Vistas de página en total

jueves, 14 de mayo de 2009

Rafael Caraballo




La defensa que hacemos aquí de los republicanos y republicanas españoles tiene dos motivos: uno es de justicia y nos fuerza a defender las causas que consideramos que merecen un mejor trato por parte de algunos políticos un poquito fachas. La segunda es por un motivo de memoria histórica. Los que tuvimos entre nuestros ascendientes a personas que vivieron con ilusión la II República y conocimos los muchos sufrimientos que les ocasionó la derrota y la represión posterior estamos muy sensibilizados para salir a defender aquellos asuntos de la memoria que nos parecen merecedores de ello, aún sabiendo que no todo fueron luces en aquel periodo en el bando republicano y que también tuvo sus sombras como toda empresa humana.
Por todo ello, es una alegría ver que el padre de mi amiga Manoli aparece como protagonista de un documental que se acerca a la memoria de los campos de concentración en Extremadura. Irene Cardona, que triunfó con su película “Un novio para Yasmina”, ha presentado este año, fuera de concurso, al XV Festival Ibérico de Cine el documental “Después de la batalla”, que habla de los sufrimientos que tuvieron estos hombres y mujeres, hoy mayores, en los años que siguieron a la derrota republicana que fueron, según su testimonio, más duros aún que la propia guerra.
En la Wikipedia existe una entrada sobre el campo de concentración de Castuera en la que se pueden leer los testimonios de Rafael Caraballo sobre aquel periodo.

No hay comentarios: