la de la Wikipedia,ninguna menciona las inversiones que son necesarias. Finalmente encuentro un informe técnico que habla de un coste de entre 4 y 8 millones de euros por kilómetro, lo que nos daría unos 3.600 millones de euros, aproximadamente, solo para este AVE. Antes de que Portugal fuera intervenido, su gobierno había propuesto al nuestro hacer un tren Badajoz-Lisboa que alcanzaría los 250 Km/h con un coste que sería la cuarta parte del previsto. Pero claro, eso no “molaba”, así no se ganan elecciones. Las elecciones se ganan a 300 km/h.


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