Vistas de página en total

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Atentado vandálico en Cornalvo.



Ging heut' Morgen übers Feld.  
Este primer verso de un lied de Mahler viene a decir: “salí esta mañana a los campos”. En efecto, salimos el sábado a pasear y nos dirigimos hacia los alrededores de la Émerita Augusta, (Mérida). Visitamos primero el dolmen de Lácara, un inmenso enterramiento que no responde a la idea que uno tiene de lo que es un dolmen, o a lo que según la R.A.E. efectivamente es: “Monumento megalítico en forma de mesa, compuesto de una o más lajas colocadas de plano sobre dos o más piedras verticales.” El de Lácara es un túmulo de buen tamaño con una cámara mortuoria de la que quedan algunas piedras que hacían de muros enormes.
Satisfechos de la visita nos dirigimos a la localidad próxima de Aljucén para tomar allí la ruta señalizada que atraviesa el Parque Natural de Cornalvo en dirección Norte-Sur. Sale la ruta acompañando al arroyo Aljucén que en sus bosques de galería y en sus orillas aloja una gran población de pájaros de muy variadas especies y seguimos la ruta hasta el puente romano, recién excavado, del que se aprecian ahora los arranques de sus muros y a partir de ahí toma nuestra ruta la cañada que no es otra que la Ruta de la Plata, el camino carretero construido por los romanos sobre estos suelos mezcla de arcillas y arenas. Todo son magníficas dehesas de encinas y alcornoques y un paisaje que por sus propios méritos y por lo que supone de pervivencia de estas dehesas que deberíamos entregar a nuestros hijos tan puras como las encontramos ha merecido ser calificado como parque natural. Divisamos un halcón abejero y al poco unas grullas pasan volando muy alto aunque el trompeteo de sus voces se escucha como si las tuviéramos bien cerca.

De repente nos sorprende encontrar en nuestro camino unas señales de tráfico que avisan de obras. ¿Obras en un parque natural? Al poco contemplamos desolados el dislate del que los carteles nos querían prevenir: un inmenso movimiento de tierras que ha dado lugar a una amplia plataforma de tierra compactada, con unas, a su vez, amplias cunetas y  un relleno (o vaciado) de tierras que se extiende varios metros a lo ancho, más allá de éstas. Un paisaje totalmente humanizado, propio de una autopista, atravesando el corredor de ganados que constituye la Ruta de la Plata. Un ataque en toda regla al paisaje, perpetrado precisamente en lo que se anunciaba como un parque natural. Y eso era, y por eso fuimos allí con nuestros amigos, para enseñarles la magnífica ruta que nosotros conocíamos por haberla recorrido otras veces. Vandalismo puro y duro. En un momento en el que todas las obras públicas están paradas, cuestionadas e incluso definitivamente abandonadas, en un tiempo en el que a las administraciones les queda dinero para realizar apenas un mantenimiento adecuado de la red viaria, la Junta de Extremadura se gasta unos fondos en construir una inmensa vía que destroza el paisaje en un parque natural. ¿Por qué?
- ¿Porque los autores de este desaguisado, (políticos, ingenieros), no tienen la más mínima sensibilidad ambiental y creen que así se mejora el parque natural?
- ¿Porque los propietarios de fincas son gente con influencias en Mérida y han conseguido que ahora que el gobierno regional está en manos de su partido le arreglen el camino para poder meter los camiones que van a cargar el corcho (ya tienen allí los palets) y los que mueven las vacas en las trashumancias locales que realizan a lo largo del año?
- ¿Porque había un dinero de Europa para el medio rural y no sabían ya en qué se podía gastar?



El cartel que allí encontramos hablaba de vías pecuarias, pero más bien debería decir "autovías pecuarias". Por otra parte, en el cartel se marcaba el tramo que atraviesa el término municipal de Montánchez. No sé si van a continuar con este tramo, (el que sigue al de Cornalvo hacia el norte), o si lo han presentado así en Europa y luego lo han trasladado al tramo del parque. No lo sé.

Lo que sí sé es que no volveré a llevar a mis amigos a la Ruta de la Plata en Cornalvo para disfrutar de un día de senderismo. 

No hay comentarios: