Vistas de página en total

martes, 12 de mayo de 2009

A vueltas con los fascistas




Dos noticias en los periódicos destacan por su relación entre sí. El País publica que EE.UU. entrega al gobierno de Alemania un nazi que tenía retenido. Por su parte el diario Hoy nos cuenta que el gobierno de Celdrán quita del callejero el nombre de Margarita Nelken.
En primer lugar diré que la diputada por Badajoz me despierta sentimientos encontrados. Por un lado fue una firme defensora de la República y de los intereses de los trabajadores y campesinos, así como una feminista convencida. Por el contrario, mis simpatías entre los grupos políticos de la época están más en los Anarquistas que en cualquier otro y, en todo caso, en ninguno de los que defendieron una represión feroz contra el enemigo, (incluidos los propios anarquistas que fueron muchas veces los primeros), como fue el caso de la diputada. Dicho esto, he de decir que este debate no tiene sentido. No se debate si Margarita Nelken nos caía más simpática o menos simpática. De lo que se trata es de que España es un Estado de Derecho y aquí las leyes se deben de cumplir y por parte de la administración antes que nadie. Margarita Nelken fue una diputada electa del gobierno legítimo de la República Española, (como también lo fue José Calvo Sotelo, por ejmplo), y que en el caso de ésta además fue una firme defensora de la legalidad republicana hasta el final. Miguel Celdrán no es nadie para quitarle una calle porque le gustara más o le gustara menos. El tema que ha motivado esta acción promovida por la Delegada de Incultura y por el Regidor Municipal es múltiple:
- Por un lado equipara la memoria de una importante diputada del gobierno legítimo de España con los golpistas que en base a criterios fascistas derrocaron la legalidad constitucional, haciendo juicios de valor sobre lo que hizo bien y lo que hizo mal, como diciendo que todos fueron iguales
- En segundo lugar, este Ayuntamiento se posiciona como defensor de los fascistas que promovieron el golpe y viene a decir que ya que la Ley nos obliga a quitarle la calle al General Mola nosotros, en venganza, se la quitamos a esta roja asquerosa.
- En tercer lugar, quitan el nombre de la diputada para dárselo a un maestro que fue el director de la Escuela Aneja durante los aciagos años de la posguerra. Una época en la que el gobierno de Franco había reprimido con dureza a los maestros que venían de la República, entre otras cosas, por razones personales que son ya conocidas: su padre abandonó a su madre por una maestra.
*
A ningún gobierno de derechas en Alemania se le ocurriría defender la memoria de sus antepasados Nacionalsocialistas, entre otras cosas, porque en Alemania eso lo prohíbe la Ley. En España las cosas son aún diferentes.
*
*
En La Crónica de Badajoz aparece la concejala con la famosa foto que no es de la Nelken. Se trata de una foto en que aparece una miliciana en actitud arrogante con una pistola al cinto. En realidad se trata de Mika Etchebéhère pero se la han adjudicado a Margarita Nelken desde que apareció en la portada de un libro.


No hay comentarios: