Páginas vistas en total

viernes, 31 de agosto de 2012

Cuaderno de vacaciones 2012: Bertiz - Elizondo


DOMINGO 26 de agosto. Después de ver las informaciones turísticas decidimos ir a recorrer el Parque Natural del Señorío de Bertiz. En principio no habíamos previsto visitarlo porque tiene un jardín con árboles traídos de muchos lugares, lo que no es un tema que nos interese especialmente pero, como los jardines de la Granja, está rodeado de bosques y estos sí son espacios naturales interesantes: bosques de robles, castaños y sobre todo hayas, con algunos abetos y un bosquete de cedros que sembraron en lo más recóndito. La ruta presentaba varias posibilidades pero como nos encontrábamos bien fuimos metiéndonos más y más en el parque hasta que lo recorrimos todo entero. En total hicimos 27 km., con un desnivel de la ruta de 560 m., pero con un acumulado de casi 700 m., en definitiva una paliza importante de 7 horas, osea: andar casi sin parar. Fue una ruta agradable porque la primera mitad la hicimos por la vertiente solana donde el hayedo está más abierto que, por ejemplo, en Irati y es más luminoso y alegre. El regreso lo hicimos por un río que le confiere al entorno un cierto frescor y el sonido amable del agua que va saltando los canchales de piedra.
Cuando conseguimos bajar hasta la localidad de Oronoz nos tomamos unos cuantos botellines de cerveza en un bar que no tenía ni barril y donde un paisano me hablaba en euskera. Cuando le conteste que no entendía tan hermosa lengua, se pasó al castellano para glosarme las glorias de un pelotari que estaba jugando en ese momento en un partido retransmitido por la tele local, y quien a sus 43 años era muy conocido en toda Euskal Herría. La camarera, no obstante, puso un pizca de duda al comentar: veremos si ahora no le sacan alguna cosa de dopaje. Lo que nos llevó a concluir la conversación con el caso Armstrong. 
 
LUNES 27 de agosto. Tras la paliza en Bertiz, decidimos tomarnos la mañana de descanso, bajar a Elizondo y realizar algunas compras, como una pila de reloj y cosas así. Nos gustó mucho el pueblo, pero por la tarde, una ligera indisposición nos impuso un poco de relax. Así que, como el calor era intenso, nos fuimos a dar un chapuzón a la piscina del camping. Un chapuzón y nada más, un rato a la sombra y de vuelta a la caravana se puso a diluviar: una tormenta. 


miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuaderno de vacaciones 2012: Santxotena


SÁBADO 25 de agosto. Como el sábado era el día en que por fin llovía, decidimos irnos a ver cuevas. La más conocida es la de Zugarramurdi pero nosotros entramos en la de Urdax, por una sencilla razón: es la que está primera viniendo por la carretera. Antes de llegar paramos en un caserío que tenía unas construcciones antiguas muy interesantes. Casualmente, vi en internet que en este pueblo de Urdax se produjo uno de los últimos atentados terroristas cuando la banda puso 40 kilos de explosivos en el aparcamiento de una discoteca propiedad del dueño de las conservas Martiko, esas de patés y cosas de ocas y patos, que hacen por aquí la competencia a los franceses y que se encuentran por todos lo supermercados. Bueno ya me he liado. La verdad es que hicimos la visita a la cueva porque a ratos llovía con fuerza, bastante más que un chirimiri, pero realmente mereció la pena. Está muy bien presentada, se recorre con una visita guiada pero lo que cuentan es muy interesante, te destacan los objetos importantes, te señalan cosas que no habrías apreciado y te cuentan los fenómenos que han producido esa cueva fantástica con sencillez y eficacia. Durante casi una hora recorrimos sus recovecos y se nos hizo poco, nos gustó mucho.
Después hicimos un recorrido por las aldeas y pasamos sin darnos cuenta a Francia donde visitamos el pueblo de Sare (Sara). Un pueblo muy bonito donde no nos dieron de comer en el único restaurante que hay por la sencilla razón de que ya eran las dos y media de la tarde, aunque sí pudimos comprar un gateaux basque, un dulce típico de Lapurdi (Pais Vasco Francés), que estaba muy bueno.
Por la tarde fuimos al pueblo de al lado a Bozate, a visitar el museo de Santxotena. Xabier Santxotena es un escueltor de ese pueblo, que presentan como el continuador de la obra de Jorge Oteiza. No sé si será para tanto pero sí puedo decir que lo pasamos fenomenal. Tiene un espacio muy amplio, una especie de prado en el que ha dispuesto nueve naves donde aloja esculturas de madera, una más pequeña, que debía estar ahí de antes, donde ha colocado una falsa exposición etnográfica, ya que los aperos de labranza que enseña son falsos y están inventados por el, y un auditorio donde te cuenta el rollo, edificio que es una deconstrucción de uno de acero y cristal, algo magnífico. El rollo que él cuenta es en realidad muy interesante. Se presenta como un artesano más de los artesanos agotes. Si no sabes lo que son los agotes, Carmelo Gómez acaba de terminar una película de Iñaki Elizalde sobre ese tema que no te debes perder. El caso es que nos gustó mucho, todo el prado está lleno de esculturas de acero, hormigón o bronce, entre caseta y caseta con esculturas de madera.

martes, 28 de agosto de 2012

Cuaderno de vacaciones 2012: Erratzu


VIERNES 24 de agosto. El viernes lo dedicamos al traslado, a hacer compras y a instalarnos en la zona: ver mapas, averiguar qué sitios interesantes había que visitar, etc.
Erratzu está en el valle de Baztán que, me acabo de enterar, no es más que la cuenca alta del río Bidasoa. Es decir, al Bidasoa aquí le llamán Baztán. Esta parte de Navarra es de las zonas en las que más se habla euskera, por aquí lo hablan la mayoría entre ellos aunque a nosotros nos hablan en castellano. Los pueblos son una maravilla. Casas solariegas, enormes caseríos en los que la planta baja se dedicaba a los establos de las vacas y las partes superiores eran las habitables. Casas de labradores ricos que criaban vacas y que pertenecían a las ramas inferiores de las clases nobiliarias, según atestiguan los blasones esculpidos en muchas de estas casonas.

lunes, 27 de agosto de 2012

Cuaderno de vacaciones 2012: Ochagavía.


El lunes volvimos a Ochagavía porque el año pasado nos gustó mucho recorrer los bosques de hayas de Irati. Los paisajes verdes, el tiempo fresco, el agua abundante que se notaba en los caudalosos ríos y que estaba presente en todo; en el suelo húmedo que a pesar de ser agosto estaba lleno de setas por todas partes, sin polvo, escurridizo, que obligaba a andar con cuidado para no resbalar y caerse por la ladera abajo. Nuestra sorpresa fue que todo eso había cambiado. La ola de calor africano había llegado hasta el Pirineo y pasado a Francia, donde nos dijeron que habían soportado temperaturas inusuales. Pero no sólo era el calor, era también que todo aparecía mucho más seco que el año anterior. Ya no corrían los arroyos y las gargantas, sólo los ríos más importantes llevaban algún caudal, aunque nada parecido al que conocimos sólo doce meses antes, el agosto anterior.  
La primera ruta, al día siguiente, nos situó ante la cruda realidad. Un paseo de poco más de 10 km. con 250 m. de desnivel se convirtió en un calvario debido a las altas temperaturas que, unidas a la humedad reinante, nos hacían sudar cuando el sendero se empinaba lo más mínimo. Así que terminamos cansados y algunos desilusionados con la experiencia de estos bosques. Los recorridos por los afluentes del río principal resultaron muy distintos de lo que lo habían sido en nuestra anterior visita a la zona.  
Al día siguiente los jóvenes se quedaron en el pueblo, donde no los trataron muy bien, mientras que nosotros fuimos al parking del pantano e hicimos el recorrido completo al lago artificial del embalse de Irabia, con algo más de frescor que el día anterior.
Al tercer día hicimos la ruta que va desde las casas de Irati hasta el embalse para que los chicos tuvieran la oportunidad de conocerlo. Recorrimos de nuevo parte del pantano hasta que encontramos una zona en la que el río, antes de quedar apresado, tenía unas pozas tentadoras. Nos bañamos con dificultad por las piedras resbaladizas que formaban el fondo del río y el agua, que baja de las montañas que hacen frontera con Francia y que ha sido antes nieve, estaba más bien caliente que fría.
Finalmente el viernes, cada uno se fue para su casa y nosotros nos cambiamos a un camping en el valle de Baztán, más allá de Elizondo, en un pueblecito muy bonito que se llama Erratzu.

Registradores y saqueadores.



      Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente
     
Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17  (noviembre 2011)
     Por Fernando Romero, periodista


       ¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: "¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?". El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la "insolente" pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto "bastante más que usted" e irse, seguidamente, por peteneras.  Un millón de euros al año.
         Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts .) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros ( 3.327.720.000 pts .) y a la que nunca ha renunciado. El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito.
          El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales).
           En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.
            Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad : "La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años".
         Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso.
        La Asociación considera que esta peculiar opción constituye "un privilegio inaudito y único en el mundo" y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota "que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales".
            Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a "hacer los deberes".
            La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc...) que dirigen lo que queda de este país. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rian en su cara. Cuando se cachondean de tí con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar.
           Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresia, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.

martes, 14 de agosto de 2012

Recortes en prevención de incendios


Es un cosmos en ascuas. Es un tizón que tiñe la tierra. No hay muerte más muerte que ésta. Toda la vegetación, toda la fauna, las aves, los pájaros, las arañas y las ginetas, los lagartos y los jabalíes, el azor y los cuervos, los árboles, las matas de madroños, la hierba, la hojarasca, los frutos, las simientes. Todo ha muerto. La esperanza. La culpa de todo la tiene esta maldita sequía. 
*
La temperatura de la tierra subirá dos grados en los próximos cincuenta años. 
*
-          ¡Qué más da! Yo me paso la mitad del verano en la playita, a mí un par de grados ni me va ni me viene.
-          No es la temperatura es el planeta, ¡IDIOTA! 
*
Críticas al recorte de 15 millones en el presupuesto de la lucha antincendios en Valencia. El P.P. valenciano se defiende diciendo que “no ha habido recortes sino optimización de recursos”. Deberíamos optimizar los recursos de la clase política. Con menos de la mitad de los que hay ahora nos sobraba. 
*
El 11% del territorio de la isla de La Gomera ha ardido. Seamos optimistas, aún nos queda el 89% del territorio de la isla. Con eso basta de momento. No alarmemos sin necesidad a la población. 
*
El calor trajo el fuego y el fuego traerá el calor, y la erosión y las inundaciones. Este otoño, donde ahora dice incendios dirá riadas. El suelo hecho un tizón, sin masa forestal ni hierba, no absorbe ni una gota de agua. Según llueva, el agua correrá por las escorrentías e irá a parar a los arroyos hasta desbordarse en los ríos. Sin masa forestal las temperaturas subirán y se absorberá menos CO2. ¿Quién decidió sembrar pinos en una tierra donde todos los veranos, con mayor o menor intensidad, proliferan los incendios? Se arrancaron encinas y robles en los bosques para poner pinos, todavía aparecen las matas dispersas de arboleda autóctona entre éstos. 
*
¿Cuánto tiempo aguantará la naturaleza este ciclo? 
*


En la antigüedad a la naturaleza se la llamaba “El Uno”. El uno era invariable y no tenía principio ni fin, sólo sus componentes nacían y morían, pero la naturaleza estaba ahí siempre. Hoy, gracias al desarrollo humano, esto ha cambiado. Nos enfrentamos por primera vez a la posibilidad de acabar con el planeta. Ha sido un gran desarrollo, aunque empieza a no parecer muy humano… ni muy natural. 

viernes, 10 de agosto de 2012

Es lógico.


Draghi ha dicho que hay que recortar algunos sueldos. ¿Los de los directivos de los bancos? No esos no. ¿Los de los directivos que hundieron las cajas de ahorro malversando nuestros ahorros? No esos no. Esos sólo ganan unos pocos millones de euros al año. Draghi se refiere a los que ganan la fabulosa suma que supone el salario mínimo interprofesional, que se llevan a casa nada menos que 641 euros al mes por trabajar una jornada completa. Eso sí que es un abuso en toda regla. ¡Qué se lo bajen ya! No podemos permitírnoslo.
También los parados. ¡Qué trabajen como hacemos todos! ¿Qué hacen ahí parados con la que está cayendo?

P.D.
Draghi gana 378.857 euros al año, ya sabes, los funcionarios ganamos poco. Aún así es más del doble que su colega de la Reserva Federal Americana, pero es que su trabajo es muy duro: mantener la cabeza serena después de decir esas cosas... 

jueves, 9 de agosto de 2012

Las opiniones


Lo sabía muy bien: no tenía por qué sentirse molesto con las opiniones de la gente. Lo sabía muy bien, pero no podía evitarlo. Estaba en la cola del paro esperando a sellar y al poco aparecía alguno. Un tipo rechoncho, de esos que no tienen cuello, que parece que tienen la cabeza pegada al cuerpo sin interposición alguna. Lánguido, de carnes flojas y barriga prominente, calzado con unas chanclas que arrastra por toda la oficina de empleo y con unos pantalones "pesqueros" que acaban en unos colgajos de cintas. Uno de esos individuos que llevan escrito en su frente que no han pegado un palo al agua en toda su vida. Que le levantan la mano a la mujer en cuanto que ella se atreve a recriminarle que no se preocupa ni de llevar a los chicos al colegio mientras que ella le tiene que planchar la ropa, mantener la casa limpia y hacerle la comida para que cuando suba del bar a las tres y media, cuando ya todos han comido en casa, no le falte su plato en la mesa. Ese tipo es el que va al mostrador y entabla una discusión con la funcionaria que atiende al público porque no consigue algo de lo que pretende, alguna cosa a la que él ha considerado que tiene derecho y que la funcionaria le ha negado y que termina indefectiblemente diciendo la frase que es para él un mantra que repite y repite un día sí y otro también:
y mientras tanto a los inmigrantes los tratáis como señores y a nosotros que nos zurzan, ¡que se vayan a su país!, ¡que aquí no los queremos!”.
Lo sabía muy bien, pero no podía evitarlo: le molestaba.

Asalto a los mercados.

Está feo eso de asaltar los mercados: los inversores hacen subir la cotización de Bankia ante la inminente llegada de 30.000 millones de euros, (unos 5 billones de pesetas, algo así como el 10% del total gastado por las Comunidades Autónomas). 
De este crédito responde el Estado Español, es decir, usted y yo.
Es verdad, está feo eso de asaltar los mercados. 



Esto no es un robo: es una línea de crédito muy favorable. 

Él, sí lo hubiera hecho: 


Encima nos quedamos sin Curro Jiménez. Esto sí que es una pérdida.¿Quién nos defenderá ahora de los abusos de los poderosos?

En memoria de Félix Sancho Gracia, actor. 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Que se vayan...

El P.P. dice que se vayan los inmigrantes. Si se tiene que ir alguien, ¿por qué no se van los del P.P.?

martes, 7 de agosto de 2012

El mañana efímero.


No estamos de vacaciones, por desgracia. Tampoco estamos serenos y tranquilos con lo que está pasando en este país, por desgracia. El caso es que llevamos un tiempo escribiendo poco porque, además de que tenemos otras cosas en que emplear el tiempo, (como pueden ser sentarnos en las terrazas de verano, quedarnos absortos filosofando sobre el ser y la nada, echarnos la siesta y rezar a la Virgen de la Soledad para que llueva), además hemos comprobado que el oficio al que nos venimos entregando desde hace algún tiempo que consiste en realizar análisis profundos sobre la actual crisis económica, política y social, está empezando a quedar obsoleto, estamos a punto de irnos al paro de los analistas. Y no es porque nos hagan un ERE, que ahora se lo van a hacer hasta a los empleados públicos, que no van a dejar títere con cabeza, sino porque hemos constatado en los últimos días que la tropa no es tonta y que cada vez tenemos más claro el tema de lo que pasa y no necesitamos más análisis. Hemos detectado en la red y en numerosos correos que circulan por el ciberespacio  que la peña lo tiene muy claro y todo el mundo sabe ya el contubernio que nos han organizado los poderes fácticos especulativos, los ricos de verdad y los listos de siempre, con la clase política y aledaños como colaboradores necesarios, para dejarnos más limpios que la patena. Lo sabe ya todo el mundo, todos lo han visto y el que no lo ha visto es porque a él no le ha llegado todavía su cuota de miseria, que aquí hay para todos y ya le llegará. Así que de nada sirven nuestros sesudos análisis cuando la cosa se ve que está muy madura. Ya no les cree ni el más tonto de los votantes de cualquiera de los partidos que nos han venido el solar patrio a los prestamistas, a los vendedores de crecepelo y demás turbamulta ladrona que vacía nuestros bolsillos a plena luz del día y sin sonrojo.
Luego, si ya tenemos claro lo que está pasando y que van a por nosotros, ¿qué nos queda? Pues nos queda lo que ya está empezando a hacer la gente; como en un correo que nos ha llegado hace poco enviado por unos funcionarios de un ayuntamiento de 10.000 habitantes, (en ese caso Hondarribia en Guipúzcoa), en el que nos hacían saber las cuantiosas cantidades que cobraban los ediles del lugar, acompañado de un mensaje pidiendo que todos los funcionarios pongamos en circulación lo que sabemos sobre el saqueo al que la clase política y aledaños está realizando a este país que fue siempre pobre, que se hizo rico en dos días y que ahora se desploma por la ladera abrupta de una crisis que nos han traído los especuladores y algunos imbéciles con dinero, muchos de ellos residentes en el centro y norte de Europa ¿Weisen Sie?.  
Se ha terminado. Damos por cerrado el periodo de análisis y recibimos ilusionados un periodo que ha de ser de acción. Ahora viene lo más difícil: ¿qué hacemos? Bueno esta parte es complicada pero no hay que amedrentarse. Si has hecho bien la primera parte y tienes claro el análisis de lo que ha pasado, de cómo nos han manipulado para robarnos la cartera, las acciones vendrán por sí solas y caerán como una fruta madura.
¿Qué vendrá? ¿Qué traerá el mañana?
Acudamos a los pocos sabios que en el mundo han sido para oír lo que nos pueden decir hoy.

Decía Don Antonio Machado:

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

¿Esto es todo lo que podemos esperar? ¿No hay posibilidad de salir de esta miseria fea?
Sí, dice el poeta:

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

Pues ahí lo tienes.

lunes, 6 de agosto de 2012