Páginas vistas en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

José Luis Sampedro

"Cada cultura ha tenido su referente. Los griegos, el hombre; la Edad Media, Dios; ahora, el dinero. Para mí el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos a vivirla hasta el final. Pero para eso necesitamos la libertad, para que esa vida sea la nuestra y no la que nos mandan tener. 
La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada. Sin cuerda no vuela, y esa cuerda que facilita el vuelo pero se resiste al viento es la fórmula clásica de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. En 2000 años hemos progresado técnicamente pero seguimos aislados en tribus, salvajes, matándonos unos a otros".
*
 "El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro"
*

"Europa está hundida ya, y con ella el sistema capitalista"


José Luis Sampedro. Premio Nacional de las Letras, 2.011. Catedrático de Economía. 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Viajeros al tren.

Todos los días, de lunes a domingo, hay un tren que va de Madrid a Lisboa. Sale de Chamartín a las 22.25 horas y llega a la Estación Oriente de Lisboa nueve horas y cinco minutos más tarde, a las 7.30 horas, (once minutos después llega a la Estación de Santa Apolonia). Se puede comprobar en la página de RENFE.
Antes a este tren le llamaban el Lusitania-exprés y paraba en Badajoz. Cuando íbamos a buscar a alguien de la familia que venía en el Lusitania y la gente se bajaba en la triste estación de Badajoz el tren se marchaba hacia el país vecino casi vacío, como un tren fantasma.
Ahora va por Cáceres y Valencia de Alcántara y le han quitado ese nombre, supongo que ya les daría vergüenza llamar exprés a un tren que tarda más de 9 horas en hacer un recorrido que en coche son poco más de 5 (cuando lo hacía por Badajoz tardaría aún más, seguramente).  La línea de Cáceres a Valencia de Alcántara recorre uno de los tramos más hermosos de Extremadura, la Sierra de San Pedro. Esa línea ha estado durante muchos años olvidada, abandonada, a mí me parecía que se podía haber hecho un tren turístico que los fines de semana hiciera ese recorrido. En realidad todo esto no son trenes, porque en rigor no hay ferrocarril en Extremadura, lo que hay son unas líneas ferroviarias sin tendido eléctrico, es decir, a lo largo de la historia de este país, nunca hemos hecho las inversiones necesarias para electrificar un solo kilómetro de vía en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una máquina Diesel es lo único que puede circular por los ferrocarriles extremeños. Alguien ha puesto en un foro la hermosa historia del ferrocarril en Extremadura. Haced una prueba: estando en esta página poned en el buscador de palabras la palabra electricidad, eléctrico o mejor “elect”, que nos da todas esas entradas. El Mozila dice que no hay nada. Haced lo mismo con catenaria. Al llegar a “cate”, ya te dice que no. Y es que estaríamos buscando algo que no existe, por eso no lo puede encontrar.
Claro está, todo esto es así porque esta comunidad autónoma, aunque tiene una superficie equivalente a Holanda, apenas tiene un millón de habitantes en lugar de los casi 17 de aquel país. De manera que a nadie le ha interesado nunca hacer esas inversiones cuya viabilidad económica no estaba muy clara.
Nunca, hasta que llegamos al estado de despilfarro en infraestructuras de AVE por todos conocido. Cuánto costaría el AVE hasta Lisboa. Entre las numerosas páginas que he encontrado sobre el tema, como la de la Wikipedia,ninguna menciona las inversiones que son necesarias. Finalmente encuentro un informe técnico que habla de un coste de entre 4 y 8 millones de euros por kilómetro, lo que nos daría unos 3.600 millones de euros, aproximadamente, solo para este AVE. Antes de que Portugal fuera intervenido, su gobierno había propuesto al nuestro hacer un tren Badajoz-Lisboa que alcanzaría los 250 Km/h con un coste que sería la cuarta parte del previsto. Pero claro, eso no “molaba”, así no se ganan elecciones. Las elecciones se ganan a 300 km/h.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Duda razonable.

Y si fuera verdad que los políticos han perdido el control de la cosa porque los muy listos mercados de inversión les tuvieran pillados a través de la inmensa deuda acumulada. 
*
Y si resultara que vienen facilitando el endeudamiento (hasta ahora rentable para los mercados) con la intención de cebar la bomba y llegar hasta la situación actual en la que los políticos han perdido todo resto de poder por carecer del económico. 
*
No será que cuando los mercados consiguieron colocarles a Tatcher y Reagan iniciaron su revolución cultural teniendo ya preparada la hoja de ruta de todo esto.  
*
Y, de ser eso cierto, no estaríamos ante un golpe de estado más peligroso que el que pudieran dar los militares: al fin y al cabo los militares deben todo su poder a la industria armamentística que se paga con cargo a la deuda. 
*
No sería una muestra de esta situación el hecho de que en España se produzca la primera reforma constitucional sin debate y en unas pocas horas con el objetivo de limitar la deuda, (toda vez que ya han cebado la bomba y ya no quieren prestar más), después de que años de sensatas polémicas sobre la necesidad de dicha reforma no alcanzaran ningún éxito. 
*
O el hecho de que, después de años en los que todas las instituciones italianas han pretendido hacer cumplir la ley a Berlusconi sin conseguirlo, los mercados lo echen en 24 horas. 
*
No sería muestra de ese golpe de estado el hecho de que en Italia se haya creado un gobierno sin políticos.
*
A partir de ahora van a ser “ellos” los que coloquen los gobiernos y pongan al frente de ellos a ejecutivos (de momento europeos) de Golden Sachs, como han hecho en Grecia e Italia. 
*
Será Rodrigo Rato el próximo presidente del Gobierno Español gane quien gane. 
*
Puede Barak Obama y Angela Merkel juntos parar a los mercados desbocados. 
*
No será que ahora sabemos los europeos cómo se las gastan los “amos del universo” que llevan haciendo esto con todas las regiones del mundo sin que hasta ahora les hubiéramos puesto coto porque a nosotros nos iba bien. 
*
A dónde nos quiere llevar este Gran Hermano que nos gobierna después de habernos abducido quitándonos el pensamiento razonable, las ansias de libertad, la generosidad que hasta ahora habían disfrutado las relaciones sociales, hasta el preciso instante en que el consumismo a deuda nos nublara la visión. 
*
Cuál será la próxima sorpresa. 
*
Lo hacen para que dejemos de leer la prensa y así ellos poder culminar su manipulación sin interferencias. 
*
A quién vas a votar el 20N.

martes, 15 de noviembre de 2011

Manipulación en la antigüedad clásica.

Hace un tiempo hablábamos de varios libros que tenían en común un tema: la manipulación, tema de mucha actualidad. Estos libros trataban de cosas más o menos recientes como la manipulación de la CIA en el mundo de la cultura y el arte invirtiendo enormes cantidades de dinero público en imponerse culturalmente al mundo comunista, la intoxicación del público europeo inventando historias terribles sobre los judíos y la manipulación del lenguaje llevada a cabo por Goebels y otros hasta crear una Lengua del Tercer Reich en la que los términos del idioma respondían a los intereses del partido. Sin embargo hay casos anteriores de manipulación manifiesta en nuestra cultura. 
*
El Babelia del pasado sábado publicaba un comentario a un libro recién aparecido que es una biografía de Pitágoras escrita por David Hernández de la Fuente. Pitágoras es un personaje que ha sido muy sobrevalorado por la historia. En primer lugar no se puede hablar de la obra de Pitágoras porque no existe, ya que no escribió nada, en rigor habría que hablar de los pitagóricos. Pero lo hizo por una razón muy sencilla: creó una secta esotérica y no quería que nadie externo a su secta alcanzara los conocimientos que ellos tenían. La alta consideración que se tiene del de Samos se manifiesta a nivel popular en la expresión “un pitagorín”, expresión que hace referencia satíricamente a una persona muy estudiosa. Todos tenemos en mente la idea de un gran matemático y filósofo, una especie de Newton griego. Lamento si alguien se siente defraudado al leer que el teorema de Pitágoras, (a2 = b2 + c2), fue en realidad descubierto por los sumerios, pero así fue. En el mundo de la música es considerado el primer musicólogo. Durante la antigüedad y a lo largo de la Edad Media desentrañar las supuestas enseñanzas de Pitágoras sobre la música fue una obsesión. También se dice que fue el primero en articular la teoría de la “armonía de las esferas”, referida a los astros, los cuales se regían por proporciones exactas que producían una música perfecta que no podíamos oír pero que estaba allí. Todavía hoy hay quien nos quiere vender esa historia como se puede ver en esta página. Sin embargo es fácil suponer que estos conocimientos los había adquirido Pitágoras viajando por Oriente y Egipto, donde esas ideas estaban muy desarrolladas.
Se sabe que apoyándose en su secta consiguió gobernar en Cratona, a donde había huido por razones políticas, de modo que su figura nos parece hoy más bien la de un político mafioso o un bróker, aunque sus secretos no tenían carácter económico porque entonces la economía no era el dios en que se ha convertido en nuestra cultura, pero sí lo parece en cuanto que manejaban informaciones que sólo ellos podían disponer. Un personaje así que pensaba que el perfeccionamiento humano pasaba por no comer habas ni carne, cómo puede tener tan buena consideración hoy día. Vamos a exponer aquí una serie de opiniones de Pitágoras que nos pueden dar la clave:
- Defendía que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma en una época en que pocos filósofos defendían esa tesis.
- Que el alma era inmortal y estaba encadenada al cuerpo.
- Que la pretensión del alma era alcanzar una vida superior en el cielo donde llegaría a vivir la vida eterna.
- Que para ello había que ser virtuoso absteniéndose de practicar sexo o limitándolo estrictamente y dejando de comer habas.
- Sobre todo, defendía que Dios era único, que no podía ser múltiple como se pensaba en la antigüedad.
*
A partir de ahí es fácil comprender cómo los primeros padres de la Iglesia Católica y el resto de la cultura cristiana, hasta la llegada de Nietzsche, han considerado a Pitágoras como un gran sabio.
A mí,  alguien que prohíbe comer habas con jamón no me merece ningún respeto ni consideración.
*
(Diantres, me ha salido un mal pareado).

domingo, 13 de noviembre de 2011

Lo que hay.

Italia ha estado durante años en manos de un mafioso ridículo y estúpido. Un mafioso que ha conculcado las leyes a su capricho sin pararse ante nada porque era el Presidente del Gobierno. Los italianos llevan desde entonces luchando para hacer valer la justicia y la ley: fiscales, jueces, letrados, los restos de la derrotada oposición política, intelectuales y periodistas que han desentrañado sus mentiras y sus delitos y todo aquel que creía en la verdad. Mientras, él ha cambiado leyes ha destituido funcionarios y ha manipulado para salir indemne de sus tropelías. Finalmente, los mercados le han pedido a la UE que se fuera y no ha durado 24 horas.
¿Cómo podemos llamarle a esto que ha venido a sustituir a la democracia y al estado de derecho?
Termina hoy en su artículo en El País Manuel Vicent preguntándose: “¿qué pintan dos políticos discutiendo cara a cara y prometiendo cosas si ignoran que la historia puede reventar bajo sus pies mañana?”

viernes, 11 de noviembre de 2011

Luiz Augusto de Abreu Sodré, fotógrafo.



Acabo de conocer la obra de Luiz Augusto de Abreu Sodré a través de la recomendación de una amiga común, quien me había dicho que era un fotógrafo muy bueno. He visitado su página http://saalsodre.typepad.com y compruebo que no es cierta la información de mi amiga: no es un fotógrafo, es un artista plástico que utiliza la fotografía como otros utilizan la paleta. Para Luiz Augusto la fotografía es una fuente de color, de volúmenes, de formas y de líneas, que le sirven para crear su obra plástica, con una clara intención constructivista. Sin embargo no se trata de una simple obra “decorativa”, llena de agradables motivos, aunque también. Es un artista plástico muy actual y por tanto, está de vuelta de una concepción del arte como una mera búsqueda de la belleza a través de las formas. Le gusta reflexionar con la cámara y con el trabajo de laboratorio con el que luego transforma las imágenes.
Luiz Augusto juega con las apariencias. Sabe, como Parménides, que la verdad no está en lo que ven nuestros ojos, ni en lo que se ha convertido en una convención, por eso mira más allá de todo esto buscando la raíz profunda de las cosas y del ser humano. Desconfía, con razón, de la cultura, de todo lo que es una opinión generalmente aceptada: tal cosa es bella y voy a hacerle una foto para que se sepa. Reniega de “la opinión de los mortales”. Para Luiz Augusto una iglesia barroca en Sicilia, una vieja ermita en Bretaña o las cristalera de los edificios de “La Defense” son  códigos de símbolos que hay que descifrar, pero también una manera de imponer su visión por encima del mundo que le rodea, una visión de Narciso, como dice en un autorretrato desvirtuado. Como muchos fotógrafos se acerca a las cosas, a los detalles, y así lo hace a una realidad que normalmente no vemos y que él nos la muestra, para a continuación modificarla a su antojo. Este “trabajo temático” como dicen los músicos, este tomar un tema y recrearlo, modificarlo, volver sobre él, (como hacía Beethoven), podría parecer un artificio, pero artificio honesto, hasta el punto de que en su página en la red nos da las claves de su trabajo, mostrándonos, por ejemplo, como la imagen de un soporte en un puente de Glasgow se combina consigo misma y crea una nueva realidad a partir de la existente. Otra cosa es el acercamiento piadoso hacia los seres humanos, que se muestran con más realismo. Parece como si Luiz Augusto, en el fondo, confiara en la gente, sobre todo en la gente humilde del Magreb, de la misma manera que desconfía de los textos, de las palabras, que son engañosas y que se utilizan para hacer que las personas se pierdan en los laberintos del lenguaje: signos fuera de su contexto, códigos perdidos. O tal vez, solamente siga jugando al escondite con los significados.

jueves, 10 de noviembre de 2011

martes, 8 de noviembre de 2011

Futuro imperfecto.

Dado que ya todo el mundo le da por ganadas las elecciones a Mariano Rajoy, de manera que incluso el candidato Rubalcaba lo hizo de forma implícita en "el debate", (tal vez lo único en lo que falló), de tal forma que, aunque pareció que el del PSOE hizo muchas más propuestas ya lo que queda es elevar al gallego a los altares de la Moncloa y pasar página, tengo la impresión de que cuando nos despertemos del sueño nos vamos a encontrar otra vez con la pesadilla: cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, (dijo Monterroso).
Rajoy ha ganado el debate (según la prensa) porque hizo lo que mejor sabe hacer: no hacer nada.
Después del 20N empezaremos a conocer el programa. Para entonces sí que nos vamos a enterar.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Las cosas claras y el chocolate espeso.


Toda la prensa escrita ha sido unánime (casi) en afirmar que el referéndum griego era un desatino. ¿Cómo se va a preguntar a la gente sobre el futuro que le espera en los próximos veinte años?  Como si eso fuera cosa de su incumbencia. Estas son cosas muy serias para preguntárselas a cualquier griego.
Nuestra democracia es representativa y uno, que vivió su juventud en una democracia orgánica, tiene ya ganas de conocer lo que es una democracia sin apellidos. Una viñeta  de “Público” decía el viernes que si los griegos nos habían dado el nombre de democracia que sean ellos quienes nos digan ahora qué es esto. Ya lo hicieron hace más de 2000 años.
Platón defendía un gobierno de los mejores, lo que él llamaba una aristocracia. Por qué ahora lo llamamos democracia representativa, llamémoslo aristocracia y dejémonos de hipocresías y de demagogias y empecemos a llamar a las cosas por su nombre lo que, seguro, nos llevará a entendernos mejor y reconozcamos que no creemos en el gobierno de todos sino en el gobierno de los que más saben que, mire usted por donde, son los más ricos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Burbujas.



Un banquero
se balanceaba
sobre la burbuja inmobiliaria
como veía
que no se caía
fue a llamar
a otro banquero. 
Estoy totalmente de acuerdo con este arquitecto donostiarra que es un indignado del 15-M y que dice que “los bancos se tienen que tragar la especulación, no los desahuciados”.
De todas maneras, lo que hace falta es un cambio cultural y no unas elecciones, como dice Mariano Rajoy. 
Nos han vendido toda esta basura porque la hemos comprado.
- Porque abrimos la boca cuando vemos las mega-obras que ha hecho Santiago Calatrava y no, cuando en una ciudad se abren espacios para la gente, cuando se promueve el transporte en bici o se establece un transporte público altamente eficaz y se hace muchos parques y plazas.
- Porque si no paralizan el hotel que han hecho en el Parque Natural del Cabo de Gata hubiéramos ido allí a pasar las vacaciones y nos habría parecido un “lujazo”.
- Porque en la burbuja inmobiliaria picamos todos, que nos íbamos a hacer ricos con ellos, con los banqueros.
- Porque Aznar hizo una ley del suelo asombrosa que asustó a sus propios correligionarios, (todo es urbanizable menos los parques naturales), pero todas las leyes del suelo españolas desde 1978 (y las anteriores, por supuesto) son una vergüenza que promueven la especulación urbanística.
- Porque en España tienen muchos derechos los especuladores no los chorizos carteristas como dice el personal. Por ejemplo, en Noruega los ingresos de todo el mundo son públicos, en Holanda, dice la crónica de este arquitecto indignado, las casas vacías durante un año se expropian por el estado, en Inglaterra el suelo es público, (de alguna manera que desconozco), y no se permite especular con él como aquí. 
*
Porque así no vamos a ninguna parte y esto no lo arregla ni Rubalcaba ni Rajoy, lo arreglamos entre todos si queremos, sino  seguiremos igual.
 *

jueves, 3 de noviembre de 2011

FOTOS con el móvil: Al fin llueve.

Agrio griego para los gregarios.

Nuestros problemas económicos tienen un origen  muy claro: para enmascarar la auténtica verdad nos crearon una ilusión vana. La auténtica verdad es que el dinero es, cada vez más, para menos personas. El grupo de personas que verdaderamente gana dinero, todas ellas dedicadas a la improductiva industria de la especulación, es cada vez más pequeño. La ilusión vana con la que fuimos aducidos fue la cultura del consumismo a crédito. La auténtica verdad que ahora ya sabemos es que, en realidad, no teníamos dinero para comprar BMWs. No es que no lo tuviéramos, es que el consumismo era una forma de despilfarro que no nos podíamos permitir. Además de ser la gran horterada con la que transitamos de un siglo a otro. Comprar un coche a crédito es una ruina porque cuando el préstamos devuelto empieza a ser significativo el coche empieza a ser insignificante. Pero es que, aun teniendo dinero para comprar al contado ese BMW con el que nos habrían de fundir a multas con los radares, ese dinero tenía muchas finalidades posibles que nosotros limitamos a esa compra. El engaño consistía en que ese consumismo nos hacía también sentirnos ricos. Cuando la gente que tiene dinero (de verdad) se compra un coche de alta gama, lo hace teniendo capacidad de compra suficiente para hacerlo cien veces, mil veces. Y sin pedir créditos.
Ahora ya sabemos lo que toca. Devolverles a los ricos todo el dinero que nos prestaron (y con cuyos intereses se hicieron aún más ricos), financiarles los impagos previsibles a través de los rescates bancarios y pasar calamidades sin fin. ¡Vamos!, un griego.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Preguntas de un crimen.

La próxima semana va a celebrarse el festival de jazz de Badajoz que todos los meses de noviembre se viene realizando, principalmente, en el escenario del Teatro López de Ayala. Por ese motivo entré a buscar información en la red sobre los músicos que vendrán este año y, en primer lugar, sobre Robert Glasper, el primero en actuar en la ciudad el próximo jueves día 3 de noviembre.
En la documentación consultada se menciona que la primera influencia que recibió este músico fue la de su madre, cantante de góspel que, según se dice, lo llevaba a los clubs de jazz cuando era pequeño. También comprobé que entre la discografía de este pianista había un tema que había dedicado a su madre y que se llamaba Tribute. De manera que decidí averiguar algo sobre esta cantante, llamada Kim Yvette Glasper .
Mi sorpresa fue que al realizar la consabida consulta en el buscador me encuentro con una noticia en la prensa local de Houston, Texas, de donde proviene esta familia que me informa de que la Sra. Kim Yvette Glasper, de 43 años y su marido, el también cantante de góspel Brian Keith Dobbs, de 37, han sido asesinados en su casa de Stafford, un barrio residencial de Houston: “la policía busca desde el lunes un coche de alquiler desaparecido y a un inquilino en relación con la muerte violenta de una pareja cuyos cuerpos en descomposición fueron encontrados en su residencia”.
En un primer momento me surgieron dudas de que este matrimonio tuviera que ver con el músico sobre el que estaba buscando datos, ya que el marido era solo unos diez años mayor que él, pero comprobé que su madre tenía 17 años más que el joven pianista, de manera que era posible. En efecto, en las noticias sobre el crimen se menciona que tanto la mujer como el hombre eran cantantes de Gospel y habían montado una iglesia en la localidad que regentaba el marido. Los protestantes montan una iglesia como aquí se monta un bar o una tienda de zapatos. Como los dos debían ser buenos cantantes, el negocio funcionaría bien. Comprobé que nuestro pianista tenía el apellido de su madre, de manera que supuse que Kim Yvette Glasper tuvo al niño de soltera. Encuentro otra información referente a unos conciertos del pianista en Londres. Ahí me entero de que sí había un padre, un soldador, según informa The Guardian, un marido anterior. En la entrevista realizada por este periódico Robert afirma lo siguiente:
“Pasé el duelo al piano”, dice. “Cogí toda la tristeza, la frustración y mi desesperación y la puse en mi música”.
“Ella era una extraordinaria mujer. Era cantante de góspel y pianista, pero también cantaba country and western, canciones de Broadway, temas de jazz, de los top 40 de R&B. En el funeral había aficionados al góspel, aficionados al jazz, cowboys, gays, lesbianas, gente de todas las edades, todos los cuales habían sido tocados por su música”.
El Fort Bend Herald and Texas Coaster, informa el 7 de abril de que el inquilino de los Dobbs, Richard Reynol White Jr.,  un muchacho que llevaba cinco años, al parecer, acogido en su domicilio, es el autor del crimen. El acusado se ha personado en la comisaria, ha pedido hablar con los inspectores y se ha confesado culpable. Posteriormente, encontramos una reseña del Texas Tribune de una relación de presos entre la que encontramos la suya, que lo describe como un hombre de 28 años de edad, (actualmente), del condado de Harris, de raza negra y color de piel oscura. El crimen es asesinato y la pena 46 años. En ningún sitio nos hablan del móvil del crimen, solo se menciona el robo de una furgoneta Dodge que aparece después de la confesión en las inmediaciones.
Finalmente encontramos una reseña del juicio en el Chron.com, un periódico en red. En el juicio White relata que golpeó al hombre con un objeto en la cabeza durante una pelea. La mujer, que estaba ausente en ese momento, fue golpeada mortalmente cuando volvió a casa.
De todo este asunto lo que más me asombra es el tratamiento que estos hechos reciben en la prensa. Está relatado como si se tratara de un accidente menor de tráfico, como algo cotidiano. No hay preguntas. El joven mató al matrimonio, después se presentó voluntariamente en comisaria acusándose del crimen, fue llevado a juicio y condenado a 46 años de prisión. Eso es todo lo que ha pasado. 
*
¿Por qué el joven vivía con la pareja desde hacía cinco años, desde que tenía 15? ¿Por qué mató al hombre en medio de una discusión? ¿De qué discutían? ¿Por qué esperó a que volviera la mujer y la mató también? Si era un criminal tan sanguinario y cruel ¿por qué acudió enseguida a la comisaría a declararse culpable? Finalmente, ¿Por qué nadie se hace preguntas?