Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2009

Matisse: Jazz


Leo en El País que se inaugura la exposición “El segle del jazz” en el CCCB, (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Una muestra sobre el jazz a través de distintos lenguajes: pintura, cine, fotografía, etc.
Casualmente vengo de ver en Madrid la que el Museo Thyssen-Bornemisza ha dedicado al Matisse de entreguerras: Matisse, 1917-1941. En la tienda del museo pude conseguir una edición grandiosa del libro sobre Jazz que realizó el pintor para la editorial Tériade en 1947, una de esas ediciones limitadas que fueron hechas por algunos de los grandes pintores del siglo XX, (Picasso, Chagall), cuyos ejemplares se encuentran actualmente en museos. Prestel lo ha reeditado con una introducción y la traducción al inglés de los textos de Matisse a un precio que no es desorbitado, dada la edición. En principio el libro iba a llevar poemas de un autor francés, pero luego se realizó con los comentarios que el propio pintor hizo de su trabajo. La obra consiste en unas ilustraciones realizadas a base de recortes a tijera de cartones previamente pintados al guache, técnica sobre la que volvería en los años siguientes y con la que realizaría obras muy conocidas como el “Blue Nude II”. Al parecer su estado de salud no le permitía ya el manejo diestro del lápiz y los pinceles y recurría a estas técnicas para seguir creando.
La temática de las ilustraciones remite al mundo del jazz, pero también al del circo, aunque finalmente adoptó el primero por coincidir con este estilo musical en su carácter de obra improvisada.
*

No hay comentarios: