Páginas vistas en total

viernes, 29 de abril de 2011

FOTOS: El río de las anátidas (Wuadi Anas)

Pinchar en las imágnes para agrandar.





FOTOS: Mira el pajarito...

Medios y liberales.



La realidad es manipulable. Sólo hace falta tener cierto poder y algo de desvergüenza.
*
Dice Ana Mato sobre las opiniones de Cospedal: “Nunca he visto tanta manipulación en TVE como ahora”. Lo que está diciendo el P.P. no lo admiten ni las cadenas de la competencia. De paso se ponen muy serios y dan soluciones, por una vez: “Habrá que hacer una reflexión sobre las televisiones públicas, que no deben estar teledirigidas por los políticos”. Qué bien. Qué ácratas.
Pero uno se imagina un futuro de televisiones públicas en manos de los amigos de Esperanza Aguirre y Aznar, esos que hacen las tertulias de VeoTV, Libertad Digital, Intereconomia y cosas por el estilo. Sin políticos, claro. Se quieren llevar el “gato” al agua. Es posible que Mario Conde quiera iniciar una carrera “berlusconiana” hacia la Moncloa con alguna cadena de nueva creación. Podía poner a dirigirla a Carlos Dávila.
De esta manera dan caña al gobierno, por un lado, y preparan el terreno para lo que va a venir cuando ganen las elecciones.

miércoles, 27 de abril de 2011

Chernobyl, Ucrania.




Ayer hizo 25 años que el reactor 4 de la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania (antigua Unión Soviética) saltara por los aires.
Hoy día, según un estudio de Greenpeace, se han producido (o se producirán) 93.000 casos de muerte por cáncer directamente relacionado con la contaminación. Estas cifras son  cuestionables porque no hay certeza de qué casos se han producido y por qué causas, pero nos da una idea del alcance de la catástrofe. Ucrania ha perdido una superficie equivalente a un tercio de la de España, que ha sido desalojada por estar altamente contaminada. La contaminación del escape llegó a toda la Europa del Este, del centro y del Norte.
En Google Earth se puede ver la ciudad (poniendo Chernobyl, Ucrania) y la central nuclear (poniendo Pryp’yat’, Ucrania), que está un poco más al norte. Aquí ofrecemos dos imágenes en las que se aprecia, especialmente en la ciudad, como avanza el bosque que la está devorando después del abandono al que ha sido sometida. 
La entrada de la Wikipedia es muy completa, se puede ver AQUÍ.
*
La pregunta es: ¿cual será el estado de la opinión pública respecto a lo de Fukushima dentro de un año?
*
De Chernobyl nos dijeron que era una planta muy obsoleta en un país en decadencia. 
*
De Fukushima nos dirán que es una zona muy sísmica, mucho más que cualquier zona de España. 
*
¿Qué dirán de Almaraz, de Cofrentes o de Ascó?
*

Greenpeace Video - Chernobyl (Чернобыль)

martes, 26 de abril de 2011

Verena Stolcke

En esto del trabajo académico, (y cuando digo trabajo académico me refiero al trabajo de alumno, por supuesto, no a otra cosa), he tenido que estudiar un ensayo de una antropóloga que se llama Verena Stolcke. Las tesis de la antropología son tremendamente interesantes. La antropología nos ayuda a conocer las culturas humanas, cómo funcionan y cuáles son sus bases. Esto, que en principio parece un tema puramente académico tiene unas implicaciones prácticas muy interesantes.
Las teorías críticas de la sociedad que se desarrollan a partir del siglo XIX, basan sus análisis en las ciencias sociales, la economía y el conocimiento de la historia. A partir de éstas formas de conocimiento y ayudados por el trabajo filosófico se elaboraron teorías como la del alemán Karl Marx que tuvieron una incidencia enorme en la sociedad, hasta que su fracaso fue manifiesto y tuvieron como consecuencia dejar a la propia sociedad a la que sirvieron desasistida de doctrinas que ayudaran a analizar la realidad y sobre todo pudieran servir para cambiarla.
El trabajo antropológico es más discreto pero sus efectos son más interesantes a nivel teórico y a nivel práctico. La antropología estudia las sociedades humanas desde todos los puntos de vista, (se dice que es holística), y por ese motivo alcanza una mayor comprensión de los problemas humanos. Por poner un ejemplo, la teoría clásica de la sociología de izquierdas viene a decir que la explotación del hombre por el hombre se basa en el estado y que tiene su origen en la aparición de la propiedad privada, propiciada por la organización de la sociedad con base en la familia: Frederick Engels (El origen de la familia, la propiedad privada y el estado). El fracaso de estas teorías reside en que tienen una base teórica muy limitada, a diferencia de lo que sucede con la antropología, que estudia los problemas desde todas las ópticas (sin olvidar los análisis sociológicos o económicos) pero profundizando en la psicología y las relaciones culturales para descubrir dónde está la clave de lo que está sucediendo. Los antropólogos modernos cuando analizan las causas de la estratificación humana en clases sociales, distinguen la aparición de la propiedad privada de una serie de sucesos culturales más interesantes como fueron la aparición de mercados formadores de precios, que son una excepción cultural y que acabó con la existencia de otras “formas de integración” anteriores como el intercambio, la redistribución o la existencia de mercados pero a precio fijo y no fluctuante (Karl Polanyi). Quiero decir que el análisis antropológico, pese a no ser tan experto a nivel económico, alcanza una mayor dimensión teórica por su amplio punto de vista, holístico.
Volviendo a Verena Stolcke quiero decir que he tenido conocimiento de ella a partir de leer un ensayo con el explícito título de “¿Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad… y la naturaleza para la sociedad?” En este ensayo Stolcke, que parte de un punto de vista centrado en los estudios de género o, por decirlo más claramente, desde posiciones feministas, tiene unas implicaciones que van más allá de la propia lucha del sexo débil por alcanzar el pleno reconocimiento de sus derechos en nuestra sociedad. Denuncia Stolcke la manipulación que se ha hecho al procurar verdades que son sociales o culturales que son presentadas como realidades de base biológica. Algo parecido a lo que en ética se conoce como la falacia naturalista: sacar conclusiones morales de realidades lógicas. Podríamos hablar en ese sentido de una falacia biológica, como la que se produce al decir que las mujeres ocupan una posición inferior en la sociedad porque son más débiles y es su biología la que hace que desarrollen determinados roles, diferentes a los realizadas por los hombres.
Tras la II Guerra Mundial, los desastres producidos por la ideología racista, llevaron a los biólogos a establecer de forma clara y determinante que en la especie humana no hay razas, dejando sentadas dos cosas:
- El hecho de que existan diferencias fenotípicas, como un diferente color de piel, no llegan a suponer la existencia de razas.
- Ningún grupo humano está dotado de mejores condiciones morales que otro ni tampoco de un mayor nivel de inteligencia.
Raza es una palabra de base biológica, mientras etnicidad, tiene un origen cultural. Por eso hoy día se habla de grupos étnicos  y no de razas, que en rigor no existen.
De forma parecida, afirma Stolcke, el género es una construcción cultural, distinta del sexo que es una situación biológica y, a su vez, distinta de la sexualidad, que es una opción personal de cada uno. La mayoría de las diferencias existentes entre hombres y mujeres están basadas en razones de género, sólo las que tienen que ver con la reproducción tienen una base biológica. En un momento dado, afirma la antropóloga que igual que se justifican diferencias entre personas en base a razones de género o étnicas, podrían basarse en razones como la altura de las personas, que serían igual de ridículas.
En definitiva, pese a que uno no defienda (ni deje de defender) la lucha feminista, por razones biológicas, es decir, por no ser mujer, si estoy de acuerdo con ella y, desde una posición más amplia, estoy de acuerdo con las teorías que tratan de explicar la manipulación a que sometemos nuestra cultura para justificar la existencia de estratos de clases claramente diferenciados en los que unas personas viven como reyes, otras no llegan a fin de mes y, lo que es peor, muchas se mueren por no tener los más elementales medios de subsistencia.
La mentalidad liberal en que se basa el capitalismo económico hace residir las diferencias de clase en asuntos como el género o el grupo étnico para justificar que algunas personas no alcancen los medios económicos con el mismo éxito que otras. He llegado a escuchar argumentar que la categoría moral de las personas humildes no es comparable a la categoría moral de las personas de clase media o alta. En realidad es algo que dan por hecho muchas personas, aunque las más inteligentes se lo callen para no quedar mal.
Por todo ello, la presencia de personas como la profesora Verena Stolcke es imprescindible para cribar nuestro pensamiento de basura.
He encontrado un video en el que la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha tenido la suerte de contar con su magisterio durante años, hace un homenaje a la profesora con motivo del día de la mujer.
Hay partes del video que están en catalán, pero creo que se entiende. Yo, que no sé catalán, lo he entendido en su práctica totalidad, así que no será tan difícil si se pone un poquito de voluntad y otro poquito de tolerancia lingüística y cultural.

Podeís verlo AQUÍ, pues no me deja meterlo en este blog:

http://youtu.be/3Qj8JaT6zqA

lunes, 25 de abril de 2011

Correos

(El título de esta entrada es un sustantivo, no un verbo en tiempo imperativo). 
*
Dice mi hermana que está buscando el manual de la cámara de fotos: la D80 de Nikon. Pongo esos datos en el google y al poco encuentro un pdf con todo el manual en castellano. Lo descargo en menos de un minuto, lo imprimo (en menos de un minuto) y ya está. Vivimos en la era de las comunicaciones. ¡Mágnífico!
*
Voy a mandárselo por correo ordinario. Me acerco a un estanco y pido los sellos correspondientes. Me dicen que no saben cuántos sellos hay que ponerle, que vaya a Correos. Si no saben de sellos, ¿por qué no habrán puesto una carnicería o una mercería en lugar de un estanco?
*
Voy a Correos y saco un número para que me atiendan. ¡Tengo catorce números por delante! Hay cuatro ventanillas atendiendo, de las cuales, dos están apagadas, están haciendo algunas gestiones en el ordenador que les ocupa todo su tiempo. Las otras dos ventanillas van despacio. Un tercer empleado se dedica a ir alternativamente a cada mostrador para entretener al funcionario que está disponible para atender. A los veinte minutos, cuando todavía me quedan diez números por delante, me voy desesperado. 
*
Finalmente voy a otro estanco y pido, sin preguntar, dos euros en sellos. Se los pongo y enciendo una vela a la Virgen del Carmen, (patrona de los carteros). 
*
Dentro de una semana llamaré a mi hermana para ver si ha llegado la carta. 
*

jueves, 14 de abril de 2011

lunes, 11 de abril de 2011

FOTOS: Sitios para coger Gurumelos.


Para que nadie pueda decir que ocultamos los sitios dónde encontramos los gurumelos, aquí revelamos nuestro secreto: estas son nuestras fuentes.

miércoles, 6 de abril de 2011

Atomkraft?, Nein, Danke.


No hace un mes del terremoto de Japón y el mundo parece ser otro. Al menos para los japoneses. Nosotros aquí, hacemos un esfuerzo sobrehumano para intentar mantener la calma y que nuestra apacible tranquilidad cotidiana no se vea alterada por los sobresaltos. Pero es imposible. 
*
Muchos tenemos que hacer esfuerzos para reprimir nuestras ganas de coger un megáfono y salir a la calle diciendo: “YA LO HABÍA DICHO YO”. No lo vamos a hacer claro. No sirve para nada. Pero, qué sirve para algo.
*
Se polemiza con los temas medioambientales. Unos, defienden exclusivamente los intereses del planeta. Los otros defienden intereses que son económicos. Ahí están las grandes empresas energéticas, las eléctricas. ¿Qué van a defender? 
*
Decía ayer la compañía Tepco que la contaminación radioactiva en el mar de Fukushima era dos millones de veces superior al máximo autorizado. Para añadir a continuación: no hay peligro para las personas. Entonces para quién hay peligro, ¿para las ideas? Porque la manipulación a la que estamos sometidos nos va a afectar a las neuronas. Hoy la contaminación ha subido a siete millones de veces por encima del máximo. No sé si eso tendrá efectos sobre las personas. Sobre las empresas parece que no. Afortunadamente hoy han conseguido detener la fuga. Esto está pasando en el país más desarrollado tecnológicamente del mundo. Esto no es la Ucrania de la Unión Soviética. ¿Para qué establecen unos límites tan bajos si luego no pasa nada al superarlos? ¿Alguien nos engaña? ¿Quién será? ¿El Organismo Internacional de la Energía Atómica?
*
Los que defienden la energía nuclear son las empresas con intereses y los que les apoyan. Pídele a una compañía de seguros que te asegure cualquier objeto frente al riesgo nuclear. Verás lo que te dicen. ¡La que nos daban hace un mes los del P.P. con que la energía nuclear era la panacea para seguir creciendo indefinidamente y gastando energía sin tino! Y ¿ahora? Ahora que la cosa se ha puesto fea dice Rajoy que lo que digan los técnicos. Es decir: yo no digo nada que luego todo se sabe. Esto de los técnicos cuando las cosas se ponen feas ya me lo sé yo. Que hay que apagar el reactor de la central: pues que vayan los técnicos. Por su parte, ”los técnicos” ya sabemos lo que dicen. Llevan años diciendo que los ecologistas queremos llevar nuestro mundo desarrollado al siglo XIX. Uno que se siente ecologista (y que era antinuclear ya en los años setenta), no porque sea un experto en nada, ni siquiera porque sea un activista, sino porque, como tantos otros, pensamos que esto no puede seguir así por más tiempo, uno piensa en el siglo XIX y no siente un placer especial. Wagner, Balzac, la torre Eiffel, los impresionistas y poco más. No es una época que me vuelva loco especialmente. ¿No será que los que están en el siglo XIX son ellos y no se han enterado de que el desarrollo industrial no puede ser ilimitado y que el planeta tenemos que dejárselo a las generaciones futuras cómo lo recibimos? 
*
Dice El País que “la catástrofe nuclear moviliza a los jóvenes”. ¡Qué lástima que los jóvenes no se hubieran movilizado hace más de un mes!
*
Ahora lo único que pueden hacer los jóvenes es leer el artículo de Ulrich Beck en ese periódico. 
*
Ulrich Beck es alemán, claro.

Estas son las centrales que existen en el mundo, las que están en construcción y el mapa nuclear español. Que los disfruteis.

Reactores por países

Estos son los países con reactores nucleares operativos en el mundo al 10 de marzo de 2011, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA):

País                                       Reactores           Total MV(e)

EE UU                               104                       100747
Francia                                58                           63130
Japón                                  54                           46821
Rusia                                   32                           22693
Corea del Sur                      21                           18698
India                                    20                           4391
Reino Unido                        19                           10137
Canadá                               18                           12569
Alemania                             17                           20490
Ucrania                                15                           13107
China                                   13                           10058
Suecia                                 10                             9298
España                                 8                             7514
Bélgica                                  7                             5926
República Checa                   6                             3678
Suiza                                     5                             3263
Finlandia                               4                             2716
Hungría                                 4                             1889
Eslovaquia                            4                             1816
Argentina                              2                             935
Brasil                                    2                             1884
Bulgaria                                2                             1906
México                                  2                             1300
Pakistán                                2                               425
Rumania                               2                             1300
Suráfrica                               2                             1800
Armenia                                1                               375
Países Bajos                         1                               487
Eslovenia                              1                               666

Total:                                    442                        375001

En construcción:
Argentina                          (1 - MV 692)
Brasil                                (1 - MV 1245)
Bulgaria                            (2 - MV 1906)
China                              (27 - MV 27230)
Finlandia                           (1 - MV 1600)
Francia                              (1 - MV 1600)
India                                  (5 - MV 3564)
Irán                                    (1 - MV 915)
Japón                                (2 - MV 2650)
Corea del Sur                    (5 - MV 5560)
Pakistán                            (1 - MV 300)
Rusia                               (11 - MV 9153)
Eslovaquia                         (2 - MV 762)
Ucrania                              (2 - MV 1900)
EE UU                               (1 - MV 1165)
 Total                               (65 - MV 62862)

OIEA

viernes, 1 de abril de 2011

El cernícalo primilla y los muros de Madrigal de las Altas Torres.


Félix Portillo plantea un doloroso dilema en su blog sobre Madrigal de las Altas Torres. Parece ser que después de mucho tiempo, por fin se va a acometer la restauración de las ruinas del Convento Extramuros. Según Portillo la parte de la construcción más grandiosa es obra de Nicolás de Vergara, arquitecto relacionado con Juan de Herrera. Supongo que será el claustro, un patio renacentista de una calidad extraordinaria, por lo que podemos ver en las fotos que ofrece esta página llamada madrigal.aatt.net. Estos patios que en aquella época solían ser obras eminentemente civiles, en la España de la contrarreforma los solemos encontrar en claustros de conventos y monasterios. Los hemos visto también en Portugal, en el Convento de Cristo de Tomar, según las trazas de Juan de Castillo, (arquitecto cántabro que terminó el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa y que realizó obras también en Alcobaça y Batalha). En definitiva, el claustro de Madrigal de las Altas Torres parece que es un ejemplo magnífico del renacimiento español y ya es hora de que alguien se decida a acometer las obras de restauración de esta construcción singular, declarada Bien de Interés Cultural en el 2007.
Pero resulta que cuando por fin las obras se van a iniciar, sale un artículo de la SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) diciendo que eso está muy bien pero estamos en pleno periodo de cría del cernícalo primilla, que permanece en Madrigal de mitad de Febrero hasta Agosto, y habría que esperar a que pase el verano para empezarlas. A lo que Félix Portillo contesta, más o menos, que lo primero es lo primero y que teme que los dineros al final se vayan a otro sitio, que con esto de la crisis no sabemos lo que puede pasar.
Desde luego es un gran dilema y entiendo el planteamiento de nuestro amigo, toda vez que, me consta, lleva años detrás de que estas obras se inicien para evitar más deterioros en el claustro, lo mismo que muchos otros ciudadanos conscientes de ese pueblo abulense. Pero no es menos cierto lo que está pasando con nuestra fauna.
Estando, como estamos aquí, acostumbrados a tener en nuestro cielo y en nuestras tierras una gran variedad de aves, no somos totalmente conscientes de lo que sería perder este patrimonio natural, a mi juicio, tan importante cultualmente como el patrimonio edificado, pero con la diferencia, además, de que se trata de una parte de la naturaleza, de la que, no nos olvidemos, nosotros formamos también parte. Uno puede recorrer países enteros, en los que apenas podrá ver nada más que algunas especies “oportunistas”, como por ejemplo algunos grajos en el campo o palomas y gorriones en las ciudades. Ese panorama desolador de una biodiversidad perdida es algo que en nuestro país hemos decidido rechazar. Porque la fauna de esos países desapareció por causas tan peregrinas como la que se ha suscitado en el pueblo de Ávila. Al demoler un edifico, al construir otros con tecnologías modernas, superficies limpias que impiden que las aves encuentren huecos donde anidar, por la contaminación, el ruido o cualquier circunstancia relativa a la acción humana, los pájaros y las aves dejaron de tener espacios donde vivir. La industrialización, la agricultura tecnificada, todo fueron razones para que, al final, sólo quedaran en estas regiones de Europa unas pocas especies de aves oportunistas.
Creo haber dicho ya aquí que en mi edificio teníamos en tiempos un nido de cernícalos primilla que cada primavera se veía lleno de polluelos hasta que alguien decidió eliminar esas alimañas de la cubierta de la casa. Ahora no tenemos cernícalos y, en su lugar, tenemos decenas de palomas que nos llenan el edifico de suciedad y que nos molestan a menudo.
Parece difícil conciliar en este caso los intereses conservacionistas en conflicto: los del edificio antiguo y los de las aves migratorias. No obstante tampoco es fácil que la legislación actual recoja excepciones como la que plantea en su blog nuestro amigo de Madrigal de las Altas Torres.
El cernícalo primilla es una pequeña rapaz que se diferencia del cernícalo común, (que no emigra), en que su plumaje es más vistoso. Estas aves han criado siempre en los cortados de los riscos y roquedos, pero desde que el hombre empezó a construir altas paredes de piedra, se adaptaron bien a hacer sus nidos en los edificios, estableciendo una especie de simbiosis con los humanos, pues no hay que olvidar que estas aves se alimentan fundamentalmente de insectos y lagartijas. Es fácil verlos, sobre todo en el campo, cernidos en el aire, (por eso se llamarán cernícalos, digo yo), de una manera que a mí me recuerda las representaciones iconográficas del Espíritu Santo.
De modo que el drama está servido. Espero que termine en comedia y que podamos disfrutar del Convento Extramuros rehabilitado, (al menos para impedir su deterioro), y que en las altas torres de Madrigal sigan anidando los cernícalos primilla, como por otra parte, vienen haciendo desde hace siglos.