Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Españistán

Estábamos tan preocupados de que en España no hubiera vida inteligente y, de repente, comprobamos atónitos que el problema consistía en que no sabíamos verla. De la noche a la mañana nos han salido lo de las acampadas en Sol y en todas las ciudades del país y toda una generación echada a la challe para decir que están hartos de esta política y de estos políticos.
*  
Pero no queda ahí la cosa. Uno de los corresponsales de este blog, nos ha mandado un video que explica la crisis económica. En principio no parece gran cosa, pero según se desarrolla el diálogo se comprueba que quien lo escribe sabe lo que dice y, al final, que es un análisis muy lúcido de lo que ha pasado en este país y de cómo nos hemos quedado.
*
Se trata de Aleix Saló, un catalán de 28 años, que tiene un blog recomendable en el que publicita su libro intitulado: Españistán, (este país se va a la mierda).
*
Reproducimos aquí el prólogo que le hace Jose A. Pérez, porque no tiene desperdicio. Cómo no lo tiene su blog (mi mesa cojea).

Bienvenidos a Españistán
Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.
Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.
Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.
Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.
¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.
Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.
Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!
Bienvenidos a Españistán.
Jose A. Pérez

Han puesto el video en YouTube y tiene más de un millón de visitas en cuatro días, de tal manera que está bloqueado. No se puede ver. Pero sí en el blog de su autor.

No hay comentarios: