Vistas de página en total

martes, 1 de abril de 2014

Árboles urbanos


La primera vez que visité un país del “socialismo real”, aquellos que estaban más allá del “telón de acero” que se decía entonces, comprendí por qué habían fracasado como proyecto político. Tengo que decir que nunca confié en el triunfo de ese socialismo que yo llamaría simplemente estalinista, pero la experiencia de caminar por sus calles me hizo ver de golpe todo el fiasco de su ideología: era una ideología limitada. Se había limitado a actuar en una sola dirección, en lo económico, (y además lo habían hecho mal porque sólo habían sustituido la clase burguesa por una clase burocrática de miembros del partido único), y habían olvidado el resto. No se habían acordado de que la gente, además de pan y viviendas, necesita árboles en las calles.

 Franco que también estableció una dictadura, pero en su caso una dictadura mediterránea, siempre se preocupó de que hubiera árboles en las calles. Cuando yo era niño, vino el dictador a inaugurar mi barrio, (casi diez años después de haber sido construido). Para preparar la visita de este sobresaliente facineroso que había conculcado la legalidad democrática con una dictadura cruel y ridícula sus serviciales adláteres llenaron el barrio de árboles que plantaron centenares de obreros que trajeron para la ocasión. Tal vez esos obreros eran todavía prisioneros de guerra que el caudillo de la España una, grande y libre, empleaba en estos menesteres, o tal vez eran simples empleados de Banús, aquel industrial de la construcción que compartía beneficios con la familia y que a la sazón estaba empezando a trasladar sus negocios a la Costa del Sol, inaugurando un negocio tan español como el de la especulación inmobiliaria, aunque en aquella época no había corrupción política: se hacía lo que ellos querían y punto.

Claro que, cuando se acabaron los fastos de la celebración, volvieron los mismos trabajadores y se llevaron todos los árboles que habían plantado. Tal vez algún jerarca del Régimen los disfrutó en su finca de Alpedrete durante todos estos años.


No hay comentarios: