Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Buenas noticias?

El periódico Hoy titula: Badajoz, Santiago y Logroño, las ciudades más respirables.
La Crónica de Badajoz (de El Periódico de Extremadura) por su parte titula: Badajoz es una de las tres ciudades con el aire más limpio.
Estupendo.
Sin embargo vemos el informe que ofrece Ecologistas en Acción  que se puede consultar detallado AQUÍ y éste nos dice:
En Extremadura el contaminante que más incidencia presentó durante 2010 fue el ozono troposférico. Los valores registrados fueron excepcionalmente altos y se produjeron en todas las estaciones de la red de medición extremeña. Así, cuatro de las cinco estaciones registraron superaciones más del doble de días que permite la normativa rebasar el valor octohorario, y otra estación lo triplicó. Teniendo en cuenta que este valor límite se evalúa por el promedio de tres años consecutivos, la estación de Monfragüe solo en 2010 ya ha sobrepasado el máximo permitido para los próximos dos años. Si la referencia utilizada fueran los valores octohorarios que recomienda la OMS, los días en los que se superó este valor fueron incluso más abultados, con cuatro de las cinco estaciones presentando más de 100 días de superación. Incluso en dos de ellas, Mérida y Monfragüe, uno de cada tres días de 2010 se superó el valor límite octohorario que recomienda la OMS.
En qué quedamos.
Resulta que Extremadura es una región con el aire limpio, si nos fijamos sólo en partículas menores de 10 micras (PM10), pero si miramos el ozono troposférico, que es el contaminante que más coadyuva en la formación de niebla (smog),  sólo en Badajoz superamos durante 112 días los 100 microgramos/m3 siendo 25 el límite de la OMS y además durante 45 días, superamos los 120. Es decir, no está la cosa como para tirar cohetes.
Además, el panel que informa de la contaminación en la ciudad se paró por unas obras en la zona en que está situado y lleva apagado muchos meses.
Qué contentos estamos aquí de la poca contaminación que tenemos. Seguiremos usando el coche para ir a comprar el periódico.

No hay comentarios: