Páginas vistas en total

martes, 29 de mayo de 2012

Firma.

Yo ya he firmado AQUÍ.

Haz algo por tu propio bienestar y pide la dimisión de Carlos Dívar, Presidente del Tribunal Supremo.

Naderías nihilistas. O sea: nada.


Con ser grave lo que está pasando en este país lo peor no es eso. (¡Vaya, llegó el pesimista de guardia!) No. Lo peor es que esta terrible situación, que más perece una película de serie B que una situación económica, nos oculta la verdadera realidad. ¿Y qué es tal cosa? Noticia de segunda fila en el diario El Mundo: detectan radioactividad de Fukusima en atunes rojos ante las costas de Estados Unidos. Lo que sigue es un baile de cifras, un barullo sobre los límites aconsejables y demás, pero una cosa está clara, si en un punto del planeta se produce un desastre como el de Fukusima, sus consecuencias viajan por el globo de una punta a la otra y nadie está libre de ser contaminado con el atún de una ensaladilla rusa. Dice Ramón en El País: si no sabes qué respiras ni qué comes, ¿qué sabes?
Pues eso: nada.
Y como decía Monty Python en el memorable Always look on the bright side of live: ¿qué tienes que perder? Viniste de la nada, volverás a la nada, ¿qué puedes perder? NADA.
Pero sí podemos perder. Podemos perder un planeta que recibimos de las generaciones anteriores y que vamos a dejar hecho una piltrafa. Pero claro, esto son cosas de ecologistas y perroflautas. Las personas serias compran el Financial Times. ¿Qué dirá el Financial Times el día en que el cambio climático arrase la vida planetaria. ¿Pedirá la intervención del FMI?
De momento el cambio climático avanza: estas son los únicos boletus estivalis que hemos encontrado en Extremadura este año: prácticamente nada.



jueves, 24 de mayo de 2012

Para aumentar la productividad


Hay dos formas de trabajar: como lo hacen estos trabajadores que aparecen en los videos de más abajo, o como trabajan los ingenieros alemanes que diseñan coches de la máxima calidad trabajando en un hermoso laboratorio construido a base de luminosas cristaleras en una pequeña localidad cercana a Múnich, uno de esos pueblos con lago que hay camino de los Alpes.
Esto viene a cuento por el tema de la productividad. Dicen los empresarios que en España hay que aumentar la productividad.
¿A qué se parece más nuestra forma de producción, a la de los videos que he puesto más abajo o a la idílica situación que he descrito en el centro de trabajo alemán? Y lo que es más importante: ¿Quién obtiene mejores resultados?
Cuando la patronal dice que hay que aumentar la productividad se refiere a que el señor que está haciendo chapati y lazándoselos al compañero debería de ir más deprisa y perder menos tiempo echando un cigarro, (lo cual, además de la productividad mejoraría su salud, pero eso no viene ahora al caso). Tal vez incluso, el señor que transporta ladrillos podría echar alguno más sobre su cabeza y así aumentarían los beneficios de su empresario.
¿Cómo veo yo el tema de la productividad? Desde el siglo XVIII, incluso en algunos casos desde el siglo XV, sabemos, (nuestra cultura europea sabe), que la productividad depende más de la aplicación de la tecnología que de la fuerza bruta.  Lo sabía Leonardo da Vinci, quien murió en 1519, y lo sabían los empresarios y profesionales europeos que crearon a la revolución tecnológica. La Real Academia Española dice de la productividad:
2. f. Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.
3. f. Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. La productividad de la cadena de montaje es de doce televisores por operario y hora.
Así que cuando hablamos de aumentar la productividad deberíamos de estar hablando de aumentar la organización, aumentar la formación, poner más medios que aumenten la producción, (medios cuyo saldo entre gastos e ingresos sea beneficioso para la productividad), poner más dinero para que esos medios estén disponibles, crear un entorno de trabajo donde el trabajador se encuentre más motivado en su tarea. Todo esto aumenta más la productividad que un látigo para conseguir que los trabajadores hagan su trabajo más deprisa y se distraigan menos.
En la elección de nuestros empresarios reside la desgracia de este país. Son empresarios cuya política de personal se parece más a la de las empresas de los videos que a la tecnológica empresa alemana que hemos puesto de ejemplo.
¿Qué necesitamos para salir de la situación actual? Dicen que producir más, aumentar la productividad. Dicen los empresarios que los trabajadores deberíamos parecernos más a los de las empresas del tercer mundo. Su política de empresa es una cruz para los trabajadores, es un desastre para el país y una ruina para sus empresas. Pero les da igual, ellos viven de las subvenciones y de los chollos y cuando la empresa se va al garete ellos cierran y se van a casa con los bolsillos bien llenos.  
Otro día hablaremos de que lo importante no es producir sino tener calidad de vida y del tema de paro, pero eso son otros temas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

Historias.


Contar historias. Según Antonio Muñoz Molina, por alguna razón que están estudiando los neurólogos, los seres humanos necesitamos contar historias. Historias que sirvan para explicarnos la vida, que es algo inexplicable, que sirvan para enseñar a vivir, que es algo que nunca se aprende y que sirvan para dejar constancia de lo que es inconstante, incongruente e inconsistente. La narración de historias es un universal: está en todas las culturas. Por muy atrasada y pobre que sea una cultura, ha creado una gran cantidad de historias, historias complejas y muy elaboradas. Estas historias pueden ser cuentos de transmisión oral, pueden ser narraciones cortas, poemas, novelas o verterse en comics, obras de teatro o películas de cine, pero al final son siempre las mismas historias: de abandono y de encuentro, de amor y de desamor, de solidaridad y de soberbia, de justicieros y de injusticias, de vida y de muerte. Cuando el lunes llegamos a la oficina, lo primero que hacemos es un corto relato del fin de semana: estuve en la playa, vino mi familia, fuimos a una boda, me quedé en casa con un tremendo catarro. Cuando narramos algo le damos coherencia a una cosa que no la tiene, porque la vida no tiene coherencia. Ese fin de semana que resumimos diciendo que fuimos a la playa, fue en realidad una enorme acumulación de instantes en los que tuvimos multitud de experiencias a veces contradictorias, a veces difíciles de comprender, otras absurdas y nosotros somos los que ahora las ordenamos en un relato que dice que fuimos a la playa. Pero como decía León Felipe: “el miedo del hombre… ha inventado todos los cuentos”. El miedo a la incoherencia de todos esos momentos inconexos en los que la vida nos lleva por derroteros inesperados. Porque no sólo fuimos a la playa, también estuvimos a punto de sufrir un accidente que hubiera cambiado nuestra vida de forma radical, porque discutimos antes de salir de casa por cualquier cosa nimia y estuvimos enfadados casi todo el fin de semana. En una tienda encontré un libro que llevaba mucho tiempo buscando que no me compré y me dormí porque en la televisión ponían un programa muy aburrido y no nos habíamos llevado nada para leer.  En lugar de contar todo eso contamos que estuvimos en la playa, que el tiempo fue soleado y que el agua estaba aún fría. Los relatos son siempre parciales, no contamos todo, con lo cual hacemos una transmisión de datos tergiversada, a veces de manera inconsciente, otras de forma consciente para defender una idea que queremos transmitir y que sólo parcialmente se corresponde con lo que realmente sucedió. Fuimos a la playa y lo pasamos muy bien, fuimos felices durante todo el fin de semana porque el sol lucía espléndidamente y el agua estaba fresquita.

viernes, 18 de mayo de 2012

Visto en una camiseta:

YoTube 
un curro

jueves, 17 de mayo de 2012

miércoles, 16 de mayo de 2012

Aviso III: La conjura de los listos.

Esto me lo mandaron por lar red. Jesús Rodriguez Barrio es profesor de Análisis Económico en la UNED. 
Viene a decir que están poniendo Europa en manos de los brokers de Goldman Sachs. A lo que aquí dice dice hay que añadir que Papademos ha cesado porque ha habido elecciones, ya sabéis con qué resultado, y también añadir que Luis de Guindos es ministro de Economía y Competitividad (sic) de España y fue desde 2006 Consejero asesor para Europa de Lehman Brothers y director de la filial del banco en España y Portugal, donde estuvo hasta la quiebra y bancarrota de éste en 2008.

La conjura de los dioses de la Economía.

Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.
.
Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs....

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".

¿Como lo hicieron?
Os lo explico:
Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas
Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado. Se nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.

Gracias por leerlo.

Jesús Rodríguez Barrio 22 de noviembre de 2011

martes, 15 de mayo de 2012

Aviso II : Eurodämmerung

PAUL KRUGMAN, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA:

"Algunos de nosotros hemos estado hablando del tema, y creemos que el final del juego será algo como esto:
1. Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes.
2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania.
3a. Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo.
3b. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos.
4a. Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España  —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o:
4b. Fin del euro.
Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra”.

viernes, 11 de mayo de 2012

Del blog de AMM


Sé que soy un pesimista incansable. Lo sé. Yo mismo me río, tratando de quitarle hierro al asunto, de los pronósticos tan lúgubres que propago sin rubor.
Hoy escribe mi amigo Antonio Muñoz Molina en la página diaria de su blog:

Va a pasar algo.

El Financial Times y el New York Times traen noticias alarmantes sobre España: sobre el agujero negro de las antiguas cajas de ahorros, sobre la deuda astronómica de bancos y grandes empresas. Florentino Pérez aparece en portada, pero no en la del cuadernillo de deportes, sino en el de economía. En las cajas de ahorros se cocinó el maridaje turbio entre los negocios y la política: los negocios parásitos y clientelares, la política irresponsable de populismo identitario y gasto sin medida. El resultado es que no sabemos qué va a suceder mañana mismo, y que el porvenir es una incógnita que da miedo. Ya no nos acordamos de cuando no se vivía con esta congoja, de cuando se negaba el peligro; cuando nos decían, por ejemplo, que en nuestro país no podría suceder un desastre financiero como el de Estados Unidos porque el Banco de España había mantenido un control estricto y sabio sobre las tentaciones especulativas. Ahora no hay dinero para nada: ya no nos acordamos de cuando había millones para un gasto tan necesario como mover unos metros la estatua de Colón en Madrid, o cambiar el enlosado público de media España.
Algo va a pasar y no sabemos lo que es. Hay una desmesura, un desarreglo de todo. Quizás el breve verano de prosperidad y estabilidad socialdemócrata que han disfrutado dos o tres generaciones en una parte bastante reducida del mundo va a dar paso a algo mucho más despiadado. Me gustaría saber qué idea tienen del porvenir esos que hacen tantas burlas sobre los socialdemócratas: cómo imaginan que van a disfrutar de la vida en cualquiera de esos sistemas en los que no hay defensa para lso trabajadores ni límite para la omnipotencia y la crueldad de los que lo tienen todo y quieren más todavía.
Comemos hoy con un amigo, agente inmobiliario, y nos habla de los precios desmesurados de los apartamentos que compran en Nueva York los nuevos amos de la Tierra, los plutócratas chinos y rusos. En la calle 57 y la Sexta Avenida se está construyendo la que será la torre de apartamentos más alta del mundo. Los precios ya se calcula que llegarán a los ciento cincuenta millones de dólares.  Cerca del restaurante donde almorzamos hay una torre construida hace poco que da a Central Park. En ella, nos cuenta nuestro amigo, un multimillonario ruso ha comprado un apartamento para una hija suya que se ha venido a estudiar a Nueva York. Ha pagado por él ochenta y ocho millones de dólares. Le pregunto cómo hizo su fortuna: era un jerarca soviético que se apoderó de una fábrica de fertilizantes. Hoy es el mayor proveedor de fertilizantes del planeta.

¿Qué es lo que dice el New York Times de la situación de España?

"En este momento, España se desliza por una pendiente muy resbaladiza", dijo Nicolás Spiro, director general de Estrategia de Spiro Sovereign, una firma consultora en Londres que se especializa en el riesgo de crédito soberano. "La economía está ahora oficialmente en recesión, los planes del gobierno para establecer un 'banco malo' están sumidos en la incertidumbre, el desempleo se ha disparado y, quizás lo más preocupante es que es difícil ver qué se puede hacer en el corto plazo - a nivel nacional y en el extranjero - para detener la podredumbre ".

Feliz fin de semana.

jueves, 10 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

Adios Merkozy


Los franceses tienen una idea de Francia que no es de derechas ni de izquierdas, es francesa y republicana, y no me refiero a que no tienen rey, me refiero a que creen en los valores de la Revolución Francesa. Tal vez eso sea lo que más envidia me da de ellos. Parece como si España no supiera qué es lo que quiere ser. Para la mitad de la derecha el franquismo era una opción “muy bonita” y todo lo que sea recuperarla está bien para ellos. Ese problema no nos lo quitamos de encima. Pero volviendo a los franceses, decía antes de las elecciones Bernard-Henry Levy en El País del sábado que la derrota de la extrema derecha era responsabilidad de la derecha liberal. Levy, (que no es hombre de izquierdas), afirma que de la misma manera que la izquierda democrática nunca debió de aliarse con el comunismo, la derecha cavará su tumba si lo hace con la extrema derecha, con el fascismo de los Le Pen: “Tradicionalmente, es la izquierda la que clama que “el fascismo no pasará”. Sin embargo, en la práctica, es de la derecha, con su capacidad de resistencia, su determinación para desbaratar la trampa y su preocupación por el honor, al mismo tiempo que su inteligencia de las relaciones de fuerzas, de la que depende que pase o no pase. Cada vez que la derecha ha cedido, el fascismo ha pasado.” Por otra parte, el comentarista de la televisión francesa decía, reiterando la idea de Levy, que gran parte de la derecha no se ha sentido atraída por los guiños que Sarkozy hacía a los xenófobos al objeto de ganárselos para sus filas, y remitía expresamente a la derecha católica, a los demócratas cristianos.
A parte de esto, si es una buena noticia para Francia que ganen los socialdemócratas lo es aún mejor para España. Es la primera buena noticia que tenemos en mucho tiempo. Y no lo digo sólo para los socialistas españoles, lo digo para todo el país.

viernes, 4 de mayo de 2012

Mareando la perdiz sin atacar el problema.


¿Será posible? Hoy me he levantado, me he duchado, me he lavado los dientes, me he afeitado  y cuando me iba a tomar un café he abierto El País digital y me he encontrado con un artículo de opinión nada menos que de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Hasta ahí todo normal. A menudo, el que fuera presidente de mi Comunidad Autónoma, colabora con ese periódico y muchas veces estoy en contra de lo que dice. Algunas veces incluso me exasperan sus opiniones partidistas.
Lo que me ha helado la sangre esta mañana ha sido constatar que en esta ocasión estoy de acuerdo con lo que dice al 100% (hundertprozentig, que dice la Merkel).
Dejé el café y me tomé una tila.
El artículo que puede leerse aquí, viene a decir que el gobierno nos ha metido dos mentiras que ha conseguido que lleguen a la opinión pública y sean compartidas por todos: 

  1. - Que hay que recortar el gasto público.
  2. - Que el peso de lo público en nuestra economía es superior al de otros países avanzados, especialmente por el gran aumento en el número de empleos que “ha sufrido” la administración por causa de las Comunidades Autónomas.

En cuanto al recorte pretendido de 28.000 millones de euros, propone el extremeño reducir la economía sumergida que suponen 70.000 millones anuales según los técnicos de Hacienda y comenta que no es algo congénito con la naturaleza de los españoles, como no lo era el elevado número de accidentes de tráfico al que se le puso coto persiguiendo las conductas indebidas.
En cuanto al peso de lo público en nuestra economía es un hecho incuestionable que es inferior al del resto de países del entorno, incluso es parecido al de la muy liberal economía de los EE.UU. La actual campaña contra el gasto público reside en el hecho de que ha aumentado mucho en las últimas décadas. Claro, en 1980, cuando arranca nuestra democracia, en España apenas se pagaban impuestos y apenas se recibían servicios de la administración. Para ponernos al nivel de Europa ha habido que incrementar el peso público hasta los niveles actuales.
Corregir excesos, donde los haya, está bien. Hacer demagogia no. No creo que sea un exceso el nivel de educación que reciben los niños españoles, ni el ratio de maestros por aula.


Gráfico tomado del blog del economista y sociólogo Danilo Albarracín:

miércoles, 2 de mayo de 2012

Saalsodre en las Casas Mudéjares de Badajoz.

 
La falta de tiempo se está convirtiendo en una mal endémico en la vida de los que para no aburrirnos, (lo que consideramos la mayor desgracia que nos puede suceder), tocamos tantos temas que no podemos atender debidamente los asuntos más imprescindibles. Por ejemplo, recientemente he tenido que dejar mis estudios universitarios, con la esperanza de que en las tórridas tardes de la canícula extremeña me pueda quedar en casa pasando las hojas de todos los libros que tengo por ahí pendientes de leer y así retomarlos más adelante. 
Entre los asuntos más imprescindibles que tenía estos días estaba el de visitar la exposición que Luiz Augusto de Abreu Sodré, (más conocido como Saalsodre), ha montado en las Casas Mudéjares de la Plaza de San José. Hubiera querido acudir con más antelación para si merecía la pena recomendársela a los amigos que siguen este blog pero no ha sido posible. Nuestra infamia ha sido tal que hemos esperado hasta el último día para, en las últimas horas previas al cierre, recorrer la exposición de nuestro amigo quien, a pesar de todo, tuvo la gentileza de acompañarnos.  
Dice Luiz Augusto que no le interesa reflejar la realidad en sus fotografías. Es decir, lo que le interesa es crear una realidad nueva manipulando las imágenes en el laboratorio, hasta dar a luz un mundo imaginario de formas, texturas, colores, totalmente originales. También los consigue sabiendo mirar las formas y los mensajes que los objetos nos ofrecen, formas y mensajes que están ahí aunque a veces no hayamos conseguido fijar nuestra atención en ellos.
Afortunadamente, podemos conocer más de su obra en su página web, que incluimos ya en su día  entre nuestras páginas favoritas. Allí se pueden conocer sus últimos trabajos que calificaremos no sólo como fotográficos si no más bien de artísticos, en un sentido amplio, pues  es soblre las artes plásticas en general sobre lo que Luiz Augusto se interesa.