Páginas vistas en total

lunes, 24 de junio de 2013

Playas de Doñana



Todos los años por el solsticio de verano nos gusta pasar una semana de vacaciones en las inmensas playas que rodean Doñana antes de que la gran migración estacional de los veraneantes llene estos parajes de ruido y alborotos que son muy ajenos a la tranquilidad de la que nos gusta disfrutar.
Caminar por playas solitarias durante horas sin encontrar a nadie o a unos pocos caminantes que como nosotros recorren largas distancias cuando la marea está baja y la playa se convierte en una amplia autopista natural por dónde los únicos vehículos que circulan son los de los mariscadores de las coquinas que disponen de autorización oficial para su laboreo. Caminar por los caminos del preparque, subir la cuesta Maneli que atraviesa la gran duna de más de treinta metros de altura que discurre paralela a la línea del mar y que tiene un camino de tablas para no pisar la arena por el que se puede observar toda la vegetación del coto sin deteriorarla y que es una de las pocas elevaciones que permite divisar el bosque de pinos piñoneros que lo forma. También circular en bicicleta por el carril asfaltado que va del camping hasta Mazagón o el que va hasta Matalascañas en tierra. Circular en bici con la marea baja por la autopista playera que queda al descubierto cuando las aguas descienden. Recorrer sin descanso estos parajes, hacer fotos y tomar el sol sin la aburrida persistencia que supone estar tumbado en la arena. Escuchar la música minimalista del mar con su ritmo permanente y monótono, pero sugestivo, que nos transmite historias ancestrales casi olvidadas por el hombre civilizado. Comprar pescado para hacerlo al carbón o tomarlo en los sitios de la zona conocidos por su buen hacer. Hacer arroz con chocos fresquísimos de allí. Cocer cigalas o gambas blancas que se pelan con gran facilidad y de las que queda un rastro de cáscaras transparentes, como de cristal. Asar en el carbón doradas salvajes, bien “greladas” al estilo portugués. Sólo cuando venimos aquí tomamos el pescado frito en esos sitios de confianza, pues en casa no lo hacemos así nunca. Ver pasar el vuelo rasante del chotacabras antes de que todo se vuelva oscuro. Esperar a ver salir la luna entre los pinos y las altas adelfas que ilumina el pinar. Dormir sin despertador y con generosidad.
Hasta que un día, llega el fin de semana y las voces y los alborotos de los vecinos nos dicen que es hora de volver a casa.

jueves, 13 de junio de 2013

miércoles, 12 de junio de 2013

Los tramposos sacan pecho.




Siempre hemos abrazado la tesis paranoica: nos espían. Ahora llega este Snowden que fue espía de la CIA y nos lo confirma. Nosotros ya lo sabíamos, desde pequeños nos enseñaron a “leer” estas cosas Mortadelo y Filemón. La cosa consiste en que el gobierno de los EE.UU. que ahora preside este progresista que es Obama, lleva toda la vida (desde el 11-S) escuchando y tomando nota de con quién hablas. La contestación de los políticos es siempre la misma: este Snowden es un traidor

Es el mismo caso que cuando se empiezan a destapar los escándalos de la red Gürtel y sale el presidente Rajoy con su equipo al completo diciendo: esto no es un caso del P.P. es un caso contra el P.P. Ya está, ellos se hacen la víctima y a seguir escuchando o a seguir robándonos del sueldo.

Por cierto, hay una página de apoyo al soldado Manning en la que puedes mandar una foto tuya diciendo "yo soy Bradley Manning" y una donde se puede firmar en su apoyo pidiendo el Nobel de la Paz para él. 
Aquí ya lo hemos hecho.  

martes, 11 de junio de 2013

Profesionalidad periodística.


Hablan y hablan de cómo se está generando empleo en España como si esto fuera la República Federal Alemana en los años cincuenta porque en Mayo ha disminuido el paro en 85.000 personas, más o menos lo de todos los años, porque es cuando se hacen los contratos para la temporada de verano en el turismo y en la agricultura. El diario ABC se pregunta hoy por qué no baja igual en Canarias, como queriendo decir que allí no gobierna el P.P. (lo hace Coalición Canaria con apoyo del PSOE), y que esa es la razón: que no están bien gobernados.

La prensa de derechas montó un escándalo cuando Zapatero dijo que veía brotes verdes, ahora es la misma prensa, esa misma, la que lo ve todo, no ya verde sino, de color de rosa, sin preocuparse de que los colegios tengan que dar de comer a los niños porque están viendo casos de mala nutrición, (algunos dicen que de hambre pura y dura).

¿Por qué en Canarias no disminuye el paro? Pues muy fácil: porque en Canarias no se produce  ahora un cambio estacional como en la península. En Octubre veremos las cifras del paro. Claro que para entonces la prensa aduladora estará en otra historia.

Al tiempo.


viernes, 7 de junio de 2013

Ciudadano Antonio.

D. Antonio Muñoz Molina al día siguiente de comunicársele el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en su blog personal: 
Madrid de nuevo en bici, en la mañana fresca y cambiante de nublado y de sol ...

Un largo verano entero escribiendo, leyendo, paseando en bici  y no viajando,  es uno de esos sueños factibles que uno quisiera cumplir.

En España no hay mafia.



El gobierno culmina el giro conservador del Constitucional.
La fiscalía recurre el ingreso en prisión de Miguel Blesa.
La querella de Blesa contra el juez abre la vía para expulsarle de la carrera.


¿Quién ha puesto en marcha la catarsis (κάθαρσις) de la democracia española?
La Justicia, o para mejor decir: los jueces.
¿Y qué son los jueces?
Funcionarios independientes.
¿A quién obedecen los jueces?
Al imperio de la Ley. Sólo dependen del Consejo General del Poder Judicial.
¿Qué pasa con los fiscales?
Que obedecen al gobierno. Dependen del Ministerio de Justicia.
¿Alguien se acuerda de lo que pasó con Garzón y por qué fueron a por él?

jueves, 6 de junio de 2013

Hundimiento en Filadelfia.


Acabamos de poner la entrada sobre los norteamericanos cuando nos enteramos de que en Filadelfia se ha hundido un edificio que estaba siendo demolido y que ha causado la muerte de, al menos, seis personas.Aquí pueden verse imágenes de lo sucedido.

Nos llama la atención porque el año pasado estuvimos en primavera y visitamos la ciudad en varias ocasiones. De hecho estuvimos por la zona donde se ha producido el siniestro. Las ciudades americanas tienen un urbanismo peculiar que responde a su forma de organización social. Filadelfia es una de las ciudades más antiguas del país, se puede decir que la más antigua ya que fue allí donde se firmó la independencia y la constitución de los Estados Unidos. Por eso se pueden ver aún edificios con una antigüedad tan poco frecuente allí como es el siglo XVIII. Sin embargo no hay un conjunto histórico, se encuentran salpicados por el centro de la ciudad. Algunos, como el Independence Hall, se han conservado porque  tuvieron una importancia destacada en los orígenes de la nación, pero la mayoría de lo que se conserva está rodeado de rascacielos. Todo esto se debe a su forma de entender la intervención pública en la economía, que consideran ha de ser la mínima posible. De esta manera no hay una planificación urbana que obligue a tomar decisiones sobre el destino de los edificios, su configuración, altura, etc.; pero, por otro lado según se ve, tampoco la administración se implica con ayudas en la conservación de los conjuntos históricos o cualquier otra intervención urbana que implique un control público de la ciudad. En la imagen que tomamos allí el año pasado se puede ver el contraste entre edificaciones unifamiliares de distintas épocas, (algunas bastante antiguas), y grandes bloques de apartamentos justo detrás de éstas.   

El edificio que se ha derrumbado es el que aparece en la foto inferior tomada del Google Map y que presenta un anuncio de Hertz en su lateral y en su fachada otro de un comercio de bocadillos llamado Hoagie City que allí debió de existir. Nos llama la atención que a continuación de este edificio exista otro ocupado por un sex-shop que destaca por su antigüedad, concretamente la parte izquierda del mismo. El frontispicio, las molduras y la decoración en relieves parecen indicar que se trata de una construcción del siglo XVIII. Podría ser algo posterior, pero en todo caso, es evidente que estamos ante un edificio histórico que por estos lares estaría sin lugar a duda protegido, pero no así en Filadelfia, porque en las fotos que vemos del hundimiento del edificio se aprecia que esa zona estaba ya completamente derribada cuando se produjo el siniestro. 





El edificio de Hoagie City presenta un aspecto convencional en su fachada al Market St., pero si lo vemos por la  parte de atrás, comprobamos que se trata de una edificación antigua que muestra a las claras su mal estado. Adosado a éste, hay otro edificio que cierra la manzana hacia la calle 22, de una sola planta y una cubierta ligera: se trata, según se anuncia, de un almacén (un “thrift store") del Ejército de Salvación, (Salvation Army), una institución religiosa de caridad, algo parecido a nuestra Caritas Diocesana, en versión americana. Sobre este edificio se cayó el de Hoagie City y debió de ser aquí donde más  víctimas se produjeron, pues vemos a la mayor parte de los bomberos sobre la cubierta del mismo tratando de realizar rescates. 
Pero todas estas construcciones antiguas están en una calle (Market St.) que conduce hasta el City Hall, el ayuntamiento de la ciudad, el corazón de ésta y que como vemos en la foto de Google está rodeada de rascacielos. 


Sobre el solar del edificio que se ha hundido vemos una máquina de obras: una retroexcavadora de cadenas. Hoy por hoy, después de que la normativa española se ha ido endureciendo en todo lo referente a la seguridad no podríamos imaginar que se pretendiese demoler un edificio como ese con una máquina como la que se ve en las imágenes que por lo que parece estaba trabajando allí cuando se produjo el hundimiento, pues aparece en una de las primeras fotos del siniestro, cuando aún está la zona cubierta por una nube de polvo. La máquina debería demoler desde una altura mayor que la del edificio en cuestión, desde arriba hacia abajo, lo que aquí ha sido imposible por ser la máquina menor que la construcción a derribar. Por otra parte, estos edificios que allí se construyen con estructuras metálicas, tienen un comportamiento bastante complejo y precisan de un estudio detallado y una ejecución controlada, máxime cuando contiguo al edificio existe otro de menor altura, como ha sido el caso. 

Todo esto nos muestra bien a las claras las contradicciones de un país como los Estados Unidos que, siendo el país más desarrollado del mundo, ofrece mayores carencias que otros que, con menos desarrollo económico, han resuelto estas cosas de forma más adecuada, como son los países de Europa, incluyendo los países pobres del sur sumidos ahora en una profunda crisis.

¿No será que esta crisis viene de que nos quieren poner como a ellos?

Un saludo


No hay que ser un paranoico para pensar que este humilde blog al que sólo acceden algunos amigos e incondicionales puede estar entre los millones de páginas de la red que el Gobierno de los Estados Unidos vigila aunque sea de forma automática por si hubiera algún contenido que pudiera perjudicar los intereses imperiales.
Lo hemos dicho muchas veces, los americanos ni nos disgustan ni nos gustan por el mero hecho de serlo. Nos gustan  mucho la música de Keith Jarrett, las películas de Woody Allen y las novelas de Philip Roth, los pantalones Levis y su sentido de las libertades individuales, pero no nos gustan Guantánamo, el consumo energético desmedido, la falta de asistencia social a los desprotegidos y las guerras imperialistas.
Ahora nos enteramos de que la Agencia Nacional de Seguridad investiga los registros de llamadas de muchas personas, incluso llamadas internacionales, como los de la agencia de noticias A P.
Desde aquí queremos saludar a la máquina que filtra los contenidos de la red en busca de ataques terroristas a los Estados Unidos:

FUCK YOU, NSA.