Páginas vistas en total

lunes, 29 de junio de 2009

Berna


Las respuestas a la crisis económica son muy fáciles, pero el problema es que hay que trabajar mucho. Ahora no se puede vivir de aquello de la "ingeniería financiera" y cosas de ese estilo.
Bernabé Galindo lo sabe.
Menos mal que todavía quedan empresas así.

martes, 23 de junio de 2009

Un hombre íntegro


Vicente Ferrer es posible que no fuera un hombre sumamente lúcido. Tal vez su mérito fuera doble: el ser un hombre de acción y ser lo que Machado llamaba un hombre "en el buen sentido de la palabra, bueno". Luchó en la Guerra Civil en el bando republicano pero no en un partido republicano o socialista sino en el P.O.U.M. No fue militante anarcosindicalista como se ha dicho en algún medio, pero luchó codo con codo con la CNT para ganar la guerra y al tiempo hacer la revolución del Comunismo Libertario en Cataluña. Cuenta que en la batalla del Ebro sintió la llamada de Dios, lo que no deja de ser desconcertante en un militante como él. El caso es que después de la guerra se hizo jesuita y que descontento con su labor se fue a la India en 1953, tal vez porque intuyó que por entonces la pobreza en España había entrado en una fase que permitiría su superación en unas décadas. Ante la realidad que encontró en la India comprendió que las posiciones de la jerarquía católica no le permitirían trabajar para superar aquella pobreza, así que se salió de la Orden y formó una familia con una periodista inglesa, con la que fundó la organización Rural Development Trust (RDT, Fondo de Desarrollo Rural).
Todo un modelo de heterodoxia, pero un hombre íntegro.
*

lunes, 22 de junio de 2009

FOTOS: En las playas de Doñana







Motivo por el que este blog ha estado cerrado más de una semana



Pinchar en la imagen para verla en su tamaño:







miércoles, 10 de junio de 2009

La Wikipedia


Cuando empezó esto de internet se produjeron dos movimientos opuestos. Uno fue el de las empresas que pensaron que ahí se abría unas enormes posibilidades de hacer caja. Fue el boom de las empresas “punto com” que terminó siendo un fracaso. Por el lado contrario, la red se presentaba como una forma descentralizada de comunicación, de información, en definitiva, la única forma que nos quedaba de poder popular descentralizado (power to the people, que decía Lennon). Algunos medios empresariales apostaron a lo grande por la red y ven, ahora que la crisis se ha instalado en todas partes, que aquello fue una desgracia para sus arcas. Es el caso de lo que se ha venido en llamar “el grupo Polanco”. Además los Polanco habían previsto que el privilegio de compartir un idioma con toda Sudamérica creaba un mercado potencial muy grande que pensaban explotar a todos los niveles: controlando la música popular latino americana, controlando las páginas de pago de la red, etc. Otro grupo, políticamente opuesto al de Polanco y que estuvo muy relacionado con los gobiernos de Aznar, el grupo de Telefónica, pensó lo mismo y procuró las mismas líneas de negocio.
Ante la grave crisis económica que está afectando mucho al grupo Polanco, destapan de nuevo la lucha contra esta red gratuita. Ellos siempre han apostado por los contenidos de pago en internet, en la T.V., etc.; y todo lo que sea gratis les pone de los nervios.
Por ese motivo suscitan el debate sobre la Wikipedia. Tienen razón, la wikipedia presenta algunos problemas, pero es indudable que ofrece una gran cantidad de ventajas y, la principal, es que es gratuita. Pero además el potencial que supone toda la gente que está trabajando en los contenidos de la wikipedia es inmenso y ninguna Encarta será capaz de llegar a competir con ella. Eso sí, hay que tomar sus informaciones con precaución y contrastarlas después en fuentes más fidedignas, si es que las hay.


*

lunes, 8 de junio de 2009

E-Lecciones europeas


Dice la prensa que los socialistas han bajado en España y en toda Europa. Peor para ellos. También dicen que han subido los ecologistas. La pena es que en España no haya una alternativa ecologista mínimamente viable. Sin embargo lo que a mí me interesa es otra cosa.
En Gran Bretaña se ha destapado un pequeño escándalo cuando se ha sabido que algunos ministros ponían algunos gastos de casa como gastos de funcionamiento para que fueran abonados por el Estado. Pero resulta que este tipo de acciones son perfectamente legales en su país y que está así regulado, simplemente es una acción poco popular que puede producir un cierto descrédito de los políticos. Pues bien, en las elecciones de ayer, el partido gobernante, los laboristas de Gordon Brown, han sufrido un varapalo tal que los ha colocado como el tercer partido en Inglaterra y Escocia.
Aquí en el sur, el presidente español utiliza los aviones del ejército para ir a los mítines de su partido. Es decir utiliza los costosos elementos del estado para beneficio de su partido que se evita esos caros desplazamientos. En Italia el presidente hace lo mismo pero para llevarse las “putanas” a la cama de su casa en Cerdeña. Uno y otro han tenido una discreta pérdida de escaños pero no ha pasado nada.
En España se ha descubierto una trama por la que dirigentes del Partido Popular desviaban fondos de empresas adjudicatarias al partido y, al mismo tiempo, se beneficiaban ellos mismos, haciéndose pagar costosos trajes y cosas de ese tipo. El estado español ha reaccionado rápidamente y ha procesado al juez Garzón, que fue quien destapó los escándalos, a instancias de un grupo franquista que se esconde tras un sindicato de funcionarios, o algo así, que se llama “manos limpias”. Tanto en Valencia como en Madrid la gente ha salido a votar para defender a sus candidatos de los ataques de la prensa canallesca y de ese juez. ¡Manda narices!
Si en España tomamos la senda italiana, donde un delincuente que iba a terminar en la cárcel lo ha evitado al ganar las elecciones y hacerse jefe del gobierno, lo tenemos claro. Que Dios nos coja confesados.
*

viernes, 5 de junio de 2009

Impresentable


Este vídeo ha dado la vuelta al mundo. Berlusconi sale del coche en la pasada cumbre de la OTAN estando Angela Merkel esperándole. Pero le suena el móvil y se pone a hablar dejándola allí desconcertada, esperando para darle la bienvenida.

Los que le conocen afirman que se le oye decir: Ventura. Se trata de Simona Ventura, una famosa presentadora de TV.

jueves, 4 de junio de 2009

Píldoras Chomsky


Noam Chomsky es invitado especial de “todas las cosas” desde su fundación, aquí le traemos con unas declaraciones recientes al semanario Al-Ahram Weekly de El Cairo. Como leer todo el artículo es un esfuerzo muy grande, (aunque lo han traducido AQUÍ), ofrecemos unas píldoras de Chomsky.
*
El bombardeo de Gaza por Israel.
La cuestión es si Israel tenía derecho a defenderse por la fuerza contra los cohetes… Nadie cree que los nazis tenían derecho a utilizar la fuerza para defenderse contra el terrorismo de los partisanos.
*
El Capitalismo.
Un principio básico de lo que se llama capitalismo es que el pueblo paga los costes y asume los riesgos mientras se privatiza el beneficio.
*
El libre mercado.
Se ungió a Ronald Reagan como el gran sacerdote del libre mercado. En el mundo real, y hasta ahora, fue el presidente más proteccionista de la historia de la post-guerra estadounidense, invitando al Pentágono a instruir a la administración estadounidense en técnicas avanzadas de producción al estilo japonés, mientras que por otras vías actuaba para asegurar la riqueza y poder del sector privado. Obama está haciendo lo mismo.
*
Los derechos humanos.
luchar por la realización de los derechos humanos debería estar entre nuestros objetivos más importantes.
*
Los intelectuales.
El término intelectual se usa generalmente para referirse a una gente con privilegios … el privilegio confiere responsabilidad… La historia revela que, en su conjunto, los intelectuales han sido siervos del poder, violando radicalmente esas responsabilidades. Siempre hay mentes independientes que se enfrentan a los crímenes de los poderosos y tratan de ayudar a las víctimas. Normalmente acaban siempre castigados, de una manera u otra, dependiendo de la naturaleza de la sociedad.
*
Los medios de comunicación.
El papel de los medios en la creación de consentimiento está muy bien documentado…
Según Lippmann, un intelectual de la época Roosevelt: “Deberían utilizarse para controlar a los entrometidos e ignorantes de fuera (la población en general) cuya función en una democracia es ser espectadores, no participantes en la toma de decisiones y en su puesta en práctica".
*

La gripe que viene. ¿De donde viene?

Pinchar en las imágenes para verlas ampliadas.




Ingacio Ramonet de Le Monde Diplomatique ha escrito un artículo sobre las granjas donde se han producido, al parecer, los primeros brotes de esta gripe A(H1N1). No quiero ponerlo aquí porque es algo extenso pero recomiendo su lectura encarecidamente. Esto no sale en el Telediario.
La primera hipótesis es que las condiciones de hacinamiento en que se cría el ganado porcino en las mismas hacen que está labor esté totalmente fuera de control. Según informa, la empresa más importante del mundo en la cría de carne porcina, Smithfields Food Inc., tras padecer críticas en EE.UU. por las condiciones de sus centros de trabajo, la contaminación subsecuente a su actividad y las denuncias de sus trabajadores, decidió trasladarse a países donde no tuviera estos problemas: México, Polonia y Rumanía. En México contactó con su filial Granjas Carroll e instaló una gran cantidad de porquerizas en La Gloria, Perote, en el estado de Veracruz, sin ningún tipo de control medioambiental. Este parece ser el foco desde donde se ha extendido la epidemia. Imagen 1 de Google Earth.
Desde aquí se ha extendido a EE.UU. y Centroamérica, que son los lugares en los que ha habido fallecidos. Imagen 2 de Google Earth.
Cada una de estas granjas tiene sus porquerizas y lo que en el artículo se menciona como lagunas de oxidación. Imagen 3 de Google Earth.
Trasplantar los problemas al tercer mundo es lo que tiene: el mundo es sólo uno.
Aún me parece más bonita la tesis paranoica: que todo es una maniobra de Donald Rumsfeld que es uno de los propietarios de la farmacéutica que fabrica los antivirales por los que ahora mismo se están matando todos los países tratando de llenar sus reservas. Algún día se sabrán cosas de este individuo que asombrarán al mundo.
*

miércoles, 3 de junio de 2009

¡ Porca miseria !

Al ver el final del video de Guardiola con ese inmenso Pavarotti cantando el “Nesum Dorma” y Viendo las tristes noticias que vienen de Italia, con el Cavalieri divorciándose de mi prima Verónica Lario, (en Italia el apellido es así en singular), no puedo más que recordar el inicio "que nadie duerma" y las palabras con que termina esa famosa aria de Turandot:
*
Il principe ignoto
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!
*
El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!
*
Que aquí le dedicamos a las mujeres dignas de Italia, al resto de italianos de izquierda (si es que queda algo así en la península) y a las personas decentes que están hartas de este payaso, con la esperanza de que encuentren a su príncipe ignoto.
Pavarotti, Puccini. Hay demasiadas cosas buenas como para pensar que los italianos son un país podrido.

martes, 2 de junio de 2009

Sabiduría mediática

Esto del futbol no me interesa y, además, yo era fan del Real Madrid, pero este Guardiola me parece un tipo listo. Este es el video que puso a sus jugadores para salir a jugar la final de la Champions, con el impresionante final del Nesum dorma de Pavarotti. Ya lo dice Juan Cruz en El País.

lunes, 1 de junio de 2009

FOTOS: El Capricho de Osuna

Pinchar en las imágenes para ampliar