No se trata de dar nada por pensado. Tampoco tengo la pretensión de dar por pensar. Pero sí les quiero dar lo que me da por pensar.
Ángel Gabilondo.
1. La educación y la formación combaten la miseria y la injusticia del mundo.
2. La educación ha de estar en el corazón de la Economía.
3. Lo que no se evalúa, se devalúa.
4. La educación es un bien público y un derecho público. Y público no quiere decir “del gobierno”, sino de toda la sociedad.
5. Cuando pensamos en la educación, pensamos en generaciones y no en elecciones.
6. Quien no tiene formación cualificada está condenado; es carne de ERE.
7. El Pacto por la educación es el pacto de los educadores, de las comunidades educativas, de los centros, de las aulas.
Les aviso que son 40.
8. Calidad sin equidad es elitismo y discriminación.
9. Necesitamos un sistema educativo menos rígido y más flexible.
10. A la excelencia a partir de la equidad. La excelencia es siempre equidad con calidad.
11. Queremos un sistema educativo en el que todos hagan lo mismo: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
12. Se educa por contagio, por contacto.
13. Necesitamos otra forma de enseñar y de aprender.
14. Seguirán siendo necesarios buenos profesores y buenas profesoras, buenos libros y, subrayo, seguirá siendo necesario estudiar.
15. Sin valores el conocimiento pierde su sentido.
16. Nada se logra sin esfuerzo, exigencia y tesón.
17. La participación, la comunicación y la relación ponen en su lugar un buen concepto de autoridad.
18. La universalización y socialización de la educación es una conquista de todos y es irrenunciable.
19. La generación y la transmisión del conocimiento han de producir bienestar social.
20. La educación es la mejor política social.
Recreo
21. La formación profesional ha de ser también una formación integral que inserte laboralmente.
22. No hemos de formar dóciles empleados sino ciudadanos activos y libres.
23. La educación y la formación son el mejor legado para los que queremos.
24. La educación es una labor social que corresponde a toda la sociedad.
25. Las causas del abandono y del fracaso escolar no son sólo escolares, ni educativas, son también sociales.
26. La educación temprana es garantía de incorporación social, de equidad y de éxito educativo.
27. La educación ha de abrazar la diversidad y ha de ser inclusiva e intercultural.
28. Hablar otros idiomas posibilita pensar de modo abierto y plural.
29. Las nuevas tecnologías son nuevos lenguajes y nuevas realidades.
30. Uno nunca está educado del todo, es tarea de toda la vida.
31. Leer es la máxima expresión, la expresión máxima del aprender.
32. Ni el corazón ni el cerebro separan las ciencias de las letras.
33. La curiosidad es la máxima cualidad intelectual.
34. La movilidad no es un mero desplazamiento de lugar, sino de mundo.
35. Padres, madres, tutoras y tutores comparten con los profesores la labor específica de educar.
36. Las competencias y las aptitudes no son independientes de los conocimientos.
37. Sin afectos no hay conceptos.
38. Hemos de educar en las emociones, en los sentimientos, en las relaciones y en la solidaridad. Incluso para los que no están ya, para los que no están todavía.
39. Los diagnósticos sin evaluación son ciegos. Las evaluaciones sin diagnóstico, vacías.
40. Estar formado es no dejar nunca de aprender.
Pero, cuidado, hay cuatro moralejas:
Una: Ni un ministro solo, ni un ministerio solo, ni un gobierno solo, pueden afrontar con éxito el desafío de la educación.
Dos: Sin financiación hay poco que hacer. Sólo con ella, hacer es peligroso.
Tres: Ser profesor no es una actividad, es una forma de vida, una manera de vivir que (yo les aconsejo que no digan) puede hacernos dichosos. (Les recomiendo que no digan mucho que es vocacional, porque lo vocacional no se paga bien).
Ser profesor es una verdadera dicha personal.
Cuatro: Si se es mal profesor, se puede ser buena gente; pero, si se es mala gente, no se puede ser buen profesor.
Si quieres escucharlo, lo podrás encontrar en: http://www.mepsyd.es/horizontales/prensa/actualidad/2009/11/santillana.html
Ángel Gabilondo.
1. La educación y la formación combaten la miseria y la injusticia del mundo.
2. La educación ha de estar en el corazón de la Economía.
3. Lo que no se evalúa, se devalúa.
4. La educación es un bien público y un derecho público. Y público no quiere decir “del gobierno”, sino de toda la sociedad.
5. Cuando pensamos en la educación, pensamos en generaciones y no en elecciones.
6. Quien no tiene formación cualificada está condenado; es carne de ERE.
7. El Pacto por la educación es el pacto de los educadores, de las comunidades educativas, de los centros, de las aulas.
Les aviso que son 40.
8. Calidad sin equidad es elitismo y discriminación.
9. Necesitamos un sistema educativo menos rígido y más flexible.
10. A la excelencia a partir de la equidad. La excelencia es siempre equidad con calidad.
11. Queremos un sistema educativo en el que todos hagan lo mismo: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
12. Se educa por contagio, por contacto.
13. Necesitamos otra forma de enseñar y de aprender.
14. Seguirán siendo necesarios buenos profesores y buenas profesoras, buenos libros y, subrayo, seguirá siendo necesario estudiar.
15. Sin valores el conocimiento pierde su sentido.
16. Nada se logra sin esfuerzo, exigencia y tesón.
17. La participación, la comunicación y la relación ponen en su lugar un buen concepto de autoridad.
18. La universalización y socialización de la educación es una conquista de todos y es irrenunciable.
19. La generación y la transmisión del conocimiento han de producir bienestar social.
20. La educación es la mejor política social.
Recreo
21. La formación profesional ha de ser también una formación integral que inserte laboralmente.
22. No hemos de formar dóciles empleados sino ciudadanos activos y libres.
23. La educación y la formación son el mejor legado para los que queremos.
24. La educación es una labor social que corresponde a toda la sociedad.
25. Las causas del abandono y del fracaso escolar no son sólo escolares, ni educativas, son también sociales.
26. La educación temprana es garantía de incorporación social, de equidad y de éxito educativo.
27. La educación ha de abrazar la diversidad y ha de ser inclusiva e intercultural.
28. Hablar otros idiomas posibilita pensar de modo abierto y plural.
29. Las nuevas tecnologías son nuevos lenguajes y nuevas realidades.
30. Uno nunca está educado del todo, es tarea de toda la vida.
31. Leer es la máxima expresión, la expresión máxima del aprender.
32. Ni el corazón ni el cerebro separan las ciencias de las letras.
33. La curiosidad es la máxima cualidad intelectual.
34. La movilidad no es un mero desplazamiento de lugar, sino de mundo.
35. Padres, madres, tutoras y tutores comparten con los profesores la labor específica de educar.
36. Las competencias y las aptitudes no son independientes de los conocimientos.
37. Sin afectos no hay conceptos.
38. Hemos de educar en las emociones, en los sentimientos, en las relaciones y en la solidaridad. Incluso para los que no están ya, para los que no están todavía.
39. Los diagnósticos sin evaluación son ciegos. Las evaluaciones sin diagnóstico, vacías.
40. Estar formado es no dejar nunca de aprender.
Pero, cuidado, hay cuatro moralejas:
Una: Ni un ministro solo, ni un ministerio solo, ni un gobierno solo, pueden afrontar con éxito el desafío de la educación.
Dos: Sin financiación hay poco que hacer. Sólo con ella, hacer es peligroso.
Tres: Ser profesor no es una actividad, es una forma de vida, una manera de vivir que (yo les aconsejo que no digan) puede hacernos dichosos. (Les recomiendo que no digan mucho que es vocacional, porque lo vocacional no se paga bien).
Ser profesor es una verdadera dicha personal.
Cuatro: Si se es mal profesor, se puede ser buena gente; pero, si se es mala gente, no se puede ser buen profesor.
Si quieres escucharlo, lo podrás encontrar en: http://www.mepsyd.es/horizontales/prensa/actualidad/2009/11/santillana.html
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