Páginas vistas en total

miércoles, 26 de noviembre de 2008


No soy optimista, desde luego. Mis más próximos me dicen que soy aburridamente pesimista. Tampoco creo que sea para tanto. Tal vez se han cansado de oírme decir siempre las mismas cosas, porque la bazofia es siempre la misma. Pero, aunque no soy optimista defiendo, y lo he hecho ya en este blog, que no todas las noticias son malas. Esta semana ha habido, por lo menos, una buena: la concesión del Premio Nacional de las Letras a Juan Goytisolo.
Enseguida se ha apresurado el escritor a decir que no es una buena noticia para él: “Al llegar al hotel me dieron la mala noticia”. Ha dicho en El País. La noticia es buena para nosotros, los que le hemos leído y, especialmente, para sus paisanos: los ciudadanos del mundo y los renegados de la ortodoxia hispana. Personalmente no comparto sus obsesiones literarias y vitales particulares. No soy homosexual, como él se ha reconocido, después de haber vivido un romance eterno con su Monique Lange, desaparecida hace más de diez años, ni tampoco he caído nunca en la tentación de abrazar el credo comunista como hizo en su juventud, pero me siento hermanado con Goytisolo por su amor a la puta verdad. Igual que antes para ser español había que besar la bandera y servir al ejército, (los varones), ahora para tener esa nacionalidad tan peligrosa debería ser obligatorio haber leído antes “Señas de Identidad” y “Reivindicación del Conde Don Julián”: la puta verdad.
Cuando Juan Goytisolo era un autor antifranquista, escribía sobre los campos de Nijar y sobre los paisanos que poblaban ese paisaje. Ahora que esos paisanos gastan su tiempo libre en llenar los supermercados el fin de semana, el autor sólo se interesa por los paisanos del Magreb que comparten con nosotros el Mare Nostrum (y gran parte de su identidad cultural) pero a quienes negamos el pan y la sal porque no son europeos. Y no lo hace como idealista ni como revolucionario, solamente le interesa la puta verdad, como al autor de El Libro de Buen Amor o al de La Celestina, a San Juan de la Cruz, Cervantes, Max Aub, Lezama Lima o Blanco White, los autores que ha reivindicado este especial Conde Don Julián que acaba de entregar el solar patrio a la morería. Que sea en hora buena.

martes, 11 de noviembre de 2008

FOTOS: Las ruinas de la Cocosa


No muy lejos de la ciudad Imperial de Emerita Augusta se encuentran aún hoy los restos de una de aquellas villas romanas que se dispersaban por el campo. Al sur de la ciudad de Badajoz se extienden las dehesas de encinas y alcornoques conocidas por el toponímico de El Cedeño. Una de esas fincas aloja las dependencias municipales que comprenden el Cementerio Nuevo, el vertedero y la planta de reciclaje que gestiona la Consejería de Medio Ambiente. Desde allí sale un camino en dirección suroeste que lleva hasta el cortijo de Los Cabezudos, atravesando magníficos alcornocales donde pastan hermosos ejemplares de ganado retinto. A unos dos kilómetros y medios rodeamos el cortijo y seguimos el camino que en dirección este discurre próximo al arroyo de Los Hinojales. Un kilómetro más adelante encontramos los restos de lo que fue la villa de La Cocosa. Solamente se ha construido un cerramiento metálico para evitar su deterioro.
*
El ocaso del imperio romano se inicia con la ruralización. El desarrollo económico, cultural y social se había producido por el auge de las ciudades. La base del imperio era una ciudad: Roma y el concepto de civilización se correspondía con el mundo urbano (civitas). Con la decadencia de las ciudades llega, pues, la del Imperio Romano. No obstante, estas villas tenían la arquitectura sofisticada y el diseño constructivo propio de esa civilización, una forma de construcción que es la base de nuestra actual cultura arquitectónica.
*
Es curioso observar que, pese a estar rodeada de inmensas dehesas de encinas y alcornoques, la zona de la Cocosa es una finca roturada. Esto se aprecia en muchas zonas que tuvieron un auge económico en épocas remotas. Se observa en toda la comarca de Mérida y en otras ciudades como Trujillo, Cáceres, cuyos alrededores están sin arbolar en varios kilómetros a la redonda. Toda la finca se asienta a lo largo del arroyo Hinojales, por lo que es fácil pensar que tendría huertos y frutales y tal vez algún sistema de riego. También era frecuente en la zona el cultivo del olivar, puesto que se exportaba aceite a la metrópolis romana.
*
Es más que probable que de continuar excavando se encontraran más restos, pero la excavación actual, que fue realizada en los años cuarenta, se encuentra abandonada. Las encinas que nacen entre las piedras milenarias están destrozando algunos muros y nadie hace nada para sacar a la villa de la Cocosa del olvido. La finca pertenece a la Diputación Provincial que la explota y que fue la que encargó la excavación que solo sirivió para que se llevaran un mosaico al Palacio Provincial.
*
He encontrado un blog de Badajoz que habla de esto.
*
También un video que alguien colgó en YouTube.






jueves, 6 de noviembre de 2008

Física recreativa.


Quiero llamar la atención sobre un curioso fenómeno físico que se da en este país. Se trata de la inversión térmica por razones ideológicas. Según el principio de la inversión térmica ideológica, se pasa más frío en el sur de España que en el norte, aunque los informes meteorológicos indiquen lo contrario. ¿Cómo puede ser esto?.
La gente del sur, por la razón que sea, es más individualista que la gente del norte. La gente del sur no calienta los edificios sino que se calientan ellos solitos. En mi oficina tenemos un sistema de calefacción, un mal sistema, pero que funciona. Se trata de splits de bombas de calor. Pero la gente no enciende el sistema. La gente se compra radiadores (que pagan de su bolsillo) y son los que se encienden. Si alguien no viene a trabajar los radiadores no se encienden (ni los Split), con lo que hay días en invierno que pasamos mucho frío, porque los funcionarios tienen muchos “días de asuntos propios”, permisos y vaciones. Y yo paso mucho frío.

Hace 28 años que el país más poderoso de la Tierra está en manos de estúpidos incompetentes. Esto no es una casualidad, se trata de una maniobra perfectamente articulada por la gente que realmente detenta el poder en ese país (y en consecuencia en el resto del Mundo). Antes cuando un presidente decidía poner fin a la carrera de armamentos simplemente se le ejecutaba (Kennedy) y se ponía a otro. Esto se vio que traía algunas complicaciones y se decidió solucionar el problema de raíz: se pone un presidente de papel que sirva de tapadera ante la opinión pública y nosotros a lo nuestro, a llenarnos los bolsillos. El primero fue Ronald Reagan, un mal actor y peor político que se dedicó a extender el mensaje de la “Dama de Hierro” por todo el Mundo, como un profeta a su servicio, ya que los conservadores ingleses fueron capaces de ordenar todo ese egoísmo en una ideología. A continuación promulgaron el final de las ideologías (salvo la suya) y fueron a la conquista del Mundo. Dominaron los verdaderos centros de poder, como el Banco Mundial, el F.M.I., etc., mientras entretenían al personal con el “entertainment”. George Bush (padre), tenía un aspecto de persona normal, pero hacía bien su trabajo de dejar hacer al entramado de la industria bélica y demás, al fin y al cabo él ya era rico. Cuando les salió un presidente respondón, como Clinton que, por ejemplo, quiso parar los pies a Microsoft por su monopolio mundial, se valieron de una estratagema sencilla para eliminarlo sin dejar huellas de sangre.
Y así llegamos al último de los presidentes que el país imperial nos ha ofrecido: el hijo crápula del anterior presidente republicano. Uno lleva vistos muchos presidentes americanos, algunos tuvieron que salir por piernas como Nixon, que fue expulsado del cargo por mentiroso y estafador, pero jamás he visto a nadie tan desprestigiado como el payaso que ha dirigido los destinos del Mundo y lo ha llevado hasta dónde este hijo de petrolero rico lo ha hecho.

Como diría él: ¡ Qué Dios se apiade de su alma ¡.
Véase el lúcido comentario de Cebrián en El País.

martes, 4 de noviembre de 2008


Tu ordenador tiene un precio elevadísimo



Porque su fabricación es imposible sin coltan. Más de 30.000 niños y niñas matan y mueren en un conflicto que sacude África Central y cientos de miles de personas lo están pagando en estos días. Una de las causas: el control del coltan.

Te preguntarás ¿qué es el coltan y por qué puede convertir niños y niñas en soldados? Coltan es la abreviatura de columbita y tantalita, dos minerales que unidos los hace imprescindibles en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores... y, ante un mercado gigantesco, la República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales.

Lejos de llevar prosperidad al país, es parte del origen de un conflicto que amenaza con ser eterno. Gran parte de los ingresos de la venta de coltan han servido para comprar armas, que llegaron generosamente a los ejércitos y milicias desde Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania y China, entre otros.

¿El resultado? Una guerra en la que ya han muerto casi 5 millones de personas, más de 350 mujeres y niñas son violadas cada mes, hay casi 2 millones de desplazados, y unos 7.000 niños y niñas combaten como soldados.

Se les saca a la fuerza del colegio o de sus casas. Reciben malos tratos, torturas, son violados y obligados a violar y a asesinar. Y te queda oír lo peor: en la región de Kivu, la mitad de los menores que habían sido desmovilizados han vuelto a ser reclutados. Su experiencia les convierte en reclutas valiosos y les pone en especial peligro. Y todo para que en los países desarrollados podamos hablar por el móvil o escribir un e-mail.

¿Cómo poner fin a esta situación? No voy a pedirte que tires tu ordenador, sino todo lo contrario: utilízalo para ayudar a las víctimas de este conflicto. Habrás hecho mucho por frenar esta masacre si te sumas a la petición de Amnistía Internacional al Gobierno de la RDC. Y estarás haciendo mucho más si aportas un donativo para nuestras campañas.
Pero, si te unes a Amnistía Internacional, prácticamente estarás haciendo cuanto está en tu mano para que ningún niño tenga que dejar de serlo por nuestro bienestar. Gracias por utilizar tu ordenador para conseguir que su fabricación no resulte tan cara.

Esteban Beltrán
Director
Amnistía Internacional - Sección Española

lunes, 3 de noviembre de 2008

Nuestra recomendación


Comentan algunos norteamericanos que viven en Europa que los europeos hemos puesto demasiadas esperanzas en el candidato demócrata a la Casa Blanca. Posiblemente es verdad. Siempre se ponen ilusiones en los candidatos que luego no son cumplidas. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero en este caso, los ciudadanos del mundo que no tenemos la nacionalidad norteamericana estamos preocupados con las consecuencias que pueden traernos más presidentes conservadores como el que mañana entra en la lista del paro.
Ya sabemos que esto no va arreglar el mundo pero desde aquí rogamos a nuestros lectores norteamericanos (que son muchos) que, por favor, voten por el candidato mulato.