Páginas vistas en total

jueves, 26 de enero de 2012

Sumergirse en la red.

Navegar por la red es como ir en una balsa a la deriva a donde te lleven las olas y las corrientes marinas. Por eso nosotros no navegamos en la red sino que buceamos. Bucear en la red es sumergirte en busca de lo profundo para llegar al origen de las cosas.

Como seguidor de nuestros blog, hemos conocido el flickr de Abraham.FC y hemos encontrado unas fotos muy buenas, que recomendamos.



martes, 24 de enero de 2012

La verdadera crisis: Haití





Es verdad que estamos en crisis pero, al menos hasta ahora, la parte que nos ha tocado a nosotros no es ni mucho menos la peor. Vamos a ver un poco por donde está la crisis de este mundo nuestro.
Recibo una carta de uno de los médicos cooperantes en Haití, Javier Castejón, que me envía un amigo médico, pues están tratando de hacer llegar un mensaje desesperado a la opinión pública. Dice Castejón: “Los sanitarios andaluces y haitianos que hemos configurado la expedición a la que se ha hecho referencia nos preguntábamos continuamente el por qué de la persistencia de la pesadilla y de la atrocidad que es la actual capital de Haití.”
Este cooperante andaluz cita unas palabras de Eduardo Galeano, el periodista y escritor uruguayo: “si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales. Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe. Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales, y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas
He encontrado el artículo de Galeano completo y recomiendo su lectura AQUÍ. No dejéis de leerlo.

lunes, 23 de enero de 2012

Occupy The White House.



 Paul Krugman Premio Nobel de Economía (2008), EL PAÍS:

Llámenme raro, pero de verdad que estoy disfrutando con el espectáculo de Mitt Romney interpretando la danza de los siete velos

(Romney padre, por cierto, pagaba el 37% de sus ingresos en impuestos).

 
La razón principal por la que los ricos pagan tan poco es que la mayor parte de sus ingresos adoptan la forma de plusvalías, que están gravadas con un tipo máximo del 15%, muy por debajo del máximo que se aplica a sueldos y salarios. De modo que la cuestión es si las plusvalías (tres cuartas partes de las cuales van a parar al 1% más alto de la distribución de la renta) merecen un tratamiento especial.
 
Y los tipos ultrabajos de hoy en día (los más inferiores (sic) desde los tiempos de Herbert Hoover) no se introdujeron hasta 2003, cuando el expresidente George W. Bush presionó parra que se aprobara una rebaja del impuesto sobre plusvalías y una reducción del impuesto sobre dividendos en el Congreso, algo que consiguió explotando la quimera del triunfo en Irak.
 
Los defensores de los impuestos bajos para los ricos esgrimen fundamentalmente dos argumentos: que los impuestos sobre plusvalías bajos son un principio consagrado por el tiempo, y que se necesitan para fomentar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Ambas afirmaciones son falsas.


jueves, 19 de enero de 2012

El blog de la escalera


Te cambian los editores del blog y ya no sabes por dónde andas. Puse una entrada con el enlace a EL BLOG DELO QUE PASA EN MI ESCALERA y se me ha borrado.  
Pues lo volvemos a poner. 
Y la foto de su autora.

Adivinanzas: El paraiso de Romney

Hablar de crisis, hablar de crisis. Todo esto es muy aburrido. ¿Por qué no jugamos a las adivinanzas?

ADIVINANZA: ¿Por qué los políticos no hacen algo para acabar con los paraísos fiscales y toda esta basura de la economía especulativa?

Pincha en la imagen para obtener la solución.


miércoles, 18 de enero de 2012

Piratería política.



Declaraciones del legislador de la derecha americana sobre la S.O.P.A., según el diario EL MUNDO:

S.O.P.A. es Stop Online Piracy Act

"Para poner en marcha una legislación que protege a los consumidores, negocios y empleos de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU, continuaremos reuniendo a representantes de la industria y miembros (del Congreso) para buscar formas de combatir la piratería en línea", dijo Smith, presidente del Comité.

NOTA: Las cursivas son nuestras. 

España del revés.


Un amigo mío socialista me dijo una vez que una de las personas que más odiaba en el mundo  era el juez Garzón. Digo esto porque los socialistas no tienen motivos para estarle agradecido: investigó la corrupción socialista y se negó a seguir en el gobierno de González.
Garzón será un juez estrella, pero también es un juez infatigable. Sus colegas que tanta envidia le tienen podían haber hecho más contra el narcotráfico de lo que hicieron, contra el terrorismo, contra la corrupción, contra las mafias… Y no lo hicieron.
Pero cuando Garzón investigó la trama de corrupción del partido de la derecha la cosa se puso fea. Ahí se acabó el estado de derecho, ¡hasta ahí  podíamos llegar! El partido de Fraga saltó a la caza del juez como un solo hombre. Los jueces, los medios de comunicación, los hombres y mujeres de la cultura de derechas, (si es que cultura y derechas pueden ir juntos), fueron a por él en cuestión de horas, en cuanto tocó la trama Gürtel. Ya sabes niño, con el P.P. no se juega.
Esa es la democracia española, no muy distinta de otras democracias vecinas, pero muy lejana del concepto original de democracia:




martes, 17 de enero de 2012

¿Déficit democrático?


Lo que sigue es un artículo publicado en su día (8 de abril de 2010) no por una hoja panfletaria, ni por ningún grupo radical, ni por ningún país enemigo de la patria. Lo que sigue es un artículo publicado en el New YorkTimes de esa fecha. 


El más conocido de los jueces de instrucción de España, Baltasar Garzón, está siendo procesado en un caso con motivaciones políticas que debería haber sido ya anulado.
El juez Garzón está acusado de ignorar la ley de amnistía de 1977 por decidir investigar las desapariciones de más de 100.000 personas durante la década de 1930 en la guerra civil de España y en las décadas de represión franquista que siguieron. Los cargos fueron presentados por dos grupos de extrema derecha que temen una investigación abierta del registro del franquismo. Por desgracia, uno de los magistrados, colegas del Sr. Garzón, es quien ha sostenido la demanda y presentado cargos formales esta semana.
Como resultado, ahora será suspendido de sus funciones en espera de juicio. Si es declarado culpable, podría ser excluido de la judicatura por un máximo de 20 años, lo que pondría fin a una carrera dedicada a la persecución de los crímenes de terroristas y dictadores . Sería un gran favor para sus enemigos políticos, pero daría la imagen de una parodia de justicia.
Los crímenes reales en este caso son las desapariciones, no la investigación del Sr. Garzón. Si, como parece probable, se tratara de crímenes contra la humanidad según el derecho internacional, la amnistía producida en 1977 en España no podría legalmente absolverlos. Los presuntos autores están muertos, y el Sr. Garzón hace mucho tiempo detuvo su investigación, que ha pasado a la jurisdicción local de los tribunales españoles en las zonas donde las víctimas fueron exhumadas.
El Sr. Garzón es un juez valiente y polémico que se ha granjeado muchas enemistades con los años. Ha llevado casos contra terroristas vascos y de Al Qaeda, poderosos políticos españoles, dictadores latinoamericanos y matones de la mafia rusa.
Casos de alto perfil, como su intento de procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, le caracterizan, y a veces le llevan a extralimitarse. Pero su objetivo constante ha sido negar la impunidad a los poderosos y ampliar el alcance del derecho internacional sobre derechos humanos.
El Sr. Garzón debe ser autorizado a reanudar su trabajo a la mayor brevedad posible. España necesita una explicación honesta de su turbulento pasado, no el enjuiciamiento de aquellos que tienen el valor de denunciarlo. 


El juicio contra Garzón se inicia hoy, cuando toda la prensa española se llena de homenajes hacia el que fuera el creador del gran partido de la derecha. Es indiscutible que Don Manuel Fraga tuvo una época en que trabajó para la democracia española con cargos políticos relevantes como la presidencia de la Xunta de Galicia a la que llegó en varias ocasiones por el voto mayoritario de sus paisanos, pero no es menos cierto que antes de eso fue primero el ministro de Franco que se bañaba en Palomares con los americanos para hacernos creer que el accidente de un avión cargado de armamento nuclear no tenía ninguna importancia y, sobre todo según uno recuerda, el ministro de la gobernación de Arias Navarro que decía que la calle era suya, (según ha difundido la prensa a menudo), y que nos mandaba a la policía nacional para que nos persiguiera a los que en la calle defendíamos la democracia y pedíamos una amnistía para todos los presos políticos, (y algunos hasta para los no políticos).
Ahora se le entierra diciendo que fue él quien defendió la democracia, al tiempo de que se aprovechan de aquella ley de amnistía, (que finalmente aprobó Suárez y no Fraga por la presión de toda la sociedad), para procesar al juez Garzón por dar trámite a una propuesta basada en crímenes contra la humanidad, que como todo el mundo debería de saber ya, son crímenes que no prescriben nunca y que no pueden ser acallados por una ley ordinaria.
Bienvenidos al reino del revés.

martes, 10 de enero de 2012

Max Weber y la crisis ésta.

El País vuelve a sacar a relucir las tesis de Max Weber sobre la primacía de los protestantes en el mundo capitalista y la rémora del catolicismo y el cristianismo ortodoxo (los cristianismos de “Iglesia”) para subsistir adecuadamente en las economías modernas. Es tan incuestionable  que la realidad le da la razón: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. Por eso Lutero hizo la reforma, porque quería una Europa a dos velocidades.
Aquí se puede leer entero el ensayo de Max Weber.
*
Y si no que vean los nórdicos y centroeuropeos este otro titular de El Mundo: La escultura inspirada en Fabra llegará antes que los aviones al aeropuerto de Castellón. Y añade: El coste de la escultura, que presidirá los accesos, asciende a 300.000 euros. Se desconoce cuando entrará en funcionamiento esta infraestructura. La Generalitat ha roto el contrato con la concesionaria del aeródromo. Este tiempo atrás se supo que se han gastado 30 millones de euros en publicidad del aeropuerto. Ya hemos dicho aquí que la publicidad institucional a quien publicita es al político que ha hecho la obra, publicidad que le pagamos todos de nuestro bolsillo.
*
Evitemos que se sepa esto en Alemania. El País: El ex director general de la Junta andaluza que autorizó los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) fraudulentos, Javier Guerrero, concedió dos subvenciones por 900.000 euros a su exchófer Juan Francisco Trujillo. El conductor aseguró a la policía que “la mayor parte del dinero” lo dedicó “a comprar cocaína” para él y su jefe [Guerrero] y otros gastos como “ir de fiestas y copas”. Además, el chófer afirma que adquirió un terreno que posteriormente vendió, un piso en Sevilla, material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa por orden de Guerrero.
*
Pero eso sí, aquí sí hacemos recortes, véase en Público: Estado y autonomías renuncian a invertir en ayuda al desarrollo. Y dice muy bien “invertir”, porque en muchos casos esas inversiones nos abren puertas para el comercio con los países en desarrollo. Sin embargo no hemos escuchado nada de que vayan a disminuir los gastos de defensa.
*

martes, 3 de enero de 2012

Y se quedarán los pájaros cantando.


Ella contaba que en las tórridas noches de verano, en los pueblos de Badajoz donde su familia  se establecía, (siempre provisionalmente porque su padre hacía obras púbicas para la Diputación y ellos se veían obligados a vivir allí durante meses para, al terminar las obras, cambiarse a otro pueblo lejano), solían después de cenar reunirse todos los miembros de la familia alrededor de una mesa y alguien leía poesías o teatro. Uno imagina que de García Lorca y Juan Ramón Jiménez, pero también puede ser que de Rubén Darío o de Espronceda. Tal vez escuchara entonces los versos de Juan Ramón que dicen:

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Uno, que es aún más ignorante de versos que de otras cosas, los ha conocido recientemente porque los ha cantado magistralmente Carmen Linares (Raíces y alas, 2008). Es probable que mi tía escuchara entonces esos versos porque si no, no sé de dónde habrá sacado tan imperturbable estoicismo.
Poco antes de que muriera su admirado Enrique Morente nos juntó a todos, (¿o fue mi primo?) para acudir al Auditorio Nacional a escuchar a Estrella Morente cantar los versos de El amor brujo de don Manuel de Falla.
Hablo de ella porque gente como mi tía, como Carmen Linares y Enrique Morente, son y han sido la aristocracia de España, un país donde la mayor duquesa del reino baila torpes sevillanas, haciendo exaltación de la vulgaridad, (vulgaridad exaltada por todos los medios y que no precisa que también lo hagan las duquesas).
Ella se ha ido y parece como si la soledad que nos deja impidiera a los pájaros cantar, (¿o será por el frío?). Sé que una de estas mañanas se levantará el sol sobre la niebla y cantarán los gorriones y brotará el verde árbol de Juan Ramón.
Lo sé por ella.

Muntadas


Antonio Muntadas es un artista plástico español que vive en N.Y. y ha trabajado en todos los centros importantes del arte de vanguardia. Desde que empezó en los años setenta en aquellos movimientos  participativos y libertarios que tanto proliferaron por el estado y de manera especial en la Barcelona posterior al mayo del 68, ha estado presente en todas las tendencias que han trabajado en la renovación del arte: video arte, instalaciones, performances, acciones artísticas, etc. 

LA PERCEPCIÓN REQUIERE PARTICIPACIÓN.
se ha podido escuchar en muchas lenguas distintas por todo el mundo.


 Como prueba de mi presencia en la exposición que ha preparado el Museo Reina Sofía de Madrid, se me puede ver en esta borrosa fotografía participando en una de sus instalaciones.