Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

Para aumentar la productividad


Hay dos formas de trabajar: como lo hacen estos trabajadores que aparecen en los videos de más abajo, o como trabajan los ingenieros alemanes que diseñan coches de la máxima calidad trabajando en un hermoso laboratorio construido a base de luminosas cristaleras en una pequeña localidad cercana a Múnich, uno de esos pueblos con lago que hay camino de los Alpes.
Esto viene a cuento por el tema de la productividad. Dicen los empresarios que en España hay que aumentar la productividad.
¿A qué se parece más nuestra forma de producción, a la de los videos que he puesto más abajo o a la idílica situación que he descrito en el centro de trabajo alemán? Y lo que es más importante: ¿Quién obtiene mejores resultados?
Cuando la patronal dice que hay que aumentar la productividad se refiere a que el señor que está haciendo chapati y lazándoselos al compañero debería de ir más deprisa y perder menos tiempo echando un cigarro, (lo cual, además de la productividad mejoraría su salud, pero eso no viene ahora al caso). Tal vez incluso, el señor que transporta ladrillos podría echar alguno más sobre su cabeza y así aumentarían los beneficios de su empresario.
¿Cómo veo yo el tema de la productividad? Desde el siglo XVIII, incluso en algunos casos desde el siglo XV, sabemos, (nuestra cultura europea sabe), que la productividad depende más de la aplicación de la tecnología que de la fuerza bruta.  Lo sabía Leonardo da Vinci, quien murió en 1519, y lo sabían los empresarios y profesionales europeos que crearon a la revolución tecnológica. La Real Academia Española dice de la productividad:
2. f. Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.
3. f. Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. La productividad de la cadena de montaje es de doce televisores por operario y hora.
Así que cuando hablamos de aumentar la productividad deberíamos de estar hablando de aumentar la organización, aumentar la formación, poner más medios que aumenten la producción, (medios cuyo saldo entre gastos e ingresos sea beneficioso para la productividad), poner más dinero para que esos medios estén disponibles, crear un entorno de trabajo donde el trabajador se encuentre más motivado en su tarea. Todo esto aumenta más la productividad que un látigo para conseguir que los trabajadores hagan su trabajo más deprisa y se distraigan menos.
En la elección de nuestros empresarios reside la desgracia de este país. Son empresarios cuya política de personal se parece más a la de las empresas de los videos que a la tecnológica empresa alemana que hemos puesto de ejemplo.
¿Qué necesitamos para salir de la situación actual? Dicen que producir más, aumentar la productividad. Dicen los empresarios que los trabajadores deberíamos parecernos más a los de las empresas del tercer mundo. Su política de empresa es una cruz para los trabajadores, es un desastre para el país y una ruina para sus empresas. Pero les da igual, ellos viven de las subvenciones y de los chollos y cuando la empresa se va al garete ellos cierran y se van a casa con los bolsillos bien llenos.  
Otro día hablaremos de que lo importante no es producir sino tener calidad de vida y del tema de paro, pero eso son otros temas.

1 comentario:

Aumentar productividad dijo...

Fomentar un buen ambiente de trabajo es clave para que los trabajadores se sientan más motivados en su tarea. Además, existen otras técnicas que fomentan la productividad a nivel empresarial, como la medición de tiempos de trabajo. Grupo Itemsa es experta en mejorar la productividad de las empresas, y es interesante tenerlos en cuenta.

Juan