Páginas vistas en total

viernes, 28 de septiembre de 2012

Efectos para la salud de las micro partículas de los gases de escape de los motores de explosión


Ante los cientos y cientos de comentarios recibidos pidiendo que publicáramos el informe sobre los efectos de las micropartículas para la salud humana nos hemos visto obligados a realizar una rápida traducción (con la ayuda del magnífico traductor de google) de la información aparecida en el Süddeutsche Zeitung.

Süddeutsche Zeitung: Muchas personas viven en zonas muy contaminadas con partículas. ¿Qué consecuencias tiene eso para la salud?
Annette Peters: Debido a que el polvo se respira, primero de todo, los pulmones se ven afectados. Se ha comprobado que las partículas en personas con enfermedades pulmonares tales como asma o EPOC provocan un aumento de la sintomatología y una reducción de la función pulmonar.
*
Así que ¿Las pequeñas partículas de polvo penetran antes en los pulmones?
Exactamente. Si las partículas se asientan en los bronquios, automáticamente obstruyen el tracto respiratorio superior. Una persona sana puede compensarlo, pero un asmático tiene limitadas sus funciones respiratorias. Además, algunas partículas de polvo penetran en los pulmones. El cuerpo responde entonces a la partícula como si fuera una bacteria y, a través de esta reacción de defensa, el tejido pulmonar puede dañarse, lo que conduce a un aumento del riesgo de cáncer de pulmón.
*
¿Efecto limitado a los pulmones?
La respuesta inmune del cuerpo también puede hacer que las partículas a través de los pulmones produzcan otras enfermedades. Quien se expone a un alto nivel de partículas en suspensión, tiene un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Esto también aumenta la tasa de mortalidad.
*
¿Cómo es exactamente la relación entre las partículas y tales enfermedades, este tipo de enfermedades afectan a todo el cuerpo?

La relación entre las enfermedades pulmonares y las enfermedades cardiovasculares está bastante bien establecida. En otras enfermedades, como la diabetes uno no está tan seguro. Aunque los experimentos con animales permiten hablar de una asociación entre las partículas y la diabetes y algunos estudios humanos muestran, por ejemplo, que en las mujeres en particular, el riesgo de diabetes parece ser mayor cuando están más expuestas al polvo fino. Sin embargo, no hay una relación demostrada. 
*
Incluso hay estudios que sugieren que las partículas afectan al rendimiento del cerebro. ¿Cómo puede usted explicar eso?

Las partículas ultrafinas pueden penetrar posiblemente a través del nervio olfativo al cerebro, al menos en ratas se pudo demostrar. Además, el cerebro también podría verse afectado por la respuesta inflamatoria general que se produce como reacción. Pero la conexión entre daños al cerebro y las micropartículas no está establecida.
*
¿Hay diferencias entre niños y adultos?

En parte, sí. Las micropartículas pueden afectar más a los niños, por ejemplo, es una evidencia en las infecciones del oído medio. Esto es debido al conducto más estrecho de los niños. La entrada de partículas de polvo en el espacio nasofaríngeo causan inflamación. Esto también obstruye el conducto auditivo externo y el oído se inflama. Además, los niños pueden reaccionar de manera particularmente alérgica al polvo.
*
¿Los granos de polvo son nocivos en sí mismos, o por las toxinas que portan?

El daño corresponde a ambos. Las partículas finas de polvo por un lado son un cuerpo extraño, por otro se pueden depositar sobre las partículas de hollín de los gases de escape cualquier cantidad de sustancias nocivas, tales como níquel o hidrocarburos.
*
¿Qué papel tiene el tamaño de las partículas?

Las partículas de tamaño más pequeño son las más dañinas. Las partículas deben ser menores de diez micras para poder entrar en el tracto respiratorio, con un tamaño de 2,5 micras llegan a los pulmones. Y algunas partículas ultrafinas son casi tan pequeñas como las proteínas que penetran en las células del cuerpo y desde allí van  a la sangre.
En el caso de las partículas menores de diez micras, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado un límite de 20 microgramos por metro cúbico este año, la Unión Europea ha establecido los límites legalmente vinculantes. Por lo tanto, ¿Las concentraciones están por debajo de estos niveles no perjudiciales?
Es verdad que cuanto menos polvo, mejor. Sin embargo, un umbral por debajo del cual no hay riesgos para la salud, no existe. Los límites naturales pueden servir de orientación.
*
¿Cómo puedo protegerme si vivo, por ejemplo, en una calle muy transitada?

Las mascarillas quirúrgicas para proteger contra el polvo fino son muy usadas sobre todo en China. Pero este método no es muy práctico. También puede ayudar el aire acondicionado, pero tiene otras desventajas para la salud. Hay una tercera vía: Un estilo de vida saludable, por ejemplo, con suficientes vitaminas se puede contrarrestar el daño causado por las partículas. Debido a que todos estos métodos no representan una panacea contra el polvo, considero que medidas como los límites duros o el establecimiento de zonas ambientales son muy útiles.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Lo que respiramos.


Desde este blog hemos denunciado los incumplimientos que se han detectado en la estación de medición de contaminantes existente en Badajoz. Esta estación forma parte de una red nacional, montada con toda seguridad con fondos europeos, que debería medir la contaminación de las ciudades para adoptar medidas correctoras. La estación de Badajoz, situada en el colegio General Navarro, se desmontó para la obra de ampliación que se hizo en el colegio y nadie se ha acordado de volverla a poner. 
Está demostrado que la población con enfermedades alérgicas aumenta proporcionalmente a la contaminación con micro-partículas. Los casos de asma se están multiplicando de forma alarmante y se ha sabido recientemente que estos contaminantes son cancerígenos, lo que no puede extrañar a nadie, aunque uno no sea experto en salud.
En otros países, este tipo de cosas preocupan bastante, entre otras cosas, porque los incumplimientos en este campo pueden ser castigados con importantes multas de la Unión Europea, a través del Tribunal Superior de Justicia. Así, en Múnich, el periódico local, el Süddeutsche Zeitung, ha publicado un gráfico interactivo en el que se puede ver la contaminación por partículas de todos los días en todo el territorio federal. Publicamos una traducción de la información ofrecida por el periódico alemán y animamos a que se vean los resultados del gráfico.




Mapa interactivo de Alemania.
Dónde las micro-partículas han contaminado la república federal.

Se siguen midiendo niveles muy altos de micro-partículas contaminantes nocivas, sobre todo en las grandes ciudades y en las carreteras más transitadas. Día tras día. A pesar de las  zonas verdes, de las prohibiciones de circulación de camiones y otras medidas.
Y eso tiene consecuencias graves. Las pequeñas partículas contaminantes, partículas que tienen un diámetro inferior a diez micras (0,01 mm), pueden entrar libremente en el cuerpo humano, en las vías respiratorias, los pulmones y el torrente sanguíneo y causar grandes daños allí (detalles sobre los efectos en la salud sólo en alemán).
*
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que si en el mundo no se adoptan medidas drásticas, a partir de 2050 cada año cerca de 3,6 millones de personas morirán a causa de los efectos de la contaminación de partículas (más o menos la población de Berlín). Claro que esta cifra significa que los valores de partículas contaminantes de una  gran ciudad india como Bombay serán mucho más peligrosos que los de las zonas rurales como la Selva Negra alemana. Sin embargo, las partículas contaminantes alcanzan niveles peligrosos incluso en Alemania.

*
La proporción que no se debe exceder se regula por la Directiva de la UE 1999/30/CE, que a través de la Ley Federal sobre el Control de la Contaminación ha sido incorporada el 1 de Enero de  2005 a la normativa alemana. Bajo estos requisitos, se limita el máximo de PM10-día a 50 microgramos por metro cúbico de aire, límite que no se podrá alcanzar más de 35 días al año.
*
Pero la realidad es diferente. En 2011, este límite fue superado durante 89 días en la calle más sucia de Alemania, el Neckartor de Stuttgart. 79 veces informó de excesos sobre el límite la emisora ​​en la Kurt-Schumacher-Strasse en Gelsenkirchen. Y en Leipzig (carretera de Lützener) era superado el límite permitido de niveles de micro-partículas durante 69 días. Que las tres estadísticas alemanas mencionadas no son casos aislados, se comprueba con una mirada a las estadísticas anuales de 2011, que señalan que: en casi uno de cada cinco de las 400 estaciones
 los requisitos de Bruselas no se cumplieron. 
*
Los valores alcanzaban niveles alarmantes ya en 2005, pues por entonces informó la estación Neckartor Stuttgart 187 días en los que el límite se había superado. No obstante, con el fin de cumplir con las estrictas regulaciones de la UE, las políticas cambiaron hacia el control de las emisiones. La Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA, Umweltbundesamt), de acuerdo a la regulación sobre proporción de partículas contaminantes en Alemania desde comienzos de la década "claramente no reducida", comprueba que oscilan sólo debido a las condiciones climáticas de un año a otro (más información sobre la influencia de las condiciones meteorológicas, sólo en alemán ).
*
Las medidas tienen éxito pero no de forma permanente, por lo que para reducir los niveles de partículas contaminantes, un estado miembro de la UE podrá ser demandado ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJE). Se considera entonces que un Estado viola la directiva de la UE. Si los elevados niveles de partículas contaminantes medidos persisten, la Comisión Europea tiene otra oportunidad de apelar ante el Tribunal de Justicia. Para después amenazar con multas, cuyo importe, sin embargo, depende del tiempo que las reglas hayan sido violadas. Es claro, sin embargo, que el gobierno federal no quiere pagar la multa en sí, sino que tratará de llevar a los gobiernos estatales y regionales a cumplir con su deber, cuando las superaciones hayan sido confirmadas. En mayo de 2011, la Comisión ya ha demandado a Francia debido a los altos niveles de PM10.
*
"Las multas que la UE puede imponer  pueden superar los 50.000 euros por cada día de infracción", dijo Gerd Osadnik, director de la Unidad de Medio Ambiente de Gelsenkirchen, recientemente en WAZ.  Desde que esta localidad superó los niveles máximos durante 79 días según transmitió la estación en la Kurt-Schumacher-Straße en 2011, casi cuatro millones de euros se han cobrado. Stuttgart quiere obtener de los residentes una compensación por las medidas judiciales efectivas contra el problema  de  las micro-partículas contaminantes. 
*
Una medida muy frecuente es el establecimiento de zonas ambientales en las que los únicos vehículos autorizados a circular son los que emiten bajas emisiones. Alemania cuenta actualmente con más de 42 de esas zonas ambientales UBA (septiembre de 2012), la mayoría se encuentran en Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg. El 1 º de Octubre Erfurt será la 43 ª Zona Ambiental establecida. También en octubre, la ciudad de Munich reforzará su zona de protección ambiental. A partir de entonces, en el Anillo Medio de la ciudad sólo podrán circular vehículos con pegatinas verdes. El centro de la ciudad de Dinslaken quedará prohibido en octubre para vehículos con distintivo amarillo y rojo. 
*
Otras zonas ambientales se han previsto en 2013 en Mönchengladbach, y en varias ciudades de Baden-Württemberg. Pero eso es probable que no sea suficiente. La UBA estima que las zonas con contaminación del medio ambiente por partículas pueden reducirse en un año hasta en un diez por ciento y disminuir 25 días de superación.
*
¿Pero cuánto sufre realmente Alemania por las partículas contaminantes? ¿Qué regiones se ven afectadas? ¿Y qué factores influyen en los resultados? El Süddeutsche Zeitung ha preparado un proyecto de periodismo de investigación con más de 400 estaciones alemanas. Un gráfico interactivo en los principales puntos en los que los límites previstos han sido superados con tanta frecuencia que podrían ser sancionados.
*
En los gráficos sobre partículascontaminantes de la UBA disponible en sueddeutsche.de, se puede ver la concentración de las micropartículas habidas en cada zona, día a día desde el 1 de Enero de 2011. Este gráfico se alimentará diariamente con nuevos datos según muestra la UBA y así también en el futuro, con otros como la contaminación por partículas desarrollada en Alemania.
*

*
Programación Interactiva: Sonja Kowarschick, Maximiliano Ruppert. Gráficos: Sophie Kaiser, Astrid Mueller. Redactor: Tobias Dorfer.

lunes, 24 de septiembre de 2012

viernes, 21 de septiembre de 2012

Campanadas


Puedes sentarte a pensar que la vida es poco para ti, que vas a salir fuera y te vas a comer el mundo o que nadie te va a parar porque te has propuesto arrasarlo todo; pero al final el tiempo ha pasado y no lo has hecho. Ahí, sentado. Se fue. Puede pasar. Y también puede pasar que te digas que no hay nada que perder porque no hay nada que ganar, solamente los barrenderos que pasan por tu calle arrastrando su cepillo y los gorriones que se esconden en las acacias esperando a que caiga la tarde. Mejor será que te levantes, que te quites esas zapatillas de estar por casa y que te pongas a andar. Sí, como en esa película de Buñuel, (El discreto encanto de la burguesía, creo que se llamaba), en la que la gente andaba y andaba y no podía parar, aunque no sabían por qué lo hacían. Eso es lo que tienes que hacer, bajar las escaleras y salir a la calle. Pero tu mente te traiciona, porque antes de hacerlo piensas: ¿qué haré después, cuando esté allí abajo? Ese es el tipo de cosas que no debes de pensar. Mejor actúa. Nada de teorías.
Por fin has salido. La mujer del quiosco de prensa no tenía lo que le has pedido. Nadie te da lo que le pides. ¿Será porque te falta convicción a la hora de hacerlo o que no te entienden cuando dices que quieres que se acabe todo esto y no sabes cómo? En el parque que hay detrás de casa se enfrentan generaciones de viejos y de niños. Para ellos es muy tarde o muy pronto. Los demás están en sus cubículos en las funciones de intendencia. Hay que traer un candil, una palangana y un perchero. Se necesita más leña para el fuego y algo de jabón para lavar ropa. Las niñas no tienen cuaderno todavía y la maestra ha dicho que si no lo traen mañana las va a echar del colegio. Debajo de la mesa apareció el gato muerto y alguien tiene que enterrarlo. Se acabaron los garbanzos, el arroz y haría falta algo más de pan, que a los chicos les gusta mojarlo en el café del desayuno. En el parque hay un guarda que vigila que nadie toque las rosas del rosal que hay junto a la tapia de la entrada. Se puede decir que esas rosas están ahí gracias a la presencia del guarda. Si no fuera por él el mundo sería menos florido. ¿Será por eso que lo llaman Florencio? No lo sé. ¿Quién sabe algo? Solo sé que no se ve nada. Tal vez está ahí, pero no se ve.
¿Hasta cuando este sonar de campanas cada cuarto de hora?

martes, 18 de septiembre de 2012

Maltrato a inocentes en la España próxima.



Llevan varios días los de 20minutos hablando de los malos tratos a las niñas en los preventorios dirigidos por la Sección Femenina. Me consta por informantes muy próximos que todo lo que se cuenta ahí es real,  pero lo que me tiene de verdad asombrado es la inquina de la gente que contesta las informaciones a través de los comentarios. Cualquiera que entre en la información puede comprobar el grado de impiedad, crueldad, intransigencia e ignorancia que destilan esos exabruptos.
Claro que no es de extrañar, porque el franquismo no ha sido juzgado como se merece. La modélica transición se basaba en olvidar el odio fratricida, lo cual puede ser algo muy positivo, y también en perdonar los crímenes del régimen anterior. Pero perdonar significó aceptar que aquí no había pasado nada. De hecho toda la población estuvo en mayor o menor medida comprometida con el franquismo. Por ejemplo, uno podía estar en contra de los límites a la libertad sindical del régimen, pero podía aceptar como muy conveniente que se torturara a los delincuentes en las cárceles para que confesaran sus delitos. De alguna manera todo el mundo asumía el estado de cosas franquista, con lo que una inmensa mayoría de españoles aceptó en un grado u otro el franquismo como un régimen, al menos en algunos aspectos, tolerable.
No romper con esto tiene unas consecuencias gravísimas y suponen una excepción española que no se ha dado en otros países, cuando menos en nuestro entorno europeo. En el pecado llevamos la penitencia que consiste en que tenemos una derecha “infiltrada” de franquismo hasta la médula y con unos planteamientos políticos que son a menudo vergonzosos. ¿Quién no ha escuchado en las charlas de café eso de que este tema lo arreglaba yo con dos guantazos bien dados y cosas de ese estilo?