Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2009

Notcias Breves

A la tierra no le queda más que un día.
No, he empezado mal, quiero decir que lo único que le queda a la tierra son estas cosas de “el día de la tierra”. Cuando te hacen un “día de” es que tienes un problema serio.
*
Después del mensaje que pusimos en este blog sobre el cobro indebido en las facturas de Endesa, parece que la cosa la hemos solucionado, al menos en mi provincia donde la Junta de Extremadura ha obligado a Sevillana-Endesa a devolver 70.000 euros a sus clientes.
*
“El PSOE de Badajoz acordó ayer sumarse a la petición del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra para pedir la Medalla de Extremadura al pueblo portugués de Barrancos por su solidaridad con los extremeños durante la guerra civil.” Diario: Hoy, 22/04/09.
La colaboración del régimen de Salazar con el franquismo fue muy estrecha, por eso el ejemplo del municipio portugués de Barrancos que se avino a dar cobijo a sus vecinos españoles perseguidos por el fascismo es un hecho que merece ser recordado. La norma en la época era la contraria. Recordemos la muerte del filósofo judío Water Benjamin en la frontera de Port-Bou, quien se suicidó al ver que la policía franquista le iba a entregar a los nazis cuando iba camino de refugiarse en Nueva York con el auxilio de T.W. Adorno.
*
Respecto de las torturas en Guatánamo, Obama había querido pasar página pero la presión de algunos congresistas y de organizaciones como Amnistía Internacional le ha obligado a iniciar la persecución de los que promovieron las torturas: van a procesar a los abogados que redactaron los memorándum sobre los protocolos de interrogatorio. Mientras tanto el que fuera todopoderoso vicepresidente, Dick Cheney, (recordemos que Bush era un payaso que hacía chistes), anda por ahí defendiendo las torturas. Como a él no le van a procesar…
*

No hay comentarios: