Vistas de página en total

jueves, 4 de junio de 2009

Píldoras Chomsky


Noam Chomsky es invitado especial de “todas las cosas” desde su fundación, aquí le traemos con unas declaraciones recientes al semanario Al-Ahram Weekly de El Cairo. Como leer todo el artículo es un esfuerzo muy grande, (aunque lo han traducido AQUÍ), ofrecemos unas píldoras de Chomsky.
*
El bombardeo de Gaza por Israel.
La cuestión es si Israel tenía derecho a defenderse por la fuerza contra los cohetes… Nadie cree que los nazis tenían derecho a utilizar la fuerza para defenderse contra el terrorismo de los partisanos.
*
El Capitalismo.
Un principio básico de lo que se llama capitalismo es que el pueblo paga los costes y asume los riesgos mientras se privatiza el beneficio.
*
El libre mercado.
Se ungió a Ronald Reagan como el gran sacerdote del libre mercado. En el mundo real, y hasta ahora, fue el presidente más proteccionista de la historia de la post-guerra estadounidense, invitando al Pentágono a instruir a la administración estadounidense en técnicas avanzadas de producción al estilo japonés, mientras que por otras vías actuaba para asegurar la riqueza y poder del sector privado. Obama está haciendo lo mismo.
*
Los derechos humanos.
luchar por la realización de los derechos humanos debería estar entre nuestros objetivos más importantes.
*
Los intelectuales.
El término intelectual se usa generalmente para referirse a una gente con privilegios … el privilegio confiere responsabilidad… La historia revela que, en su conjunto, los intelectuales han sido siervos del poder, violando radicalmente esas responsabilidades. Siempre hay mentes independientes que se enfrentan a los crímenes de los poderosos y tratan de ayudar a las víctimas. Normalmente acaban siempre castigados, de una manera u otra, dependiendo de la naturaleza de la sociedad.
*
Los medios de comunicación.
El papel de los medios en la creación de consentimiento está muy bien documentado…
Según Lippmann, un intelectual de la época Roosevelt: “Deberían utilizarse para controlar a los entrometidos e ignorantes de fuera (la población en general) cuya función en una democracia es ser espectadores, no participantes en la toma de decisiones y en su puesta en práctica".
*

No hay comentarios: