Vistas de página en total

martes, 29 de agosto de 2017

Barcelona y la prensa nacional

A este paso voy a dedicar el blog a la manipulación mediática. Podría llamarlo: todas las manipulaciones, [esto es broma]. Llama la atención lo que ha pasado con “el día después” de la manifestación de Barcelona contra el terrorismo. Vayamos por partes.

Hace mucho tiempo que, cualquiera que tenga ojos (u oídos), se ha dado cuenta de que el tema del independentismo es una doble manipulación. Desde Cataluña se inventaron el tema porque era la forma en que Convergencia, (que ahora se llama PDeCAT, con perdón), quería dirigir la atención de la opinión pública para que los catalanes no se fijaran en cómo se llevan su dinero los políticos y, sobre todo, las grandes empresas. Ese juego le gustó mucho al P.P. que dijo: ¡ya está bien de hablar de “la púnica” y de “la Gürtel”! Estos malditos etarras nos han fastidiado el tema del terrorismo, recibamos con gozo el tema del independentismo y no hablemos de otra cosa. De manera que las dos derechas, catalana y española, están encantados con este tema ciertamente monotemático.

Cualquiera que tuviera la televisión encendida el pasado sábado se pudo dar cuenta de que en la manifestación había algunas banderas independentistas, (puesto que cada uno llevaba la suya: la española, la senyera, la estelade o, incluso, la republicana española). Hasta aquí ningún problema. Es cierto que un grupo de manifestantes con banderas estelades propinó una buena pitada al Jefe del Estado y al jefe del Gobierno, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid. Pero, dicho esto, uno ha sacado una opinión muy diferente: lo que indignaba a la gente que asistió a la manifestación es la relación que aprecian entre ciertas acciones de nuestro gobierno, (y de los gobiernos aliados), que de alguna forma justifican, promueven o financian el terrorismo islámico. Eso era lo que les preocupaba a la mayoría de los manifestantes. De hecho, la CUP, que eran los que habían dicho que no deseaban que el Rey y el Gobierno dominaran la manifestación, lo hacían por esos motivos. A parte de que tampoco les tengan mucho aprecio al Jefe del Estado y al del Gobierno.

Qué cosas eran esas que la gente recriminaba a nuestros mandatarios. Los carteles que portaban decían:

“Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas” o “Felipe VI y el Gobierno español, cómplices del comercio de armas”, “Queremos paz, no vender armas”, “no más víctimas ni de atentados ni de guerra”, “imagina un país que no vengui armes”, “Felipe qui vol la pau no trafica amb armes” o, en inglés, “Mariano, we want peace, not arms sales”.  Había fotos del trío de las Azores y del trío formado por el exministro de defensa Morenés, El Rey de Arabia Saudí y Felipe VI.

“Rights = Peace”, “La millor resposta LA PAU”, y sobre todo, “LES VOSTRES POLITIQUES, NOSTRES MORTES” y “no tinc por”.

"No a la islamofobia", "Islam es paz", "somos musulmanes no terroristas", "el terrorismo no tiene religión". 

Otras decían: “Unidos contra el terrorismo”. Incluso una pancarta grande decía: “España contra el terrorismo ¡gracias Majestad! Y también había muchas banderas españolas.

En una foto aparecen los reyes firmando, supongo que condolencias, bajo un cartel que dice: Barcelona, ciutat de pau, traducido a muchos idiomas, (el primero al castellano, claro).

Yo, personalmente, firmaría todos esos mensajes.

Reto a cualquiera que ponga en GOOGLE “pancartas manifestación atentados Barcelona” y me diga algún mensaje que no se refiriera a la paz, ya sea en positivo, ya sea como crítica a la actuación de los gobiernos. Es fácil, haz la prueba.
Ahora veamos lo que dicen los grandes representantes de la prensa escrita española. Hacemos la búsqueda en GOOGLE “manifestación de Barcelona” poniendo delante el nombre del periódico.

ABC
La ANC (Asamblea nacional de Cataluña) guio el “flujo de los manifestantes” en Barcelona.
La prensa internacional cuestiona los gritos independentistas en la manifestación de Barcelona.
Barcelona un clamor contra el terror.

LA RAZÓN
Los independentistas intentan boicotear la marcha por la unidad.
Mayoral dice que la marcha de Barcelona (sic) “no era el día” para los abucheos al Rey.
Rajoy ensalza una manifestación por las víctimas y por la paz.

EL MUNDO
Manifestación y montaje nacionalista (opinión)
Rajoy, tras la manifestación de Barcelona: “las afrentas de algunos no las hemos escuchado”.
Concentración en Sol en apoyo a la gran manifestación de Barcelona por las víctimas de los atentados.

EL PAÍS.
La manifestación en Barcelona contra los etentados.
Barcelona protesta contra el terror entre abucheos al Rey y “estelades”
La manifestación de Barcelona (opinión).

LA VANGUARDIA
El Gobierno cree que fue el objetivo de "una encerrona" en la manifestación
Controversia por la presencia de estelades y los abucheos en Barcelona
La manifestación en Barcelona contra los atentados, en directo.


No he leído, ni he escuchado en las tertulias, ninguna alusión a la masiva expresión de la ciudadanía a favor de la paz y en contra de la guerra, el comercio de armas y la manipulación que hacen los políticos de todo ello. Gente mayoritaria y realmente harta de todo esto.

Convierten el acto de Barcelona en una manifestación independentista, que no lo fue, como hemos visto.

Así nos describen la realidad. Totalmente manipulada a los intereses de los poderosos.

Descanse en paz la prensa libre.


No hay comentarios: