Vistas de página en total

martes, 3 de mayo de 2011

RUTA: circular de las Carboneras a Novelda.

Se trata de una ruta circular, de baja dificultad y que se hace en algo menos de cuatro horas de caminata, más el tiempo que se pueda emplear en hacer algunas paradas. En total son unos veinte kilómetros.

 1. Circulando por la carretera EX100, (Badajoz-Cáceres), desde Badajoz y pasado Gévora, llegamos a un cruce señalizado, (U.T.M. 38º 58’ 30’’ – 6º 53’ 21’’). Hacia la izquierda está la entrada que lleva a la urbanización de Botoa, pero tomamos el camino de la derecha y aparcamos allí el coche. La ruta se inicia paralela a la carretera, atravesando la plantación de eucaliptos durante 1.65 kilómetros. Atravesado el bosquete, volvemos un poco hacia la carretera para tomar el camino que, en dirección oblicua a la EX100, se dirige hacia la finca Las Carboneras. Caminamos 1.80 kilómetros entre magníficas dehesas por una pista algo elevada sobre el terreno hasta llegar a un cruce. El camino que nos sale lleva hacia la izquierda a la urbanización que espontáneamente se ha creado junto a la pista de karts existente algo más adelante del punto en que abandonamos la carretera. Rechazando esa dirección, tomamos la contraria, abandonando la pista principal que continúa hasta Las Carboneras.
*
2 Este camino, (el antiguo de Alburquerque a Talavera), nos ha de llevar hasta la pista existente en el regadío de Novelda. Ascendemos suavemente por este primer tramo y al alcanzar la cima, antes de un kilómetro, encontramos que la ruta hace un quiebro en zig-zag. Echo éste, continuamos, siempre en la misma dirección. A 1,5 km. hay una bifurcación. El camino de la derecha conduce hacia una finca con cortijo allí existente. Nosotros seguimos por el camino de la izquierda y nos encontramos, enseguida, con un pozo con un brocal coronado por un arco. Medio kilómetro después dejamos un camino que sube hacia la izquierda y continuamos en nuestra dirección. Desde ese cruce quedan casi 3 kilómetros para alcanzar la pista del regadío.
*
3 Esta pista de regadío, es en realidad el camino de La Encinosa que discurre próximo al arroyo Guerrero. Tomamos dirección suroeste, (girando la ruta a la derecha), y seguimos en línea recta durante dos kilómetros. Tras un brusco cambio de sentido encaramos hacia el poblado de Novelda. Pero al llegar al cementerio, tomamos la pista asfaltada que circula junto al Canal de Montijo, dejando el poblado a nuestra izquierda. A algo más de un kilómetro del cementerio y, después de hacer una amplia revuelta, (que el caminante evitará si puede), encontramos un pequeño puente que cruza el canal y lo tomamos.
*
4 Al cruzar el puente estamos ya en la calzada romana que une Botoa con la calzada principal, la que conocemos desde el poblado de Gévora (Calatraveja) hasta Emérita Augusta.  En los primeros cruces tomamos siempre la vía principal, en dirección Noroeste, desechando otras que se adentran en la plantación de los frutales. Desde el puente tenemos 1.80 km. de ruta a través de esta plantación.
*

5 Finalmente volvemos a salir a la dehesa. Durante 1,80 km. caminamos entre encinas a un lado y otro del camino. Después tenemos dehesa sólo a la izquierda. Finalmente divisamos los eucaliptos, alcanzando finalmente el punto donde habíamos dejado nuestro vehículo.




No hay comentarios: