Páginas vistas en total

jueves, 15 de septiembre de 2016

Sobre lo inevitable.

El electorado ha debido pensar que el PSOE podía ser capaz de revertir la situación del país, visto el desgaste que, según dicen las encuestas, está sufriendo Unidos Podemos. Parece como si no hubieran visto las declaraciones de Susana Díaz que según Público “desata una ola de apoyos a Vara tras defender que el PSOE deje gobernar a Rajoy.

Es un desafío muy grande el que enfrentan los socialistas, pues, si se confirma que el bipartidismo se ha terminado en España, su actitud supondría a medio y largo plazo el abandono definitivo de toda posibilidad de gobernar. La derecha siempre ha estado unida y, aunque le haya salido Ciudadanos como alternativa, (por si los jueces meten a todo el partido en la cárcel), siguen uniéndose sin ningún problema, incluyendo a los de Rivera, como acabamos de ver. Si por su parte el PSOE se ha impuesto el veto a los de Podemos (y a cualquier opción de izquierdas o progresista), eso significaría que no le volveremos a ver en el gobierno de España en mucho tiempo; ni al PSOE ni a ninguna opción de izquierdas.

La única alternativa que se plantean los socialistas para volver a gobernar pasa por la desaparición de Podemos de la faz de la Tierra, para lo cual han puesto a trabajar a sus ejércitos mediáticos codo con codo con los de la derecha casposa, ejércitos que parecen dirigidos por el prócer Felipe, quien ora desde su yate ora desde esa inmensa finca cerca de Guadalupe que adquirió tiempo atrás, estaría en contacto frecuente, imagino yo, con Cebrián para dirigir el ataque sin que nadie se despiste ni un pelo. Bueno, con la única excepción de Iñaki Gabilondo, que, desde su atalaya de jubilado, resiste ya como el último bastión de una izquierda (moderada) próxima a los socialistas. Ah, y se me olvidaban los cuatro o cinco militantes que le deben quedar a Izquierda Socialista, desarticulada a pesar de contar con un buen dirigente como el profesor Pérez Tapias.

Mientras dure la situación de saqueo a la que nos someten la banca y las grandes empresas apoyados desde Berlín por esto que llaman la Unión Europea, no creo que Podemos quede totalmente anulada, aunque muchos abandonen el barco porque el asistente de Echenique no pagaba las cuotas de la Seguridad Social, pongamos por caso. Y mientras tanto pagaremos la luz al precio que la pagamos (y lo que nos suban), a la gente la echaran de su casa por un impago, la educación pública, la sanidad pública y el estado de bienestar serán un recuerdo, al tiempo que perderemos nuestras pensiones.
Este país se dividirá en emprendedores como José Manuel Soria, Rita Barberá, Rodrigo Rato o Felipe González y gente sin iniciativa que tendrá que volver a acostumbrarse a pasar hambre. Pero hay una posibilidad que la gente no contempla: sucederá lo que entre todos permitamos que suceda. Lo único que es inevitable y está escrito es la muerte. Lo demás es negociable.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ciencia y filosofía II

Los que afirman que la filosofía está superada porque ha sido sustituida por la ciencia, quizá no sepan que si pudiéramos traer aquí a Isaac Newton, el más grande científico que ha existido, (al menos hasta Einstein), y le preguntáramos a qué se dedicaba, nos contestaría que era filósofo. ¿Entonces…?

El problema es que no hemos definido bien qué es filosofía y qué es ciencia. La gente entiende por filosofía aquello que le han hecho estudiar en el instituto. Si por mí fuera, quitaría de los libros de texto toda la que va desde San Agustín hasta Descartes, ambos incluidos. Es decir, reduciría el ámbito de los libros en 1.200 años y lo centraría en la filosofía olvidándome de todo lo que dice serlo y no lo es. ¡Lo que me lo agradecerían los estudiantes! Estoy seguro que muchos querrían ir a la universidad a estudiar filosofía después de esa limpia. !La maldita escolástica y demás patrañas¡

Muchos que dicen que la filosofía está superada, son personas que creen que Dios existe, que tuvo un hijo que andaba sobre las aguas concebido por una virgen gracias a la acción del espíritu santo y que cuando se mueran van a gozar (en cuerpo y alma) de la eterna presencia de Dios. Y se quedan tan panchos diciendo que la filosofía está superada.

¿Por qué la derecha pone la religión como asignatura obligatoria en la enseñanza y quita la filosofía y de paso también la música y las artes? Los que no sois de derechas deberías pensar un poco en esto.

Filosofía, como todo el mundo sabe, viene del griego “filo sofos” que quiere decir amante de la sabiduría. Para ser filósofo solo hacen falta dos cosas, a saber: una gran curiosidad que te lleve a hacerte preguntas de todo y una pasión desaforada por la verdad, (que a menudo te puede conducir a morir quemado en la hoguera si la verdad que afirmas entra en contradicción con los intereses de otros). Si tu forma de pensar combina estas dos facultades ya eres filósofo. No hace falta que nadie te de un título universitario ni siquiera que hayas leído la Metafísica de Aristóteles, aunque, si tienes ocasión, ambas cosas te podrían venir bien.

De la misma manera, si no tienes una gran curiosidad y un exacerbado sentido de la verdad, no eres filósofo. ¿Se puede ser filósofo o científico y creer que Jesucristo dejó impresa su figura en la sábana santa que se conserva en la catedral de Milán? Ciertamente no. Pues, sin embargo, existe un Centro Español de Sindología, una supuesta “ciencia” que se dedica a estudiar la dichosa sábana. Los que esto afirman trabajan para la Iglesia Católica que está empeñada en defender este tipo de cosas. Hace poco, el Papa Wojtyla reconoció que la Iglesia se equivocó en acusar a Galileo. Y punto. Llegará un día en que pidan perdón por engañar a la gente con una sábana, y no pasará nada. Ratzinger no es filósofo: es un mentiroso que se dedica a engañar a incautos. 

En rigor, no existe diferencia alguna entre filosofía y ciencia, las diferencias existentes son de orden menor, por ejemplo de método. Mientras que la primera tiene interés en la totalidad, por conseguir soluciones que nos expliquen el mundo, la ciencia necesita centrarse en un objetivo muy pequeño, todo lo concreto que se pueda, para estudiarlo y llegar a comprenderlo. Pero, no se debe perder de vista lo que decíamos de Newton, nunca ha existido contradicción, enfrentamiento, pugna o confrontación entre ambas. Antes de ser ciencia, las matemáticas, la física, la biología, la astronomía, han sido filosofía. El método científico lo inventaron los filósofos. Un ejemplo de esto es que Aristóteles acabó dedicándose a la biología y fue el científico que creó la primera clasificación de los seres vivos, la taxonomía de los animales y de las plantas, recorriendo el Mediterráneo oriental en busca de nuevas especies.

En los tiempos que corren, lo que está un poco desacreditado es creer en que con nuestro pensamiento podemos llegar a una explicación total del mundo. Pero esta es una cuestión que ya se planteó hace años. ¿Y quiénes fueron los que la plantearon? Pues claro, los filósofos. De la misma manera que los científicos han demostrado que los principios físicos de Newton no eran correctos y la física moderna los ha superado. 

viernes, 9 de septiembre de 2016

La fiesta de las infraestructuras

Equivocar las guerras es empezar a perderlas. Hay dos cantinelas recurrentes en Extremadura que ya aburren, a saber: el AVE y la autovía Badajoz-Cáceres. Vayamos por partes.

El AVE es un sistema de transporte carísimo que los países que diseñan su ferrocarril racionalmente solo utilizan para recorridos muy concretos que tienen gran número de pasajeros. Aquí el dato: en España no hay una sola línea de AVE rentable, todas nos cuestan dinero a los españoles todos los años. Incluso Madrid-Barcelona, que une dos ciudades enormes, no es rentable. Francia, pionera en esto de la alta velocidad, con un 50% más de población que nosotros y una renta mayor, tiene un TGV de París a Burdeos, otro a Marsella, otro a Bruselas con conexión Londres, y otro a Ginebra. En Alemania hay uno de Colonia a Würtzburg y otro de Kassel a Hanover y Berlin, más algunos recorridos rápidos de corta distancia. En Italia hay uno que va de Turín y Milán hasta Nápoles, partido en dos tramos. ¿Cómo no va a tener un AVE Badajoz? Faltaría más.

Imaginemos un AVE Madrid-Badajoz. ¿Cuánta gente podrá usarlo diariamente, cincuenta personas, cien? Un billete de ida y vuelta a Barcelona, cogido con cierta antelación, cuesta unos 150 € y es una línea con mucha demanda. ¿Cuánto costará un billete de ida y vuelta a Badajoz? No menos que eso, porque la demanda no es comparable ni de lejos. Quién se va a gastar eso en el AVE si el autobús te cuesta 30 € (ida y vuelta) y lo puedes conseguir por 15€ si lo compras anticipadamente, (como hicimos con el AVE). Y que no me digan que hay ofertas de RENFE más baratas. Eso es publicidad. Tienes que coger el tren de las 6 de la madrugada y tienes que sacar el billete con un mes de antelación. Si hubiera un AVE a Badajoz saldría casi vacío todos los días.  

La otra cantinela es la autovía de Badajoz a Cáceres, que ha vuelto ahora con fuerza, (además las cantinelas de Badajoz-Zafra y otras de ese jaez). Para ir de Badajoz a Cáceres, se puede ir por la EX-100 que tiene unos 92 km. o por la autovía A5-A66 con 134 km. En ambos casos se tarda alrededor de una hora, por la diferencia de velocidad media entre la autovía y la carretera. Si hubiera una autovía de 90 km. directa, como se pide, se tardaría 45 minutos y nos ahorraríamos 15 minutos. Nada más. Y que no me digan que es por la seguridad, porque para eso te vas por Mérida y tardas lo mismo que por la carretera pero más seguro.

En este caso tenemos los mismos problemas de viabilidad económica que mostrábamos cuando hablábamos del AVE. Como prueba de ello propongo un sencillo ejercicio que nos proporcionará un test de los flujos de tráfico de la actual carretera, ejercicio que ya he propuesto en otras ocasiones. Sitúese el irritado pacense que ha leído los mensajes de Antonio Manzano y otros próceres locales que reivindican la autovía sobre el mapa del Google (Google Maps) en la red. Coja varios tramos entre las dos capitales de provincia extremeñas y sitúe el muñequito de Street View en la EX-100. Con toda seguridad verá en todos los casos un magnífico paisaje extremeño de encinares y dehesas donde, de cuando en cuando, se puede ver ganado vacuno de la mejor calidad pastando de manera extensiva, en la mayoría de las imágenes que obtendremos no veremos ni un coche circulando, o como mucho un solitario vehículo en medio del paisaje, paisaje cortado por la grieta gris de la carretera que el ser humano ha tenido que construir para mejorar sus comunicaciones. Imagínese ahora lo que hay que hacer en ese paisaje para hacer pasar una autovía cómoda, con viaductos, desgarradores desmontes de tierra, terraplenes que bajan hasta los ríos, etc. Esto  entraría dentro de lo opinable, pero cualquiera comprenderá que sería una pena.

Lo que no es opinable es que esa sierra, la Sierra de San Pedro, que es la que hace que el camino tenga algunas curvas y cambios de rasante que queremos eliminar con la propuesta de autovía, es una ZEPA, o sea, una Zona de Especial Protección para las Aves, uno de esos parajes especiales por su valor ambiental que permiten el desarrollo de la vida natural, concretamente en lo que respecta a las aves, pero también para el resto.

Como quiera que España es un país desarrollado de Europa, que hace muchos años que está obligado a respetar  la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes, que obligan a limitar los usos de estas zonas para conseguir la supervivencia de la fauna local, difícilmente se podría hacer una autovía que atravesara esos paisajes creando un muro para su circulación natural.

La última vez que estuve en el monasterio de Guadalupe que es el orgullo del patrimonio extremeño, (esa magnífica construcción mudéjar que aloja tantos tesoros), quedé entristecido al comprobar cómo ni siquiera ese edificio está correctamente rehabilitado. Ayer estuve en la capital de la Comunidad y pude ver, paseando por sus calles, qué las iglesias barrocas, los palacios renacentistas y el patrimonio histórico de la ciudad en general presenta un estado de abandono propio de otras épocas, al igual que otras poblaciones extremeñas, (no quiero hablar de Badajoz que me hago mala sangre). En el resto de España, al menos los edificios principales de las ciudades están bien conservados y han tenido obras de restauración para que su aspecto sea tan esplendoroso como merecen. Aquí no.

En Extremadura cerraron hospitales, consultorios médicos, consultas de urgencia, y demás instalaciones de salud pública, especialmente en el mundo rural, como consecuencia de la crisis económica. Y no los han repuesto.

En Extremadura, como en el resto del país, hay niños que si no comen en el colegio no tienen una alimentación adecuada y completa. No es que pasen hambre, pero no comen bien. Y todavía hay recortes en los comedores escolares.

En Extremadura hay muchos trabajadores que han terminado de recibir el subsidio por desempleo y no tienen ni empleo ni subsidio.

Extremadura está entre las peores zonas de España en lo referente al nivel educativo de la población. En un país que ocupa las peores posiciones de la OCDE. Podíamos haber invertido una parte importante de nuestra riqueza (y de los fondos europeos recibidos) en educación como ha hecho, por ejemplo, Finlandia. Un país que tenía menos renta per cápita que nosotros en los años ochenta y que ahora es un ejemplo mundial de educación y, consecuentemente, de eficacia económica y desarrollo. Pero nosotros no. Aquí preferimos hacer un inmenso edificio para alojar la biblioteca del Estado, aunque los fondos de libros no aumenten, que estamos en crisis. O construir un inmenso museo de arte contemporáneo, mientras que no destinamos ni un euro a financiar proyectos artísticos entre los jóvenes.

En Extremadura, en mi ciudad, se rebajaron los bordillos para hacer los pasos accesibles a minusválidos, pero yo he visto que en la mitad de ellos se tienen que parar y saltar el obstáculo como buenamente puedan, porque no están bien hechos. Pero no pasa nada.

En Extremadura, en mi ciudad, hay zonas que todavía no están pavimentadas, que están con el suelo de tierra porque la administración dice que no sabe si son particulares o públicas. No pasa nada, así siguen, pero necesitamos un AVE.

En Extremadura no tenemos un solo kilómetro de vía de ferrocarril electrificada. Pedimos muchos tramos de alta velocidad pero la red ferroviaria en todo el país es mínima comparada con cualquier país de Europa, donde utilizan el ferrocarril como un medio de comunicación habitual, por ser más limpio y cómodo. Hablamos de coches eléctricos y no tenemos ni trenes eléctricos.

En Extremadura, en mi ciudad, tenemos unos pocos carriles para bicicletas, pero no está resuelto el uso de la bici en todas las calles. Nadie se queja, hasta que algún ciclista pasa deprisa por la acera y entonces sí, maldecimos a los ciclistas. Pero necesitamos un AVE y una autovía.

Los fondos de la Comunidad Autónoma y del Estado Español son limitados, de hecho nos hemos gastado lo que no teníamos y nuestra deuda es propia de eso que se llama despectivamente el Tercer Mundo.

Pero exigimos un AVE a Madrid y una autovía a Cáceres.

Algún día nos daremos cuenta de que lo de las infraestructuras, las grandes obras públicas, son un engaño que nos han colado las grandes empresas con la inestimable colaboración de los políticos y que ambos, empresas y políticos, se han llenado los bolsillos a costa nuestra, mientras nosotros les aplaudíamos y les votábamos.

fotos Google Maps