Vistas de página en total

lunes, 10 de agosto de 2009

Un pueblo de la raya.




Eso es Badajoz: un pueblo de la raya. Aquí se dice eso de los que están en la frontera con Portugal, (como es el caso de esta ciudad). La Corporación Municipal de Badajoz lleva cuatro legislaturas viviendo del cuento. El Ayuntamiento que no es capaz de realizar los mantenimientos más elementales, como el asfaltado de las calles, mucho menos es capaz de asumir la más mínima infraestructura. De vez en cuando, se hace alguna cosilla porque es subvencionada por la Junta de Extremadura o el Estado Central, pero pocas porque estos organismos son de otro partido y los políticos que tenemos en este país se han creído que las administraciones son suyas y no de los ciudadanos. Ayuntamiento popular, Junta socialista, son conceptos que ellos manejan, pero para la gente corriente solo hay un Ayuntamiento y una Junta de Extremadura, estén en manos de un partido o de otro. En esta ciudad, en concreto, el Ayuntamiento no se ha preocupado de cobrar los impuestos, que eso es cosa impopular, sobre todo para los que tienen dinero que son los que más nos votan, piensan ellos. Por ese motivo y por la poca ayuda que recibe de otras administraciones aquí no se hace nada de nada desde décadas. Sin embargo saben “vender la moto”, la gente es poco exigente y cada vez que hay elecciones vuelven a ganar los mismos, tanto en el Ayuntamiento (PP) como en la Junta (PSOE).
Cuando estuvo de concejal José Antonio Monago puso en marcha el tema del carril bici. Monago es un político moderno y ambicioso (ahora es el candidato a la Junta de Extremadura del PP), y se planteó renovar la ciudad con cosas de este tipo. Pero como quiera que dinero, lo que se dice dinero, no había, a lo único que pudo llegar este Ayuntamiento fue a pintar una raya en algunas aceras y decir que eso era un carril bici. Lo hicieron porque el Ayuntamiento cuenta con una cuadrilla que se dedica a eso, a pintar los pasos cebra y la señalización horizontal de las calles, aunque, claro, con la tarea ingente que tienen por delante no dan para nada y la señalización horizontal brilla por su ausencia. Después de pintar esa raya se apuntaron a una oferta de la Junta de Extremadura para establecer una concesión de alquiler de bicicletas en la ciudad hasta que, hace pocas semanas, el actual concejal del ramo, López Iglesias, tuvo que pedir una moratoria. No sé en realidad para qué, pues aunque retrasen la concesión un año esto seguirá igual. Será una maniobra de distracción para que nos olvidemos del tema, que eso lo saben hacer muy bien, o al menos que nos olvidemos hasta que pasen las siguientes elecciones.
El problema que tienen ahora es que ha surgido una “Plataforma carril bici en Badajoz” y no paran de reivindicar la solución de todos estos problemas y lo que es aún peor (para el Ayuntamiento, no para el municipio), la gente está empezando a coger la bici y a salir a la calle y si no pueden ir por la calzada porque no se han hecho campañas de concienciación y no se defiende a los ciclistas, pues por la acera, (con cuidado de los peatones que tienen la preferencia).
Lo que dije, esto es un pueblo, porque no tiene categoría de ciudad por causa de sus gobernantes, y con el carril que han hecho es un pueblo de la raya con un Ayuntamiento rallado.
*

No hay comentarios: