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jueves, 17 de diciembre de 2009

2hoy 20tú




Llevo bastante tiempo tratando de superar la gran impresión que me ha producido el encuentro con el cartel de publicidad que la Junta de Extremadura ha puesto por ahí diciéndoles a los jóvenes que estudien. A mí me lo decía siempre mi padre porque cuando yo era joven no había Junta de Extremadura: estudia, estudia, que te hagas un hombre de provecho. Y estudié, pero no me hice un hombre de provecho. Los que sí se han hecho hombres y mujeres de provecho son los que dirigen la Junta de Extremadura. Ellos viven a costa nuestra y no necesitan ni siquiera haber estudiado. Hasta ahí estamos. Pero resulta que, además, estos provechosos próceres se dedican ahora a confundirnos en lo que puede ser un ataque a nuestra salud mental: 2hoy (dosmilhoy) 20tú (dosmiltú). (Véase que correctamente han acentuado doslmiltú, puesto que se trata de una palabra aguda que termina en vocal, lo que, como todos sabemos, implica la tilde). Hace semanas que me devano los sesos tratando de encontrar el significado de esta sentencia y no soy capaz de dar con la solución. Como cuando dice: por mí, para todos. ¿No será que los altos cargos de nuestra Administración lo que quieren decir es: todo, para mí? Llevo sopesadas varias hipótesis.
HIPOTESIS 1. En realidad se trata de un mensaje cifrado de una organización de seres de otras galaxias que están llenando las calles de anuncios para confundir a la gente de manera que cuando menos lo esperemos nos invadirán para conquistar la Tierra. Si uno observa con cuidado el "cartel dos", (como siempre, pínchese en la imagen para verla ampliada), se puede ver lo que parece una joven ingeniera. Pero no. En primer lugar, vemos que la muchacha tiene un aspecto más joven de profesional que el que tenía cuando estudiaba (la imagen de atrás), pero es que además doy fe de que el casco que luce en la cabeza no está homologado por ningún organismo terrestre. Necesariamente tiene que ser un casco de otra galaxia. ¿O es una lámpara de Ikea?
HIPOTESIS 2. Se pretende ayudar a los jóvenes pero para ello no se les ha ocurrido otra cosa que volvernos locos a las personas de cierta edad, pues esperan que al ver estos carteles y no entenderlos perderemos el juicio y abandonaremos la vida activa solicitando una jubilación anticipada en un convento de clausura, lo que abrirá el mercado de trabajo permitiendo incorporar a los más jóvenes. Ya me lo decía mi hija: pero Papá, ¿ya no entiendes los anuncios de la tele? Es un ataque a la salud mental de los mayores. En el "cartel uno" lo que aparece es una enfermera: en realidad se trata de una loquera que viene a por nosotros.
HIPOTESIS 3. Es la hipótesis del cuñado. Esta hipótesis la ha desarrollado muy bien el blog de “aquellos que ladraban”, que entienden de esto porque son profesionales de la publicidad, por lo que recomendamos su lectura. La hipótesis del cuñado consiste en que estos concursos se adjudican a una empresa que ha creado el cuñado y luego los beneficios se reparten como hermanos. Porque estas campañas cuestan un dineral.
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Personalmente, no me importa partirme el pecho trabajando para pagar impuestos y que con ellos se hagan carteles por toda Extremadura para hacerles llegar a todos la buena nueva: dosmilhoy – dosmiltú.
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miércoles, 16 de diciembre de 2009

Más progreso. Atracón.


Está claro que los editores de El País leen “todas las cosas”. Ayer comentábamos los excesos e inconvenientes de las obras públicas indiscriminadas y sin justificación y hoy sale el periódico de Madrid con un artículo sobre el mismo tema. Hacen bien en leernos.
Como venimos de ser un pueblo atrasado y falto de infraestructuras, el atracón de nuevo rico que nos estamos dando no es apreciado por el público que, por el contrario, no hace más que reivindicar grandes obras públicas, (los AVEs), sin darnos cuenta de que no tenemos las básicas que son las que nos permiten ir de Badajoz a Cáceres en tren, (por ejemplo) y, mientras tanto las grandes constructoras, que son las empresas con más capacidad de influir en los políticos, en los periodistas (y por ello en la opinión pública), siguen con sus planes para conseguir que España sea el país que más AVEs tenga del mundo, (en el 2012), pero lo que no dicen es que somos el país de Europa que dispone de menos trenes.

Hacer grandes infraestructuras es un negocio muy rentable, según las obras son de menor intensidad, la rentabilidad baja. Por eso el tren de cercanías, los trenes regionales, hacer pequeñas circunvalaciones para que las carreteras no atraviesen los pueblos no son obras rentables al nivel en que lo son el AVE y las autovías. Sin embargo, para el público es más necesario una buena red ferroviaria que un AVE que nos lleve a Francia, porque para eso ya están los aviones. Por eso, la derecha portuguesa ha dicho que, para ellos, el AVE Madrid-Lisboa no es prioritario en la situación de crisis económica en que vivimos, lo que ha dejado al Gobierno español con las vergüenzas al aire y ha irritado a la opinión pública de Extremadura.
Por ejemplo en Suiza, un país de paso necesario para cruzar Europa en todas direcciones, su Gobierno obliga a que las mercancías internacionales viajen en tren, (o a montar los camiones en trenes en tanto atraviesan el país helvético), para que de ese manera no les contaminen su país y manchen el aire que respiran en sus preciosas montañas. Por otra parte, todo el país está comunicado por pequeños ferrocarriles que alivian el tráfico de las carreteras con un medio de transporte público y menos contaminante que los coches eléctricos. Aquí no. Desde antes de hacer el AVE de Madrid a Valladolid, (que pasa por Segovia), quitaron las taquillas que vendían los billetes en las estaciones que hay entre Madrid y Segovia, poniendo un cartel para que la gente pague el importe al revisor. Pues bien, cuando hemos montado en esa línea, el revisor no ha aparecido. Qué bien. Pero, cuál es la consecuencia de esto: que la línea es deficitaria. Pronto veremos desaparecer esa línea y dejar solo el AVE. Para el tráfico local, que usen el coche, el transporte privado, los motores contaminantes y fabricantes de CO2.
Este tipo de desarrollo desaforado de infraestructuras ya sabemos a dónde nos lleva económicamente. Seguir incidiendo en lo mismo es echar más leña al fuego. Además, es cierto que estas grandes infraestructuras se conectan con grandes proyectos especulativos urbanos.
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P.D. ¿Por qué ahora se une El País a esta campaña de racionalidad? ¿Será porque el gobierno tiene planes de frenar la inversión en infraestructuras visto el endeudamiento creciente de las arcas públicas? Que inviertan en las pequeñas obras que son tan necesarias y que las empresas constructoras se apreten un poco el cinturón de sus beneficios, como hacemos todos.
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martes, 15 de diciembre de 2009

Progresando.


El tráfico entre Badajoz y Granada debe de ser tan intenso que nuestras autoridades han decidido que esa carretera se convierta en autovía. No me refiero a algunos tramos especialmente congestionados, sino a toda la carretera. No hay una circunvalación que permita atravesar Zafra sin perder veinte minutos entre semáforos, (lo cual evitaría mucho tiempo), pero ya se han propuesto hacer otra autovía más. Aquí pasamos de un extremo a otro. Extremadura no tiene ni un solo kilómetro de red ferroviaria electrificada, pero todo el mundo está esperando ansiosamente el AVE. Mientras, no se puede ir de Badajoz a Cáceres por ferrocarril ni a ninguna capital de provincia (salvo quizás Ciudad Real). Así se hace este país. Así nos luce el pelo. Pues bien, esta autovía tan necesaria para unir Badajoz con Llerena, Usagre y la capital cordobesa, esa vía por la que circulan diariamente millones de personas, (véase la foto), con tramos tan atestados de vehículos como el existente entre Berlanga y Azuaga, está previsto que atraviese la Sierra Morena precisamente ahora que se está tratando de reintroducir el lince ibérico en la zona. Esto no le ha gustado mucho a Adena-WWF, (lo de la autovía no lo del lince), y ha expresado una crítica a ese proyecto.
Véase lo que opina el público del periódico Hoy en su edición digital:
LINCES NO
WWF = enemigos del progreso
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Del progreso así entendido, líbranos señor.
Amén.
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lunes, 14 de diciembre de 2009

Medios

Todos los medios informativos manipulan la información, es inevitable. Cualquier información está manipulada, porque contamos lo que queremos y lo que no lo omitimos.
El País destaca los enfrentamientos entre policías y manifestantes en la Cumbre del Clima de Copenhague. Esta no es la noticia. La noticia grave e importante es que no hay noticias, por eso se habla de los manifestantes. Parece como si los manifestantes fueran los que tienen la culpa del calentamiento global del planeta y no esa gente que anda por ahí diciendo que eso del calentamiento es una falacia, vestidos con sus trajes de seda en su despacho de la bolsa de N.Y. La noticia es que los mayores contaminantes, China y EE.UU. no acercan posturas para llegar a un acuerdo. Esa es la verdadera noticia.
En una T.V. (no sé en cuál, cosas del zapping), aparece una noticia sobre la pena de muerte en los países islámicos. Una auténtica vergüenza humana eso de la lapidación y demás. Pero en ninguna cadena aparece un reportaje sobre cómo se ejecutan a cientos de personas todos los años en las grandes potencias mundiales, como en China y EE.UU. Sin piedras, sin suciedad, de la forma más civilizada y exquisita se matan todos los años a centenares de personas en cumplimiento de una supuesta legalidad que conculca los más elementales derechos humanos.
Hay en las cadenas de T.V. programas dedicados en exclusiva a contarnos con quién se acuestan los actores, los toreros y los deportistas. Ahora, sin embargo, el mundo anda escandalizado porque el campeón del golf le ha sido infiel a su señora. ¡Con la mujer tan guapa que tiene! Expresión que quiere decir: encima de que tiene una mujer blanca y rubia mientras que él es un maldito negro. Con esto anda todo el mundo escandalizado. A estas alturas.
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jueves, 3 de diciembre de 2009

Angel Gabilondo, Ministro de Educación.

No se trata de dar nada por pensado. Tampoco tengo la pretensión de dar por pensar. Pero sí les quiero dar lo que me da por pensar.
Ángel Gabilondo.
1. La educación y la formación combaten la miseria y la injusticia del mundo.
2. La educación ha de estar en el corazón de la Economía.
3. Lo que no se evalúa, se devalúa.
4. La educación es un bien público y un derecho público. Y público no quiere decir “del gobierno”, sino de toda la sociedad.
5. Cuando pensamos en la educación, pensamos en generaciones y no en elecciones.
6. Quien no tiene formación cualificada está condenado; es carne de ERE.
7. El Pacto por la educación es el pacto de los educadores, de las comunidades educativas, de los centros, de las aulas.
Les aviso que son 40.
8. Calidad sin equidad es elitismo y discriminación.
9. Necesitamos un sistema educativo menos rígido y más flexible.
10. A la excelencia a partir de la equidad. La excelencia es siempre equidad con calidad.
11. Queremos un sistema educativo en el que todos hagan lo mismo: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
12. Se educa por contagio, por contacto.
13. Necesitamos otra forma de enseñar y de aprender.
14. Seguirán siendo necesarios buenos profesores y buenas profesoras, buenos libros y, subrayo, seguirá siendo necesario estudiar.
15. Sin valores el conocimiento pierde su sentido.
16. Nada se logra sin esfuerzo, exigencia y tesón.
17. La participación, la comunicación y la relación ponen en su lugar un buen concepto de autoridad.
18. La universalización y socialización de la educación es una conquista de todos y es irrenunciable.
19. La generación y la transmisión del conocimiento han de producir bienestar social.
20. La educación es la mejor política social.
Recreo
21. La formación profesional ha de ser también una formación integral que inserte laboralmente.
22. No hemos de formar dóciles empleados sino ciudadanos activos y libres.
23. La educación y la formación son el mejor legado para los que queremos.
24. La educación es una labor social que corresponde a toda la sociedad.
25. Las causas del abandono y del fracaso escolar no son sólo escolares, ni educativas, son también sociales.
26. La educación temprana es garantía de incorporación social, de equidad y de éxito educativo.
27. La educación ha de abrazar la diversidad y ha de ser inclusiva e intercultural.
28. Hablar otros idiomas posibilita pensar de modo abierto y plural.
29. Las nuevas tecnologías son nuevos lenguajes y nuevas realidades.
30. Uno nunca está educado del todo, es tarea de toda la vida.
31. Leer es la máxima expresión, la expresión máxima del aprender.
32. Ni el corazón ni el cerebro separan las ciencias de las letras.
33. La curiosidad es la máxima cualidad intelectual.
34. La movilidad no es un mero desplazamiento de lugar, sino de mundo.
35. Padres, madres, tutoras y tutores comparten con los profesores la labor específica de educar.
36. Las competencias y las aptitudes no son independientes de los conocimientos.
37. Sin afectos no hay conceptos.
38. Hemos de educar en las emociones, en los sentimientos, en las relaciones y en la solidaridad. Incluso para los que no están ya, para los que no están todavía.
39. Los diagnósticos sin evaluación son ciegos. Las evaluaciones sin diagnóstico, vacías.
40. Estar formado es no dejar nunca de aprender.


Pero, cuidado, hay cuatro moralejas:
Una: Ni un ministro solo, ni un ministerio solo, ni un gobierno solo, pueden afrontar con éxito el desafío de la educación.
Dos: Sin financiación hay poco que hacer. Sólo con ella, hacer es peligroso.
Tres: Ser profesor no es una actividad, es una forma de vida, una manera de vivir que (yo les aconsejo que no digan) puede hacernos dichosos. (Les recomiendo que no digan mucho que es vocacional, porque lo vocacional no se paga bien).
Ser profesor es una verdadera dicha personal.
Cuatro: Si se es mal profesor, se puede ser buena gente; pero, si se es mala gente, no se puede ser buen profesor.

Si quieres escucharlo, lo podrás encontrar en:
http://www.mepsyd.es/horizontales/prensa/actualidad/2009/11/santillana.html

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