Páginas vistas en total

viernes, 31 de julio de 2009

Medio siglo de ignominia



Es el progreso, estúpido.




Un buque de Liberia, (qué gran país de armadores, Liberia), ha soltado una mancha de crudo que viaja en estos momentos hacia Mazagón y Matalascañas. Parece que la culpa no es del barco, sino de una rotura en la tubería por donde tenía que pasar el crudo para almacenarlo en la refinería de CEPSA, pero la consecuencia es que dos manchas de crudo viajan por el mar con posibilidad de acercarse a las playas.
No se trata sólo de las playas, hay que tener en cuenta que entre Mazagón y Matalascañas se extiende el Parque Natural de Doñana y, a partir de este último, el Parque Nacional del mismo nombre. En esas playas hemos podido divisar aves tan extrañas como los colimbos y algunos tipos de limícolas raros en estas latitudes. No es de extrañar porque hablamos de Doñana, el mayor refugio de aves al sur de Europa.
En este blog hemos mostrado imágenes que hemos tomado en las distintas visitas que hemos hecho a la zona.


Algunas se pueden ver AQUÍ.


Otras se pueden contemplar AQUÍ


*

jueves, 30 de julio de 2009

Humo humano


Solamente una parte significativa del pueblo vasco parece encontrarse aún en el siglo XX. Peor para ellos. Durante el siglo pasado cundió la estúpida pretensión de cambiar el mundo a golpe de bayoneta. Desde Hitler y Mussolini a Stalin, desde Pinochet a Mao y Pol Pot.
Este último, por ejemplo, para instaurar un régimen de tipo maoísta en Camboya empezó por eliminar los restos de la burguesía y por realojar a la población, trasladándola al campo desde las ciudades, siguiendo el diseño de sociedad que él mismo había concebido. Esta operación culminó con la muerte de un millón y medio de ciudadanos de su propia etnia: los jemeres. Estos jemeres rojos instauraron un régimen de terror que sólo fue suprimido mediante la invasión de Camboya por los vietnamitas, que se encontraban bajo el régimen comunista que había derrotado a los EE.UU.
El libro de Nicholson Baker, “Humo humano: los orígenes de la Segunda Guerra Mundial y el fin de las civilizaciones”, publicado por editorial Debate, trata de las peligrosas expectativas que se desarrollaban en el mundo “civilizado” desde los primeros años del pasado siglo. Al principio el libro sorprende e incluso decepciona un tanto. Uno espera una narración histórica de los hechos, máxime cuando el autor creo que es más literato que historiador. Por el contrario el libro es una disposición cronológica y temática de las fuentes, especialmente periodísticas, de la época en cuestión. Declaraciones de los protagonistas que no han sido manipuladas ni interpretadas y que hablan por sí solas. Por ejemplo, el gran salvador de la corona británica, Sir Winston Churchil, al que los historiadores (ingleses) han convertido en una especie de héroe, se presenta aquí en sus declaraciones a la prensa, en las que ensalza el uso del gas mostaza para convencer a los hindús de la necesidad de doblegarse al imperio de su majestad o defendiendo en Roma las tesis del dictador italiano Mussolini. Podemos comprobar que la actitud de los alemanes hacia los judíos no era muy diferente de la seguida por muchos otros europeos y norteamericanos o cómo todos los países se rearmaban con vistas a lograr la supremacía en Europa y controlar así el negocio del imperialismo y la sumisión de las economías nacionales a la gran industria del armamento.
Baker presenta las fuentes sin más y son las fuentes las que hablan por sí solas. El libro se convierte así en un alegato pacifista, haciéndonos ver que nunca los fines justificarán los medios y que no debemos perder el control democrático de la sociedad porque si no los esbirros de Marte, que siempre están ahí, acabarán controlando nuestras vidas como ya han venido haciendo.
*

lunes, 27 de julio de 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

Es un diario, sentrañas, es un diario.


Antes de ir a trabajar he salido a pasear con la bici y he cruzado la frontera. A la vuelta el panel luminoso marcaba unos niveles de ozono troposférico superiores a lo recomendable ¡a las ocho de la mañana! Si a esa hora ya está así que será cuando avance el día. Claro que a media mañana el panel se apaga. La administración vela por nuestra salud: no quiere que suframos de ansiedad.
*
Teoría.

El ser humano se impuso sobre el resto de las especies (y gobernó sobre la tierra), pero finalmente le salió una nueva especie dominante que acabó con él: el coche.
En este planeta azul todo está supeditado al imperio del coche. El coche gobierno sobre nosotros. ¿Desaparecerá la especie humana por empuje de la nueva especie dominante?
Ahora mismo no sabemos si sobreviviremos a la gripe.
*
Busco en el periódico alguna buena noticia que me saque de estos pensamientos pero no la encuentro. Tal vez debería ir a mi médico.
*
En la oficina, donde ahora trabajamos con las ventanas abiertas, tengo un vecin@ que todos, (TODOS), los días, pone un disco de Mónica Naranjo. No sé si eso será causa suficiente para llamar a la policía o mejor si puede ser causa de baja laboral. Lo tengo que averiguar. Lleva meses poniendo el mismo disco.

*

martes, 21 de julio de 2009

Matisse: Jazz


Leo en El País que se inaugura la exposición “El segle del jazz” en el CCCB, (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Una muestra sobre el jazz a través de distintos lenguajes: pintura, cine, fotografía, etc.
Casualmente vengo de ver en Madrid la que el Museo Thyssen-Bornemisza ha dedicado al Matisse de entreguerras: Matisse, 1917-1941. En la tienda del museo pude conseguir una edición grandiosa del libro sobre Jazz que realizó el pintor para la editorial Tériade en 1947, una de esas ediciones limitadas que fueron hechas por algunos de los grandes pintores del siglo XX, (Picasso, Chagall), cuyos ejemplares se encuentran actualmente en museos. Prestel lo ha reeditado con una introducción y la traducción al inglés de los textos de Matisse a un precio que no es desorbitado, dada la edición. En principio el libro iba a llevar poemas de un autor francés, pero luego se realizó con los comentarios que el propio pintor hizo de su trabajo. La obra consiste en unas ilustraciones realizadas a base de recortes a tijera de cartones previamente pintados al guache, técnica sobre la que volvería en los años siguientes y con la que realizaría obras muy conocidas como el “Blue Nude II”. Al parecer su estado de salud no le permitía ya el manejo diestro del lápiz y los pinceles y recurría a estas técnicas para seguir creando.
La temática de las ilustraciones remite al mundo del jazz, pero también al del circo, aunque finalmente adoptó el primero por coincidir con este estilo musical en su carácter de obra improvisada.
*

jueves, 16 de julio de 2009

Faltan Enfermeras y sobras políticos.

Un artículo en El País analiza los problemas profesionales de la enfermería y apunta algunas de las causas que los han creado. Hace ya algún tiempo que me viene llamando la atención la gran cantidad de profesionales de la sanidad que buscan trabajo en otros países, en especial Portugal e Inglaterra. La causa de esta emigración es muy sencilla: en esos países tratan mejor a estos trabajadores. Aquí, por el contrario, hace ya muchos años que venimos siguiendo la estrategia de despreciar a los profesionales bien formados, porque en realidad no le damos ningún valor a esa formación.
En España estudiar mucho y alcanzar un elevado nivel de formación es algo que siempre ha despertado sospechas. Veamos cuáles son las profesiones en alza, las que cada vez están mejor pagadas. En primer lugar están los políticos. Cualquier administración local, regional, nacional, europea, está integrada por un número cada vez mayor de políticos que en pocos años abandonan esta meritoria labor para dedicarse a vivir de las rentas obtenidas por tan lucrativa actividad, rentas que vienen del B.O.E. o tienen un origen más oscuro, pero que en todo caso les permitirán vivir a cuerpo de rey por el resto de sus días. Otra forma de llegar a ser millonario en España es ser famoso. Hoy día cuando decimos famoso no nos estamos refiriendo a gente como Plácido Domingo, Pau Gasol o Pedro Almodóvar, gente que se ha hecho una carrera haciendo su trabajo mejor que los demás. Estos son muy famosos en el extranjero donde les admiran por su talento y dedicación pero en España son mucho más conocidos (y admirados), gente como Yola Berrocal, (tiene página web con currículo), Belén Esteban, Dinio, Derek y tantos más, que son famosos, fundamentalmente, porque se acostaron con alguien. Antiguamente en España estaba mal visto trabajar. Ahora se tolera, pero no es algo que los españoles admiremos, al contrario, la gente muy trabajadora genera una cierta desconfianza: ¿qué se habrá creído este memo? En todo caso se admira el trabajo de gente que se dedica a divertir al público, fundamentalmente toreros y futbolistas, pero aquí nadie admira a una persona por ser un medico que salva vidas humanas.
Desde hace varios años, los políticos y un subgénero de estos formado por los sindicalistas, (que también aspiran a vivir de las rentas y retirarse ricos), han entendido que en España debe ganar lo mismo un peón sin especialización alguna que un ingeniero aeroespacial, un ordenanza que hace fotocopias que un neurocirujano de prestigio, un conductor de autobuses que un director de orquesta. Ese mismo individuo te puede dar una serie de razones que justificarán, sin sombra de duda, que el Real Madrid pague cantidades astronómicas (galácticas, según ellos), por un futbolista de la isla de Madeira: no vamos a permitir que el Barça nos coma por los pies. El sindicalista y el político (ambos en vías de conseguir un retiro en la Costa del Sol), considerarán una inmoralidad que un ingeniero, un neurocirujano o un director de orquesta ganen más que cualquier otro trabajador: ¿o es que estamos todavía en el anterior régimen?
Mientras tanto, la pérfida Albión, nuestros vecinos más próximos y también los más lejanos se llevan a trabajar a sus países a nuestros artistas, deportistas verdaderamente buenos, científicos y neurocirujanos, mientras que aquí nos quedamos con lo mejor de la farándula, (Mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo, según el diccionario de la R.A.E.).
*
Pero, cuidado. Resulta que ha habido un error gravísimo que ha trascendido a la prensa.
Todo el mundo sabe que la sanidad en Madrid es un desastre por obra y gracia de la Presidenta Desesperanza Aguirre, a mí me lo ha dicho algún médico con cargo directivo dentro de la sanidad pública. Pues bien, ahora la señora dice que hay que investigar a fondo. Habrá que crucificar a alguna enfermera para que pague los platos rotos. No los va a pagar la Presidenta.
*

viernes, 10 de julio de 2009

¡Qué viene Google!


Google ha hecho el aviso de que el año que viene va a sacar un nuevo sistema operativo más sencillo, seguro y, además, gratis. ¿Será posible que algún día se acabe el predominio monopolista y explotador de los consumidores que creó Bill Gates?
De momento, parece que los internautas están esperanzados.
No sé, a veces uno piensa que las cosas podían ser de otra manera de cómo las diseñaron aquellos amigos de George W. Bush que gobernaron el mundo durante tantos años.
No es que uno sea un optimista, ya sé que quienes lo hacen ahora y quienes aspiran a dominar la economía no son unos santos , pero es que la caterva de avariciosos que coparon la política y las finanzas durante más de veinte años era un grupo realmente peligroso.
*

jueves, 9 de julio de 2009

El muro de la vergüenza


Se cumplen cinco años del inicio de la construcción del muro que segrega a los palestinos de sus propias tierras ocupadas por los judíos.

¡ Qué bien !


Dice el periódico HOY que Extremadura tiene el mayor superávit de calidad ambiental del país. Y yo preocupado por la contaminación por ozono troposférico.
*
Hay luego un comentario de un lector (en su edición digital) que se hace llamar Janda que reproduzco aquí porque tiene su aquel:
Una noticia más dentro de la campaña para justificar la instalación de TÉRMICAS Y REFINERÍA. No somos tan tontos, ya no nos creemos nada.
Mira que es suspicaz el Janda este.
*
De la noticia se desprenden dos cosas:
- Que a optimistas (igual que a pesimistas en otros momentos) no hay quien nos gane. Sacamos pecho por ser los que menos contaminamos. Con la menor densidad de población (después de Castilla, tal vez) y la menor industrialización de España, estaría bueno…
- Que este periódico se vende a cualquier administración, (ya sea ayuntamiento del PP o Junta de Extremadura del PSOE), que tenga algo que transmitir a sus electores para “comerles el coco”. Aquí está el periódico HOY para lo que usted quiera mandar.
*
El Gobierno no ha contestado a mis requerimientos sobre el aire contaminado pero, afortunadamente, el grupo del G-8 sí: para el 2050. Lo único que se necesita es esperar un poco. De todas formas aquí vamos sobrados de limpieza del aire y podemos vender derechos de contaminación a otras comunidades más sucias.
*

miércoles, 8 de julio de 2009

La contaminación que tenemos


Todos los días cuando voy a trabajar paso por un panel electrónico que nos proporciona una serie de datos, temperatura, insolación, etc; pero que, fundamentalmente, sirve para comunicar al público los niveles de contaminación que se miden en ese momento. Como he dicho, la contaminación por ozono troposférico, (vaya palabro), suele estar en el límite o por encima del límite. Así que es un tema que me preocupa por razones personales y geográficas.
*
Hoy, Ecologistas en Acción publican los datos de las mediciones realizadas sobre la contaminación en España. Se puede descargar el informe AQUÍ y lo que dicen del
ozono es lo siguiente:
*
Ozono troposférico (O3)
El ozono es un potente agente oxidante que se forma mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan la radiación solar, el dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles. Por lo tanto se trata de un contaminante secundario que se forma a partir de contaminantes precursores cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas. Los episodios más agudos de ozono tienen lugar en las tardes de verano. Esta molécula, altamente reactiva, tiende a descomponerse en las zonas en las que existe una alta concentración de monóxido de nitrógeno (NO). Esto explica porqué su presencia en el centro de las grandes ciudades suele ser más baja que en los cinturones metropolitanos y en las áreas rurales circundantes. Por otro lado, el ozono se ve con frecuencia implicado en fenómenos de transporte atmosférico agrandes distancias, por lo que también origina problemas de contaminación transfronteriza. Los efectos adversos sobre la salud tienen que ver con su potente carácter oxidante. A elevadas concentraciones causa irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones.
*
Las causas personales por las que me preocupa el tema son:
*
La respuesta a la exposición al ozono puede variar mucho entre individuos por razones genéticas, edad (afecta más a las personas mayores, cuyos mecanismos reparativos antioxidantes son menos activos), y por la presencia de afecciones respiratorias como alergias y asma, cuyos síntomas son exacerbados por el ozono. Un importante factor que condiciona los efectos de la exposición al ozono sobre los pulmones es la tasa de ventilación. Al aumentar el ritmo de la respiración aumenta el ozono que entra en los pulmones, por lo que sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio físico. Diversos estudios relacionan el ozono con inflamaciones de pulmón, síntomas respiratorios, e incrementos en la medicación, morbilidad y mortalidad.
*
Las causas geográficas son las siguientes:
*
Extremadura
El principal contaminante que afecta a toda la región es el ozono troposférico, que presenta unos valores límites orientativos elevadísimos. Superaciones diarias en las cuatro zonas en las que se divide Extremadura de 54, 58, 77 y 78 días en los que se supera el valor límite, indican que muy difícilmente se cumplirá con lo establecido por la Directiva. De hecho, dos de ellas ya en un solo año han superado el máximo para el periodo de tres años que establece la Directiva. Además, hay que tener en cuenta que los datos proporcionados por la Junta, y que son los empleados en este informe para estimar las superaciones diarias, son los valores medios diarios, y no los octohorarios (menos restrictivos), como establece la Directiva. Lo cual permite suponer que las superaciones reales sean incluso mayores a las que refleja este informe.
*
Yo dejé de fumar hace unos años siguiendo las recomendaciones de mi Gobierno. Estoy a la espera de que me indique ahora como debo protegerme.
Espero órdenes.
*

lunes, 6 de julio de 2009

Es un diario.


Como decía Martirio en sus sevillanas: “Es un diario, sentrañas, es un diario...” Es un diario que se defiendan los proyectos indefendibles con la patraña de la creación de puestos de trabajo. Dice El Periódico de Extremadura: “Medio Ambiente retrasa 20 obras que crearían 5.000 empleos”.

En las páginas de “todas las cosas” hemos criticado el empeño innecesario de crear una autovía entre Cáceres y Badajoz pasando, necesariamente, por la Sierra de San Pedro, que es un maravilloso espacio natural y una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), según el Convenio de Ramsar. Cuando todos estos proyectos llegan al trámite del Estudio Ambiental se retrasan. Claro que se retrasan.

Menciona el periódico la construcción de 3 centrales térmicas de ciclo combinado en las proximidades de Mérida. Estas centrales producen distintos tipos de contaminación. Generan CO2 a la atmósfera, pero también distintos tipos de óxidos de Nitrógeno que son dañinos para la salud y precursores de la formación de Ozono troposférico. En mi ciudad los valores de Ozono troposférico están casi siempre al límite de lo permitido, si no los superan en muchas ocasiones. La contaminación por ozono aumenta en las zonas con mucha insolación y altas temperaturas. ¿Qué pasará si se instala en Jerez de los Caballeros una refinería, actualmente parada por un recurso del Gobierno portugués, y se crean 3 térmicas en el entorno de Mérida?En cuanto a infraestructuras, (autovías claro, de trenes ni hablar sino son AVEs), la lista es inacabable.

¡Cuántos puestos de trabajo sin crearse por culpa de Medio Ambiente!
No puede servir la creación de puestos de trabajo para permitir la construcción de cualquier cosa, pues sería como decir que la construcción de campos de concentración por el III Reich fue una obra social muy estimable y que habría que continuar. El recurso a esta argucia es algo ya superado en la conciencia social de la mayoría y produce vergüenza ajena cada vez que se ve publicado en un periódico a instancias de alguna administración que trata de hacer valer sus propuestas bajo la estratagema engañosa de la creación de empleo.
*
¡Estoy atacá, estoy atacá!

Estoy atacá,

mal palo en las costillas a ti te den,

riapitá, mira que estoy atacá,

por los traguitos que tú me haces de pasar.

Cogé la puerta,

estoy na más deseandito,

riapitá, mira de cogé la puerta,

y al salir, ¡salir corriendo como las locas!

Estoy mala de los nervios,

¡estoy mala de los nervios!

¡Ay qué hartura, Dios mío,

riapitá, mira que me voy a la calle a pegar chillíos…!

*

viernes, 3 de julio de 2009

Niños probetas

Es muy interesante este artículo de El País sobre salud: tanta higiene nos debilita. Ya lo imaginábamos, pero aquí se se nos explica cómo incluso la obesidad está relacionada con la falta de flora bacteriana.
*

jueves, 2 de julio de 2009

Royal Dutch Shell


“Si quieres ir a pescar, tienes que caminar durante cuatro horas atravesando a pie varios ríos para llegar adonde puedes encontrar peces y el vertido es menor [...]; a veces, al abrir el vientre de los peces que atrapamos, huelen a petróleo.” Pescador local del Delta del Níger.
Es una triste contradicción que la gente que vive en el delta del río Níger, uno de los 10 ecosistemas más importantes del planeta, tenga que beber, cocinar y limpiar con agua contaminada. Un disparate que la extracción de petróleo que genera ganancias de miles de millones de dólares a multinacionales extranjeras y al propio gobierno, condene a la mayoría de la población a la pobreza.
Como la mayor petrolera que opera en la zona, Shell es directamente responsable de la destrucción de los principales medios de subsistencia de hombres, mujeres y menores en la región del Níger.
Por desgracia, su actuación en los últimos 50 años ha devastado las tierras cultivables, intoxicado el pescado y arruinado la ganadería. Las consecuencias para la población han sido catastróficas y los efectos a largo plazo son impredecibles.
Pese al trabajo de denuncia por parte de comunidades locales y organizaciones extranjeras, Shell no sólo sigue sin aplicar suficientes medidas para evitar más daños sino que evita informar sobre los efectos reales del petróleo y no prevé reparaciones a las víctimas.
Ya es hora de que Shell actúe con responsabilidad. Apoya nuestra petición al nuevo director ejecutivo de la empresa, Peter Voser, y pide a todos tus contactos que hagan lo mismo. Si puedes, únete a Amnistía Internacional. Cuantos más seamos, nuestra voz tendrá más fuerza para luchar conta la impunidad y a favor del derecho a la salud y la dignidad de todas las personas.
*
Muchas gracias por tu apoyo y compromiso.
*
Un abrazo
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española