Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2012

La verdadera crisis: Haití





Es verdad que estamos en crisis pero, al menos hasta ahora, la parte que nos ha tocado a nosotros no es ni mucho menos la peor. Vamos a ver un poco por donde está la crisis de este mundo nuestro.
Recibo una carta de uno de los médicos cooperantes en Haití, Javier Castejón, que me envía un amigo médico, pues están tratando de hacer llegar un mensaje desesperado a la opinión pública. Dice Castejón: “Los sanitarios andaluces y haitianos que hemos configurado la expedición a la que se ha hecho referencia nos preguntábamos continuamente el por qué de la persistencia de la pesadilla y de la atrocidad que es la actual capital de Haití.”
Este cooperante andaluz cita unas palabras de Eduardo Galeano, el periodista y escritor uruguayo: “si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales. Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe. Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales, y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas
He encontrado el artículo de Galeano completo y recomiendo su lectura AQUÍ. No dejéis de leerlo.

3 comentarios:

Ángela dijo...

El enlace al artículo de Galeano no funciona, Manuel.

manuel larios dijo...

Perdona, lo he puesto en otra ubicación y parece que ahora sí.
Un saludo.

Ángela dijo...

Gracias, Manuel. Efectivamente, el artículo es magnífico. Y sí, esto de "la crisis" tiene muchas caras. Un saludo.