Vistas de página en total

miércoles, 29 de mayo de 2013

Divinas palabras.


El 14 de octubre de 2011 nos atrevíamos a pronosticar aquí que el nuevo gobierno autonómico recortaría todo, pero que “Ni en cargos de confianza, ni en televisión, ni en campañas de autobombo (eso último lo empezaremos a ver pronto) va a haber recorte”.

Pido perdón por autocitarnos pero es que la cosa es tan evidente que causa asombro.

Personalmente, como el resto de los mortales, no veo la televisión regional, que era a la que nos referíamos en aquel entonces, pero ayer cuando salí de trabajar entré a tomarme una caña en un bar donde tenían puesta “la regional”. No podía oír lo que decían pero no me hacía falta, se veía a la legua en qué consistía aquello. Estos liberales extremos que llaman antisistema a todo el que no piense como ellos, han llegado a la conclusión de que el personal lo que necesita son programas sobre economía y empleo. Ya en la TV nacional quitaron la 2, aquella cadena con un giro cultural que programaba todo tipo de contenidos, (si bien últimamente un poco venida a menos por la crisis del sector), para convertirla en una cadena de economía y empleo. Es como decir: ya está bien de las tonterías del ZP que nos han llevado a la ruina, vamos a hablar de lo que de verdad importa, de levantar este país. Ese mismo planteamiento, como digo, lo han trasladado a la regional, pero se han encontrado con todo un problema: en esta región no se crea un empleo desde que Monago se dio de alta en la Seguridad Social como Presidente del Gobierno, (que ya no tenemos una Junta de Extremadura sino un Gobierno de ídem, para que no sea Presidente de la Junta sino del Gobierno). En conclusión, el programa sobre el empleo en una región sin empleos es auténticamente esperpéntico. El colmo del esperpento lo vi ayer en la pantalla, un auténtico homenaje a Valle-Inclán, a Delibes y a Mario Camús de un tirón. No habiendo ofertas de empleo tuvieron que poner lo único que tenían: “se busca matrimonio para trabajar de guardeses”. Para los que no conozcan el sur de España diré que guardeses son las personas que se ocupan de “guardar” un cortijo viviendo en él, manteniéndolo limpio y realizando cuantas tareas se precisen para su custodia. En efecto, guardeses son Paco el bajo y su mujer Régula, los personajes de Los Santos Incoentes, la novela de Delibes llevada al cine por Mario Camús. También recordamos a Segundo (Luis Ciges), el criado de confianza de Luis José (López Vázquez) en La escopeta nacional de Berlanga, que lo aupaba para que el marqués llegara a ver a Barbara Rey con poca ropa y poder así masturbarse subido al criado. En esta película los guardeses eran este tal Segundo y su madre.

¡Qué magníficas perspectivas de empleo se vislumbran en esta Extremadura que Monago ahora dirige con vigor y brillantez! Pero la cosa  no acaba ahí. No puede haber un programa sobre empleo sin hablar de los emprendedores, esos magos de la empresa que nos van a sacar de ésta. Y qué emprendedores pudieron ofrecernos ayer en el programa, pues los jóvenes que se dedican a la venta ambulante, que otra cosa no hay. ¿Estos son los emprendedores de nuestra Extremadura? No es que tenga yo nada contra los que se dedican a este comercio “de movilidad”, como lo calificaría la ministra que nos va sacar del hoyo con la ayuda, nada menos, que de la Virgen del Rocío, pero uno se esperaría algo más moderno, una mezcla habilidosa de marketing y tecnología, no sé, algo más “cool”. 


P.D. No os perdáis hoy el programa, anuncian: las claves para redactar un buen currículo. Es a las 14:45. Imprescindible.

No hay comentarios: