Vistas de página en total

jueves, 18 de noviembre de 2010

¡Qué bruto es el producto interior!

¿Alguien se acuerda ya de cuando un grupo de frikis se concentraba en la ciudad cada poco para pedir que el 0.7% del P.I.B. (Producto Interior Bruto) se dedicara a la ayuda al Tercer Mundo? Salvo algún país escandinavo, nadie llegó a poner en riesgo su economía para ayudar a los países pobres (o a los países de los que nosotros nos hacemos ricos).

Hoy explica El País la última crisis bancaria, la de Irlanda, y nos cuenta que el Gobierno de la república celta se ha gastado el 170% del P.I.B. en ayudar a los bancos. Es decir más de toda la riqueza del país producida en un año, cerca del doble.

Después de esto, ahora Europa tiene que ayudarles a salir del hoyo, pero se produce una situación paradójica: toda Europa quiere ayudarles, incluso el Reino Unido, que no está en el euro, pero Irlanda no quiere que le ayuden.

¿No será una construcción mental manipulada todo lo que nos cuenta sobre economía? Es decir, una chorrada para engañarnos, para ser más claros.

 

3 comentarios:

Enrique Falcó dijo...

Me ha venido a la cabeza aquello de: 0,7 ya!!!! que tostón dieron!! Ricar, javi, adolfo y yo siempre bromeábamos y utilizábamos esa frase para todo!!! hasta para pedir la paga!!!

Unknown dijo...

Lo malo es que los bancos no devolverán el dinero, como aquí en España tampoco lo hacen. Y luego en la cuanta de resultados encima ganan pasta

manuel larios dijo...

...Y nos dicen que hay que hacer sacrificios. Son como Robin Hood, le quitan el dinero a los abuelos pensionistas para dárselo a los especuladores de Wall Street.
¿O Robin Hood hacía al revés?