Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

Hundimiento en Filadelfia.


Acabamos de poner la entrada sobre los norteamericanos cuando nos enteramos de que en Filadelfia se ha hundido un edificio que estaba siendo demolido y que ha causado la muerte de, al menos, seis personas.Aquí pueden verse imágenes de lo sucedido.

Nos llama la atención porque el año pasado estuvimos en primavera y visitamos la ciudad en varias ocasiones. De hecho estuvimos por la zona donde se ha producido el siniestro. Las ciudades americanas tienen un urbanismo peculiar que responde a su forma de organización social. Filadelfia es una de las ciudades más antiguas del país, se puede decir que la más antigua ya que fue allí donde se firmó la independencia y la constitución de los Estados Unidos. Por eso se pueden ver aún edificios con una antigüedad tan poco frecuente allí como es el siglo XVIII. Sin embargo no hay un conjunto histórico, se encuentran salpicados por el centro de la ciudad. Algunos, como el Independence Hall, se han conservado porque  tuvieron una importancia destacada en los orígenes de la nación, pero la mayoría de lo que se conserva está rodeado de rascacielos. Todo esto se debe a su forma de entender la intervención pública en la economía, que consideran ha de ser la mínima posible. De esta manera no hay una planificación urbana que obligue a tomar decisiones sobre el destino de los edificios, su configuración, altura, etc.; pero, por otro lado según se ve, tampoco la administración se implica con ayudas en la conservación de los conjuntos históricos o cualquier otra intervención urbana que implique un control público de la ciudad. En la imagen que tomamos allí el año pasado se puede ver el contraste entre edificaciones unifamiliares de distintas épocas, (algunas bastante antiguas), y grandes bloques de apartamentos justo detrás de éstas.   

El edificio que se ha derrumbado es el que aparece en la foto inferior tomada del Google Map y que presenta un anuncio de Hertz en su lateral y en su fachada otro de un comercio de bocadillos llamado Hoagie City que allí debió de existir. Nos llama la atención que a continuación de este edificio exista otro ocupado por un sex-shop que destaca por su antigüedad, concretamente la parte izquierda del mismo. El frontispicio, las molduras y la decoración en relieves parecen indicar que se trata de una construcción del siglo XVIII. Podría ser algo posterior, pero en todo caso, es evidente que estamos ante un edificio histórico que por estos lares estaría sin lugar a duda protegido, pero no así en Filadelfia, porque en las fotos que vemos del hundimiento del edificio se aprecia que esa zona estaba ya completamente derribada cuando se produjo el siniestro. 





El edificio de Hoagie City presenta un aspecto convencional en su fachada al Market St., pero si lo vemos por la  parte de atrás, comprobamos que se trata de una edificación antigua que muestra a las claras su mal estado. Adosado a éste, hay otro edificio que cierra la manzana hacia la calle 22, de una sola planta y una cubierta ligera: se trata, según se anuncia, de un almacén (un “thrift store") del Ejército de Salvación, (Salvation Army), una institución religiosa de caridad, algo parecido a nuestra Caritas Diocesana, en versión americana. Sobre este edificio se cayó el de Hoagie City y debió de ser aquí donde más  víctimas se produjeron, pues vemos a la mayor parte de los bomberos sobre la cubierta del mismo tratando de realizar rescates. 
Pero todas estas construcciones antiguas están en una calle (Market St.) que conduce hasta el City Hall, el ayuntamiento de la ciudad, el corazón de ésta y que como vemos en la foto de Google está rodeada de rascacielos. 


Sobre el solar del edificio que se ha hundido vemos una máquina de obras: una retroexcavadora de cadenas. Hoy por hoy, después de que la normativa española se ha ido endureciendo en todo lo referente a la seguridad no podríamos imaginar que se pretendiese demoler un edificio como ese con una máquina como la que se ve en las imágenes que por lo que parece estaba trabajando allí cuando se produjo el hundimiento, pues aparece en una de las primeras fotos del siniestro, cuando aún está la zona cubierta por una nube de polvo. La máquina debería demoler desde una altura mayor que la del edificio en cuestión, desde arriba hacia abajo, lo que aquí ha sido imposible por ser la máquina menor que la construcción a derribar. Por otra parte, estos edificios que allí se construyen con estructuras metálicas, tienen un comportamiento bastante complejo y precisan de un estudio detallado y una ejecución controlada, máxime cuando contiguo al edificio existe otro de menor altura, como ha sido el caso. 

Todo esto nos muestra bien a las claras las contradicciones de un país como los Estados Unidos que, siendo el país más desarrollado del mundo, ofrece mayores carencias que otros que, con menos desarrollo económico, han resuelto estas cosas de forma más adecuada, como son los países de Europa, incluyendo los países pobres del sur sumidos ahora en una profunda crisis.

¿No será que esta crisis viene de que nos quieren poner como a ellos?

No hay comentarios: