Quiero felicitar a la masa. No a la masa del Increible Hulk, como diría mi amigo Enrique Falcó,
sino a la “masa crítica”, asociación ciclista pacense que se ha plantado cívica
y pacíficamente para exigir los derechos de los ciclistas. Porque no es que
estemos en contra de que se multen los comportamientos incívicos, estamos en
contra de que, en lugar de apoyar el uso de la bicicleta como se hace en todo
el mundo, se le pongan más pegas de las que ya tiene. Me parece muy bien que
las bicis no vayan por la acera, pero para eso hay que trabajar para que la
ciudad tenga carriles bicis y campañas de concienciación de los conductores y
nadie está trabajando en eso. Se han hecho grandes obras, como la Avenida de
Elvas, sin que se dispusiera del carril, mientras que en otras, como en el
desdoblamiento de la carretera a Las Vaguadas se ha previsto por los autores
del proyecto. En cada caso se adopta una solución diferente, incluso aunque el
Plan General de Badajoz establece la construcción de estos carriles, como
alguien ha recordado recientemente en la prensa, es decir no hay una política municipal
de defensa de la movilidad en bici, al contrario, se la ve como un estorbo para
los coches y un peligro para los peatones.
El día en que se avisó de las
multas por ir por la acera me vine de la frontera por la calzada y algunos
coches me pitaban porque iba ocupando un carril, querían que fuese por la línea
continua que marca el borde del carril derecho junto al bordillo o por la acera para no
molestarles. Era un enorme BMW de la serie 7, una máquina de quemar
combustibles que acababa de salir de la autovía y quería seguir circulando a
gran velocidad: “que leches pinta ahí un tío en una bici”; se preguntaba el
conductor. Lo quieran o no, tienen que compartir la calzada con nosotros: NO ESTARÍA MAL QUE ALGUIEN SE LO RECORDARA.
El caso es que la presión
ciudadana, consciente y responsable, ha hecho que las autoridades municipales
rectifiquen en lo de las multas, (según cuenta La Crónica de Badajoz), y eso ya es un éxito.
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