Páginas vistas en total

lunes, 23 de julio de 2012

Felipe González

"Conviene recordar que todo esto pasa en un contexto en el que ya hemos olvidado, a pesar de la irritación de los ciudadanos, que el origen de esta crisis está en la implosión del sistema financiero global desregulado. Hay que decirlo ahora una vez más… Se ha hecho una operación de rescate de ese sistema financiero desregulado y, una vez que se ha hecho, a costa del contribuyente, no solo para pagar el rescate propiamente dicho sino también para pagar las consecuencias de la recesión profunda que provocó esa crisis financiera, una vez que se ha hecho todo eso no se ha tocado el origen de la crisis. Se siguen haciendo las mismas prácticas que llevaron a la crisis." 
Felipe González Márzquez, presidente del gobierno español 1982-1996. Entrevista de Soledad Gallego Díaz en El País.

domingo, 22 de julio de 2012

Preconcepciones.


No debemos dejarnos llevar por prejuicios y hay que juzgar a las personas como se merecen: por sus hechos y no por las concepciones previas que tengamos de ellas. Hay ocasiones en las que personas que hemos encuadrado como próximas a nuestra forma de pensar desmienten con sus actos esa supuesta cercanía y otras, con las que nunca hubiéramos pensado coincidir, nos convencen con sus obras y nos demuestran que tienen una categoría humana que nunca habríamos previsto. 
Mi padre fue fundamentalmente un maestro. Un maestro de la República. Vivió los días crueles de la guerra, los de la represión, los campos de concentración en Francia, la cárcel y la persecución, y finalmente fue expulsado del “magisterio nacional” por haber defendido al gobierno legítimo del golpe de estado militar. Cuento todo esto porque recuerdo que cuando yo era niño mi padre mostraba un extraño rechazo a ciertas cosas que todo el mundo disfrutaba entonces, o eso me parecía a mí. Por ejemplo, el día 18 de julio cuando todo el mundo salía al campo a celebrarlo con una barbacoa y una sandía, en mi familia nos quedábamos en casa y mi padre se pasaba todo el día enfadado y de mal humor. Pero una de las cosas que más me llamaba la atención de pequeño era ver lo que mi padre sentía hacia la guardia civil. Cuando en los años sesenta viajábamos en su Seat 600 blanco, cada vez que veía una moto de la Benemérita su rostro se transformaba entre enfadado y temeroso, aunque aquellos guardias no hicieran más que dirigir el tráfico y ayudar en caso necesario. La mala impresión que heredé de la guardia civil se confirmó el 23 de febrero de 1981 cuando aquellos hombres con tricornio entraron en la sede de la soberanía nacional a tiro limpio.
Pues bien, dicho lo anterior quiero transcribir aquí una carta que he enviado al organismo de atención al ciudadano de la Guardia Civil.

El objeto de este escrito es manifestarle mi agradecimiento por la labor que realiza el cuerpo de la Guardia Civil en general y los guardias de la Comandancia de Badajoz en particular.
Me permito robarle un minuto de su tiempo, porque en unos momentos en los que con frecuencia se ponen en cuestión los servicios públicos en aras de una supuesta mayor eficacia de las empresas privadas, es ejemplar el comportamiento de tantos guardias anónimos que realizan su tarea con discreción y eficacia ya sea como policía de tráfico como en cualquier otra de las misiones encomendadas.
En los últimos tiempos he tenido dos incidentes de tráfico en las proximidades de mi ciudad, Badajoz, el último hace unos días, y en ambos he podido constatar la profesionalidad de los agentes de la Guardia Civil. Frente a la eficacia de una asistencia en carretera contratada con las compañías de seguros que se limitan, como mucho, a cumplir con lo pactado, a veces sin resolver el problema surgido en la ruta, la labor de los miembros de la Guardia Civil impresiona por su seriedad, rigor, buenas maneras y sobre todo por su amplitud de miras, siempre velando por la seguridad de las personas y el cumplimiento de la legalidad. Los funcionarios encontramos en el cuerpo de la Guardia Civil un ejemplo de servicio y sacrificio por la forma en que responden a las misiones encomendadas con anónima dedicación, sin recibir el aplauso y el reconocimiento del que serían merecedores.

Solamente quiero agradecerles su trabajo y trasladarles mi convicción de que el cuerpo de la Guardia Civil es un orgullo para los ciudadanos españoles.


Badajoz, a 22 de julio de 2012
Atentamente,



jueves, 19 de julio de 2012

La transparencia del gobierno español.


El gobierno español nos está escatimando la información, de tal manera que la mayoría de la opinión pública que lee la prensa de derechas, (casi toda la prensa), está convencida de que este “rescate” es un chollo.
Sin embargo El País ha venido a solucionar esta falta de información y ha publicado la que otros parlamentos están dando a la opinión pública.

AQUÍ podemos enterarnos de las condiciones del préstamo, en esta del Ministerio de Economía alemán que informa de lo siguiente:
Das Bundesministerium der Finanzen beantragt mit diesem Schreiben die Zustimmung des Deutschen Bundestages gemäß § 3 Absatz 1 in Verbindung mit § 3 Absatz 2 Nummer 1 StabMechG zum Abschluss einer Vereinbarung über die Gewährung einer Notmaßnahme der Europäische Finanzstabilisierungsfazilität (EFSF) zugunsten Spaniens in Form von Darlehen zum Zwecke der Rekapitalisierung von Finanzinstitutionen bis zu einer Gesamthöhe von 100 Mrd. Euro.

¿Queda claro? ¿No?

miércoles, 18 de julio de 2012

Gracias a "la masa".


Quiero felicitar a la masa. No a la masa del Increible Hulk, como diría mi amigo Enrique Falcó, sino a la “masa crítica”, asociación ciclista pacense que se ha plantado cívica y pacíficamente para exigir los derechos de los ciclistas. Porque no es que estemos en contra de que se multen los comportamientos incívicos, estamos en contra de que, en lugar de apoyar el uso de la bicicleta como se hace en todo el mundo, se le pongan más pegas de las que ya tiene. Me parece muy bien que las bicis no vayan por la acera, pero para eso hay que trabajar para que la ciudad tenga carriles bicis y campañas de concienciación de los conductores y nadie está trabajando en eso. Se han hecho grandes obras, como la Avenida de Elvas, sin que se dispusiera del carril, mientras que en otras, como en el desdoblamiento de la carretera a Las Vaguadas se ha previsto por los autores del proyecto. En cada caso se adopta una solución diferente, incluso aunque el Plan General de Badajoz establece la construcción de estos carriles, como alguien ha recordado recientemente en la prensa, es decir no hay una política municipal de defensa de la movilidad en bici, al contrario, se la ve como un estorbo para los coches y un peligro para los peatones.
El día en que se avisó de las multas por ir por la acera me vine de la frontera por la calzada y algunos coches me pitaban porque iba ocupando un carril, querían que fuese por la línea continua que marca el borde del carril derecho junto al bordillo o por la acera para no molestarles. Era un enorme BMW de la serie 7, una máquina de quemar combustibles que acababa de salir de la autovía y quería seguir circulando a gran velocidad: “que leches pinta ahí un tío en una bici”; se preguntaba el conductor. Lo quieran o no, tienen que compartir la calzada con nosotros: NO ESTARÍA MAL QUE ALGUIEN SE LO RECORDARA.
El caso es que la presión ciudadana, consciente y responsable, ha hecho que las autoridades municipales rectifiquen en lo de las multas, (según cuenta La Crónica de Badajoz), y eso ya es un éxito.

viernes, 13 de julio de 2012

Sobre los partidos políticos españoles.


Este artículo de El País, firmado por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III, explica cómo la actual situación política en España está producida por un enorme poder de los partidos políticos y unas leyes que les han permitido campar a sus anchas por el solar patrio. Dice el profesor que “España es la democracia más rígida de Occidente y la que más gravita sobre las cúpulas partidarias”, añadiendo como solución que “Con la competencia interna a los presuntos corruptos les sería más difícil sobrevivir”. Y termina diciendo: “Que esta política “desregulada”, tejida sin normas ni contrapesos se extendiera a todas las instituciones sólo podía terminar de esta mala manera. En esta metástasis de la política radica el agotador desasosiego que arrastra la sociedad española. España afronta algo más profundo que subir o bajar impuestos o prestaciones, requiere una radical reforma de su política e instituciones, o sea, sencillas reglas de funcionamiento.”
Recomendamos leerlo entero AQUÍ

¡Escucha!

miércoles, 11 de julio de 2012

Nuevos recortes

Ya tenemos el video en el que el gobierno presenta los nuevos recortes para esta semana. Concretamente se trata de recortes en Educación.
Por alguna razón no puedo insertarlo porque esa posibilidad está desactivada, pero se puede ver en YouTube AQUÍ:  http://www.youtube.com/watch?v=ZWzuramps4w

El Gran Wyoming

martes, 10 de julio de 2012

Montones de buenas noticias.




*
*
*
*
*
*
*
*

Ah, no... era la campaña electoral. Creía que iba en serio.

Buenas noticias.

Este tiempo atrás publicamos un llamamiento de AMNISTÍA INTERNACIONAL contra la lapidación de  Intisar Sharif Abdallah. 
Ahora, informa la organización que un tribunal de apelación de Jartum ha revocado la sentencia por falta de pruebas.
A veces estas cosas surten efecto. 
Nos alegramos mucho.

lunes, 9 de julio de 2012

Auf Wiedersehen.

 
Siempre he pensado que no es cierto, al menos en mi caso, eso que dicen los alemanes de que los españoles hemos vivido durante años por encima de nuestras posibilidades, porque uno ha procurado, salvo casos de fuerza mayor, comprar lo que se podía comprar y no comprar a crédito. Sin embargo últimamente estoy dándome cuenta de que tal vez sí, tal vez hayamos vivido un poco por encima de nuestras posibilidades.
El último coche que me compré, el año antes de que estallara la crisis fue un Audi. Un modelo sencillo, un A3, de cilindrada baja y semi-nuevo, pero aun así, pienso ahora que en lugar de comprarme un coche alemán podía haber comprado uno italiano, un Fiat, un Lancia, un Alfa-Romeo, o quizás uno francés, Renault, Citroën o Peugeot. También podía haber comprado uno japonés, que son incluso más fiables que los alemanes y no cuestan tanto. Después me di cuenta de que mi frigorífico era un Liebherr, mi lavadora una AEG, y mi friegaplatos un Siemens, de esos que dicen que no hacen ruido, un electrodoméstico para melómanos. Pero con un poquito más de ruido me podía haber comprado los electrodomésticos de la marca  Zanussi o, mejor aún, Fagor, que son españoles. Me habría ahorrado una buena cantidad de dinero comprando electrodomésticos españoles, o de la marca del Carrefour.
Llevo años viajando por Europa, pero con especial inclinación hacia el centro del continente. He viajado varias veces a Múnich, a Viena y a Salzburgo. También a Berlín, a Praga y a Ámsterdam. Durante muchos años he hecho camping en Friburgo, en la Selva Negra y en la zona de Garmisch-Partenkirchen en los Alpes. También en el Tirol, en Salzburgo, en Zúrich y los Alpes suizos.  Al lado de lagos y bosques, tomando cervezas en los Biergarten de Alemania, Holanda, Austria o Suiza.
En un lugar de esos viajes, tal vez para las vacaciones próximas podría volver a visitar sitios magníficos de nuestra Península Ibérica, de España y Portugal. Recorrer el sur de Francia, la península itálica, Croacia y sobre todo, llegar a la cuna de la civilización, del pensamiento racional y del arte, es decir a Grecia. Sin olvidarnos de Turquía, la Magna Grecia, y de la orilla sur del Mediterráneo que esconde magníficos tesoros.
De paso voy a dejar las clases de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas. Qué lástima que no den ahí clases de latín o griego clásico.
Deutschland, Deutschland … für die deutsche. 
P.D. Veremos quién os va a comprar a partir de ahora los Volkswagen.

miércoles, 4 de julio de 2012