Páginas vistas en total

lunes, 27 de abril de 2009

Contra-ecologistas en acción


No sé qué pasa en Extremadura con las Z.E.P.A.s, pero el caso es que se ha abierto la veda. Sospecho que el P.P. ha decidido que aquí hay tomate para hacer oposición, conseguir simpatías y atacar a la Junta de Extremadura. Si quieren apuntarse al anti-ecologismo para ganar votos, ellos sabrán lo que hacen, pero, ¿no será que los que aquí ganen los pierdan por otro lado? O ¿es que piensan ganar las elecciones sólo con el voto de los terratenientes?
Dice el periódico local que el 27% del territorio extremeño está protegido frente a menos del 20% de media en el conjunto de España. Pues muy bien, tampoco es para tirar cohetes. Pero añaden que hay 1 hectárea protegida por habitante mientras que en el resto hay 1 hectárea protegida por cada cinco habitantes. No hay que ser doctor en matemáticas para darse cuenta que de esas estadísticas lo que se colige es que Extremadura tiene pocos habitantes y muchos periodistas ineptos. Termina el periódico sus estadísticas diciendo que en Galicia hay 1 hectárea protegida por cada 38 habitantes. Claro, Galicia es el caso opuesto a Extremadura, con mucha población y muy dispersa, (y con el P.P. casi toda la vida gobernando), mientras que Extremadura, como decía una vieja canción de Pablo Guerrero, es una “soledad llena de encinas sobre campos con veredas”, un territorio despoblado, con la población muy concentrada en pueblos grandes y grandes extensiones de tierras entre pueblos.
Una Comunidad con la densidad de población de Extremadura puede permitirse tener el 27% de su territorio protegido, lo cual hoy día es un lujo para cualquiera. Ya querrían esas Comunidades, a que se refieren en las estadísticas del diario “Hoy”, tener la superficie de espacios protegidos que tiene esta región.
Después de siglos de abandono, con una mayoría de la población desheredada de tierras, con una burguesía moderna inexistente, con el territorio en manos de terratenientes y de la Iglesia Católica abandonado de toda actividad productiva, ahora resulta que nos encontramos con la suerte de tener algunos restos de territorio virgen, que es una ventaja no solo medioambiental sino también económica en los tiempos que corren.
*

viernes, 24 de abril de 2009

Las amistades peligrosas


En mi anterior comentario sobre Margarita Nelken incluía una dirección al artículo de Pio Moa sobre la diputada socialista en el que el derechista historiador comentaba: “En otro artículo criticaba a quienes comprendían la necesidad de aplastar a los "reaccionarios"… excepto a los que ellos conocían personalmente, que siempre resultaban buenas personas inofensivas.” Y hacía mención Moa a que Goebels avisaba a los alemanes del peligro de ver con buenos ojos al judío conocido aunque se tuviera “el patriotismo” de odiar a los judíos en su conjunto.
*
Dejando de lado la polémica Nelken, quiero comentar el tema suscitado sobre el odio a los enemigos y lo que sucede cuando estos enemigos se personifican en sujetos conocidos con los que convivimos a diario.
*
En primer lugar he de decir que hoy día me resulta imposible ver enemigos por razones étnicas, pero también me resulta muy difícil hacerlo por razones ideológicas. Por muy abyecta que sea la ideología que defiende un vecino, un compañero de trabajo o un conocido, no llega al extremo de hacer que considere enemigo a quien la defiende. De todas maneras, no tentemos al diablo que hay personas que unen a su condición de xenófobos, la de reaccionarios totales, homófobos, fascistas, o qué sé yo cuantas aberraciones ideológicas más. En todo caso, ante personas así lo mejor es no tratar de discurrir mucho con ellas, pienso yo. Es decir: huir de la ocasión. Si en todo caso, la ocasión se presenta, hay que entrar al trapo (de la polémica) sólo cuando la gravedad de lo defendido por el otro sea de tal calibre que atente contra principios básicos de convivencia y no porque nuestro antagonista defienda al partido contrario al que nosotros votamos, si es que fuimos tan inocentes de confiar en alguno.
*
En el caso de que llegáramos a esos extremos y a una persona conocida la tuviéramos por antagonista hasta considerarlo nuestro enemigo, me parece más lógico y propio de nuestra condición que el mero trato con ella nos acerque, si bien luchemos (de determinada manera) contra las ideas que defiende. Esto me parece más propio de la naturaleza humana que la idea totalitaria sostenida por fascistas y comunistas de anteponer “la causa” a las personas.
*

jueves, 23 de abril de 2009

Margarita Nelken


La concejalía de incultura, (perdón, de cultura se llama), del Ayuntamiento de Badajoz viene siendo noticia desde hace tiempo por el tema de los nombres que viene poniendo a las calles de la ciudad. Párrocos, contratistas de obras, comerciantes y todo aquel que haya tenido algo que ver con el partido de la derecha, la Iglesia Católica o incluso el franquismo en sus vertientes no sujetas a condena por la Ley de la Memoria Histórica y sobre todo amigos y amiguetes de los munícipes dirigentes tienen garantizada una calle en la ciudad, en detrimento de personajes históricos que nacieron aquí y tuvieron una relevancia notable en algún aspecto de sus trabajos y sus vidas.
En aplicación de la susodicha Ley no les ha quedado más remedio que quitarles el nombre a los autores del golpe de estado del 36 y a los campeones de la represión que fusilaban republicanos por aquí hace un par de generaciones. Estos egregios regentes, bien porque quisieran consolar a sus bases franquistas, bien porque quisieran vengarse de la caterva roja, han decidido, en compensación, quitarle la calle a Margarita Nelken, diputada en las tres cortes de la II República por Badajoz. Primero socialista radical y después comunista, dirigente de las juventudes socialistas unificadas, participó en la represión republicana en Madrid tras el alzamiento, y después de la guerra fue expulsada del PCE, como tantos otros. La evaluación de su figura histórica varía según quien la haga. Lo que no cabe duda es que fue una dirigente destacada de un gobierno legítimo. Desde el principio de la democracia tenía una calle en Badajoz que molestaba mucho a la derecha, (y si no, véase la crónica del muy documentado historiador Pío Moa en el prestigioso Libertad Digital), y ahora se la han quitado para dársela a D. Antonio Ayuso Casco, que fue director de un colegio en esta ciudad desde 1947. (No se busque su nombre en la Wikipedia. En google solo aparece en la noticia de la nueva calle. Sí merece la pena, por el contrario, visitar la Wikipedia para saber de la Nelken). Además, de lo que se trata es de proponer que fueron iguales las víctimas de la represión fascista y sus verdugos.
Aquellos egregios maestros que tuvieron la difícil misión de sustituir a los desorejados maestros de la república (que estaban presos o fusilados por rojos), y que tuvieron que enfrentarse a un trabajo para el que no estaban preparados, (en una época en que para ser maestro servía haber sido Alférez provisional en la guerra, pero no valía nada tener aprobada las oposiciones convocadas por el gobierno de la República anterior al golpe de estado), aquellos maestros por fin tienen una calle en Badajoz.
*

miércoles, 22 de abril de 2009

Notcias Breves

A la tierra no le queda más que un día.
No, he empezado mal, quiero decir que lo único que le queda a la tierra son estas cosas de “el día de la tierra”. Cuando te hacen un “día de” es que tienes un problema serio.
*
Después del mensaje que pusimos en este blog sobre el cobro indebido en las facturas de Endesa, parece que la cosa la hemos solucionado, al menos en mi provincia donde la Junta de Extremadura ha obligado a Sevillana-Endesa a devolver 70.000 euros a sus clientes.
*
“El PSOE de Badajoz acordó ayer sumarse a la petición del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra para pedir la Medalla de Extremadura al pueblo portugués de Barrancos por su solidaridad con los extremeños durante la guerra civil.” Diario: Hoy, 22/04/09.
La colaboración del régimen de Salazar con el franquismo fue muy estrecha, por eso el ejemplo del municipio portugués de Barrancos que se avino a dar cobijo a sus vecinos españoles perseguidos por el fascismo es un hecho que merece ser recordado. La norma en la época era la contraria. Recordemos la muerte del filósofo judío Water Benjamin en la frontera de Port-Bou, quien se suicidó al ver que la policía franquista le iba a entregar a los nazis cuando iba camino de refugiarse en Nueva York con el auxilio de T.W. Adorno.
*
Respecto de las torturas en Guatánamo, Obama había querido pasar página pero la presión de algunos congresistas y de organizaciones como Amnistía Internacional le ha obligado a iniciar la persecución de los que promovieron las torturas: van a procesar a los abogados que redactaron los memorándum sobre los protocolos de interrogatorio. Mientras tanto el que fuera todopoderoso vicepresidente, Dick Cheney, (recordemos que Bush era un payaso que hacía chistes), anda por ahí defendiendo las torturas. Como a él no le van a procesar…
*

jueves, 16 de abril de 2009

FOTOS: Madrid Skyline






Pinchar en la imagen para verla a su tamaño


miércoles, 15 de abril de 2009

El Blog de Cayetano


Caetano Veloso, el gran cantante y cantautor brasileiro, el hermano de María Bethania, tiene un magnífico blog donde escribe de forma prolífica. Aunque se trate de un cantante prefiero recomendarlo aquí mejor que en “todas las músicas”, porque antes escribe como poeta y escritor que como músico.

martes, 14 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

Sobre el mundo editorial.


Tengo la impresión de que estoy demasiado mediatizado informativamente por mi muy leal adscripción al mundo de Polanco. La verdad es que si echo un vistazo a la prensa (en la red) al final las informaciones que me interesan y la forma de tratarlas las encuentro en El País. De todas maneras, quiero hacer un esfuerzo de independencia y para abrir mis posibilidades lectoras le doy un repaso al suplemento XLSemanal que es el que trae el periódico local de mi ciudad. Pertenece el suplemento al Grupo Correo que creo que está ahora encuadrado dentro de Vocento, que también tiene el ABC, o al menos en parte. No sé.
Para ser justo con la revista me centro en las colaboraciones de escritores de prestigio, no sea que saquemos conclusiones sobre la misma a partir de cualquier artículo frustrado, que siempre los hay. Y ahí está: Arturo Pérez Reverte. El escritor que más ha vendido en España en los últimos años. “El otro día escuché a la ministra de Educación. Me parece que era ella. Y si no, da igual. Sería otra pava que hablaba como la ministra de Educación”. Bueno vaya forma de empezar. El insigne autor pasa a continuación a hacer un paralelismo entre unas declaraciones triunfalistas de la ministra de Educación o de otra pava que hablaba como ella y la cruda realidad de una familia trabajadora que atraviesa apuros por todos lados, y termina la ilustre pluma: “Así que ya ven. Barrunto que la ministra de Educación, y el de Economía, y la ilustre madre que los parió, no hablan de los mismos jóvenes. Ni de la misma España”. Bueno este Pérez Reverte es un poco así, vayamos a otro escritor más fino.
*
Encontramos en la revista otro gran escritor español que ha desligado sus destinos de los grupos editoriales que dan cobijo a la caterva roja: Juan Manuel de Prada. Y debe ser cierto porque, casualmente, el escritor dedica su artículo a esto. Mira qué casualidad, si va a ser verdad. Dice el prócer literario: “ hace algún tiempo publicaba en esta misma revista un artículo titulado Las gafas de Castellani, en el que daba cuenta de mi descubrimiento de un escritor argentino portentoso, Leonardo Castellani (1899-1981), condenado al olvido por los repartidores de bulas del cotarro cultural”. Caramba, como se cita el tipo. Hago una rápida visita a la Wikipedia para saber de este escritor y me encuentro que fue un jesuita que: "En 1946, y contra las instrucciones de su superior en la orden, se sumó como candidato a diputado a la lista de la conservadora Alianza Nacionalista. El abierto conflicto lo llevaría a exiliarse en España poco más tarde, sancionado por la orden y bajo amenaza de expulsión. Peligrando su salud mental, fue recluido en la ciudad catalana de Manresa, donde permanecería casi tres años, hasta regresar en 1949 a la Argentina, ya expulsado de la Compañía y suspendido en el ejercicio de las funciones de sacerdote". ¡Angelito! El propio artículo de la Wikipedia hace mención a los ímprobos esfuerzos de Juan Manuel de Prada para recuperar esta curiosa figura del pasado nacional-católico.
*
Según denuncia este joven prodigio de la literatura (¿O ya no es tan joven?), en España no se publican las cosas verdaderamente interesantes. Eso me crea preocupación y algo de ansiedad. Sigo leyendo para conocer qué nuevos descubrimientos se están quedando sin publicar por las editoriales que dan soporte a la caterva roja y descubro: “G. K. Chesterton (Lo que está mal en el mundo), Hilaire Belloc (María Antonieta, Europa y la fe) o Chateaubriand (El genio del cristianismo)”. ¿Pero este chico aún no ha salido del colegio de curas? Válgame Dios. Se queja el prohombre de los devastadores efectos de la guerra que están siguiendo los que: “… han hecho de su beligerancia contra la tradición cristiana un rasgo de identidad”. Después, no teniendo bastante con esto, critica a los liberales y aún a los conservadores que siguen los pasos de estos enemigos de Rouco Varela, lo que nos está llevando sin remedio: “al silencio de los corderos, que caminan en rebaño y balan la misma canción”.
*
Total, la derecha de siempre: un escritor cuartelero y otro meapilas.
*
Un amigo me comenta que Esperanza Aguirre con Pedro J. va a acudir en socorro del valiente locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos.
*
De momento, voy a seguir leyendo El País.
*

viernes, 3 de abril de 2009

FOTOS: Antes de que anochezca

John Mathieson, el director de fotografía de la película Gladiator, nominado al Oscar a la mejor fotografía en el 2000 por esa película, se percató de que la dehesa mediterránea podía adquirir una luminosidad inusitada en determinados momentos, como al amanecer, en el ocaso, etc. Creo que es lo mejor de la fotografía de esa película.
Aquí traemos nuestra visión particular de eso mismo.













Pinchar en las imágenes para verlas a mayor tamaño:

Grandes y pequeños pensadores




Tiene razón Juan José Millás en su artículo de hoy de El País: ahora comprendemos la metáfora de Saramago en su “ensayo sobre la ceguera”. Primero, porque estamos constando sorprendidos que nadie sabe ver la crisis económica actual y en segundo lugar, porque tampoco nadie sabe ver una alternativa a un discurso de izquierdas. ¿Cómo hemos podido llegar a esto? Millás no sólo es un gran escritor sino que además se ha mostrado ya como un buen pedagogo literario, como demuestra en los programas que hace en “la ventana” de la SER donde comenta relatos que el público le envía.
*
La ceguera actual debe de tener alguna causa. Tal vez la primera es el miedo a pensar que últimamente nos ha entrado. En esta sociedad post-moderna está permitido hacer bromas, ser irónico, satírico, ver la realidad con distanciamiento. Se puede adoptar una actitud aprobatoria o de rechazo sobre cualquier tema pero siempre que se haga de una manera superficial. La frivolidad es una obligación, no una opción. En definitiva, un análisis medianamente profundo de algo, hecho con rigor, con fundamento histórico y razonado es un trabajo condenado al fracaso por pedante e improcedente. No nos está permitido, en los tiempos que corren, hacer cosas con apasionada dedicación. Venimos del fracaso de las grandes ideologías del siglo XX y nadie quiere volver a meter la pata, en especial en la izquierda. Solamente los que siempre fuimos de izquierdas pero estuvimos a salvo de tentaciones marxistas, (en cuanto a estalinistas y totalitarias), seguimos aquí, donde siempre, si bien algo desconcertados también por el propio hundimiento de los demás.
*
Hay más razones que nos han llevado a la ceguera actual. Uno de los pilares sagrados de nuestra cultura burguesa es la división del trabajo. Históricamente, cuando los burgueses arrebatan el poder a la aristocracia (en el siglo XVIII), sienten muy próxima la posibilidad de que las clases desaparezcan, asunto que los divide. Unos apoyan esta posibilidad y dan lugar al nacimiento del pensamiento socialista y el anarquismo. Los demás se sienten horrorizados y son los que promueven una revisión conservadora de la “Revolución Francesa”, los que procuran la restauración monárquica en Francia y actitudes parecidas en el resto de Europa. Pues bien, para la sociedad burguesa resultante, la división del trabajo es el fundamento de una sociedad de clases. Según esto, la reflexión y el análisis de lo que sucede en la sociedad está reservado a unos pocos que tienen la facultad reconocida para ello. Son los intelectuales que perteneciendo a una clase dirigente han adquirido, dicen, una capacidad para el análisis de la que los demás no estamos dotados. ¿Dónde estaban estos preparados analistas cuando la economía se vino abajo? Son los mismos que proponen como solución para la crisis que nos bajen los sueldos. Y ya está. Dice Noam Chomsky que en nuestras sociedades podemos opinar sobre baseball (en EE.UU.) o sobre futbol (en Europa), pero no nos está permitido opinar sobre política, sobre las cuestiones públicas que en realidad nos incumben, a pesar de que “nos va la vida en ello”.
*
¿Qué podemos hacer para salir de la ceguera? Yo empezaría por leer a Saramago o a Jose Luís Sampedro, que además es también economista.
*
P.D. Perdón por la inmodestia.